Monday, April 25, 2011

SIETE POEMAS DE JORGE DE AMORIM





SIETE POEMAS DE JORGE DE AMORIM



CÓDIGO



Poeta comigo.




Palabras instigo.

Ardentes. E sós.



Nem o amor intrigo:

de mim nem de vós.



ROSA



Completa.



Roda

de música. Hermética.



Do seu fogo é toda.



NUMA PEDRA



Eras branca.

E resides

aí. Táo discreta, de frio

mortal,

que só esta alegria

à tua perfeiçâo conduz.



PESSOA

(Revisited)



Longe do mar o teu mar.

E da terra a terra estranha.



Estátua de nâo estar.

Alma nenhuma, tamanha!



AUTO-RETRATO



¡No soy a la imagen

de nadie!



Un Dios no conozco

tan bello y tan tosco.



COSMOGONIA



Si creo

yo un átomo feo



de mi nada...



¡Bello Dios, estalla

la rosa tuya y su valla!



LÁPIDA



Cuando el poeta se muera,

sabed

que murió desde afuera:

de pie,



¡fulminado en su guerra!




Jorge de Amorim, nombre poético de Manuel Alves de Oliveira (Gandra, Oporto, 30-1-1928-Bejuma, Carabobo, 13-1-2011). Poeta portugués residenciado en Venezuela durante más de cuarenta años. Ejerció la docencia en el país (educación media y enseñanza de la lengua portuguesa). Los poemas fueron tomados de Raiz da Noite, antologia poética, Venezuela (1995, Limiar Editora, Porto). Entre sus libros de poesía tenemos Anjos tristes (1956), A beleza e as lágrimas (1957), Palavras sâo coisas amadas (1960), As origens (1962), Tierra de nadie (1987, Monte Ávila Editores), O tempo e o acto (1987), Barisfera (1988), Raiz da noite (1991), Os veios da pedra (1993) y Os oráculos (2004).




Saturday, April 23, 2011

TESTAMENTO DE JUDAS BIFRONTE. COLECTIVO MÍSTICO ANARQUISTA ¡RASPUTÍN VIVE! (COMISARAVI)





Yo, Judas Alcaparra Salasocho -la taguara cierra a las nueve-, oriundo de Valencia de San Desiderio -cuyos huesos depositados en el Templo de Don Bosco así lo certifican-, les comunico mi última voluntad recogida en este breve testamento. Como ustedes pueden ver, agoniza nuestro tiempo zahiriendo a Valencia, la de Venezuela, con administraciones de gobierno nefastas y autodestructivas, proclives al suicidio urbanístico, político y cultural. Confesamos nuestra vil sociedad electorera que emparenta -de manera aparente y no transparente- la godarria local con el funcionariato estalinista que simula un discurso revolucionario. Ea pues señoras (Virgen del Socorro y Rosa de Luxemburgo), manifestamos el impío traspaso de los bienes mal habidos y las misiones por tan mediocres mayordomos o servidores públicos:



1.- Decretamos que a partir de hoy se recogerán en la región todos los billetes de dos bolívares fuertes (2 bs. F.), para financiar el ecocidio sostenido de las toninas que resten en el país. En consecuencia, Marcos el Breve -director de operaciones de la Corte- transformará el Teatro Municipal en el Matadero Ictiológico de la Valencia del Rey y el Acuario de Valencia en la ampliación del Cementerio Municipal (los que han muerto en cautiverio sólo pueden llamarse platillos a servir en la mar chica).



2.- Es obligatorio el consumo de la carne blanca (cual las barbas del burgomaestre) de las toninas aludidas en tiempo de cuaresma (a tal efecto, el poeta Fáver Páez tendrá como misión -¿castigo?- suministrar tal producto alimenticio al mercado Pestíferico de la Ciudad durante dicha época).



3.- La Plaza Bolívar será el paradigma urbanístico de la ciudad (siguiendo la tradición de los pacos ecocidas, tramitamos con la Universidad de Carabobo -adjunta la curaduría de los hermanos Rodríguez, no los boleristas, sí los especialistas de arte improvisados por la derecha- la hórrida reja que la encarcelará para siempre). Por supuesto, vagos anarquistas, la fuente no escupe pa'rriba sino pa'bajo a los fines de hidratar las plantas insolentes de los transeúntes.



4.- Si sobra plata de la incautación de billetes referida en el artículo 1, se creará un fondo de Promoción de las Artes Escénicas y Musicales: Radio Rochela (en versión "socializante o fruit pomch"), Franco y Oscarcito, Chino y Nacho, el musical "Moisés" de la Iglesia Mercantil Maranatha y todo lo que sea música idiota. Asimismo los monólogos ultraderechistas de Cara al Sol de Luis Chataing, Laureano Márquez, Teodoro Petkoff y Henry Ramos Allup. La literatura y, en especial, la poesía serán desterradas de nuestra estalinista y goda comarca.



5.- Decretamos donar el Puente Morillo al renegado Yuri Valecillo para sus incursiones fotográficas sartreanas (para ver si así no echa tanta vaina).



6.- Se decreta la reducción del presupuesto educativo y cultural en todo el estado, pues el perraje pa'l autobús. El dinero producto de la aniquilación de estas partidas se destinará al fomento de los juegos de envite y azar, modalidad Bingo, para el disfrute lúdico de la godarria valenciana. Por supuesto, los docentes estadales servirán de ujieres, lavacarros, choferes, mayordomos y cachifas de las siete grandes familias godas y sus adláteres ucistas y burocráticos.



7.- La bendición del mar, no del Cabriales ni del Lago de Valencia, será una fiesta ultramontana de obligatorio cumplimiento por todos los súbditos del estado.



8.- Se expulsará a Richard Montenegro del estado -sus habitantes, en especial los de Naguanagua, no le proveerán asilo ni bastimento so pena de encarcelamiento-, pues ha injuriado al funcionariato cultural aborreciendo del Realismo Socialista y del Despotismo sensiblero y de media solapa de nuestra ilustre godarria. Esta medida ha sido solicitada también por sanedrines y clubes cómicos de dispersa ralea, instituciones solitarias a las que nos debemos.




9.- El programa televisivo culturoso de José Tazpikent y sus amigos será transmitido al amanecer, al mediodía y al anochecer para sumir en las tinieblas a la población. Esta medida es mucho más efectiva que la destrucción de los libros y los bienes culturales a lo largo de la historia de la humanidad (es también más barata, si no vean su pobrísima y presuntuosa puesta en escena).



10.- La Academia local de la lengua heredará toda manifestación literaria de la ciudad en tanto estúpida alcabala (vomitiva medida ésta, pues sus miembros no han visto tanto libro junto y padecerán de embolia en consecuencia).



Dado, firmado y sellado en el Parque Recreacional Sur de Valencia (la de San Simeón el estilita) a los 23 días del mes de abril, sábado de Gloria de 2011.



Tuesday, April 19, 2011

27 F: LA VITRINA ASTILLADA EN EL CANTO. José Carlos De Nóbrega. Fotografía de Luis Alberto Angulo

Presentación del libro (de izquierda a derecha José Carlos De Nóbrega, Luis Ernesto Gómez y Luis Delgado Arria) en Valencia, sábado 9 de abril de 2011.


27 F: LA VITRINA ASTILLADA EN EL CANTO
José Carlos De Nóbrega

Fotografía de Luis Ernesto Angulo


Si algo aprendimos del Caracazo o Sacudón, no en balde su condición de materia pendiente, es el de constituir a la vez un episodio neurálgico de nuestra historia reciente, amén de una escurridiza metáfora que nos marca (y nos duele). Es la ciudad embargada por un estado de sitio que excede lo militar y lo policial; el cerco oprobioso y violento nos conduce a una ineludible encrucijada: el envilecimiento de un orden predatorio que somete a la humanidad o la búsqueda denodada y libertaria de una sociedad más justa. Por supuesto, las interpretaciones son variadas: comprenden el extremismo político, el diálogo transgenérico e interdisciplinario (a tal respecto, recomendamos la lectura de Ficción y realidad del Caracazo de Earle Herrera, Monte Ávila, 2011), la literatura o el conservadurismo patente en el ojo moderado y temeroso. El pensamiento reaccionario se hace sentir por vía de un discurso arraigado en la indolencia y la estupidez: Tenemos la invocación al complot de las cachitas por parte de Maricarmen Sobrino o, peor aún, la denuncia histérica de Milagros Socorro referida a la compasiva respuesta de los militares a los terrícolas saqueadores (¿acaso más de 3000 muertos no bastan?). Por fortuna, los poetas cantan a nuestras víctimas a la manera del memorial martirológico: y una bola de lava barre / a una clase gobernante / decadente y cínica, nos lo relata Armando Amanaú en el revelador volumen de 27F Poesía, memoria y revolución, colección poética bajo la curaduría de Luis Delgado Arria y Luis Ernesto Gómez y el sello del Fondo Editorial Fundarte. Entonces, la metáfora se desplaza en un espíritu comunitario y proclive al cambio: De una colmena sin miel (Joaquín Sabina dixit), manifestación de una sociedad vertical y estratificada, a Otra integrada por un mismo enjambre que goza el almibarado maná en común (sin la mediación de convencionales y represivas relaciones de Poder).


Nuestros amigos compiladores, al parecer, construyeron este poemario colectivo forzando la barra que significa la noción tradicional de antología, en tanto formato literario. La brevedad del lapso de consignación de los poemas, el núcleo temático harto focalizado, el mecanismo electrónico de difusión del concurso, la invitación inclusiva (sin importar el divorcio positivista de lo culto y lo popular), amén de su premiación en ausencia de Don Dinero, apuntan a un peculiar objeto poético comunitario, solidario y por demás paradójico. La justificación no obedece a egóticas ni inconfesables razones, por el contrario, supone una inequívoca posición estética y política respecto al 27 F y sus implicaturas: Se ha denunciado que el 27F hace parte de una larga “gramática del olvido” tras la cual vegetan la indolencia y la injusticia. Esta obra busca entonces consignar una contragramática del recuerdo como guiño problematizador a todas luces político. Este mosaico poético cumple a cabalidad su cometido: poema popular, canto de gesta de consonántico rock, poema versolibrista, rapeo urbano de barrio hasta la pata o canción necesaria, configuran un Decir poético que hace añicos todo discurso pequeño burgués que apalea a la clase trabajadora sin misericordia. Qué podemos esperar de la Derecha venezolana, ridícula en su gestualización, lumpen burguesa en su precariedad filosófica, miserable en la negación de la humanidad.


El 27 F es un fenómeno social y político de insurgencia popular difícil de aprehender, pues trascendió los diques y las alcabalas del Estado, sus aparatos ideológicos y laberintos burocráticos. Asimismo, sorprendió a la mismísima Izquierda –en repliegue táctico o no-, hasta el punto de perder el autobús de la revolución (bien lo ilustra Earle Herrera en su trabajo antes citado: En verdad, nadie estaba en la parada. Ni la izquierda, ni la derecha, ni el Gobierno, ni la oposición). A diferencia de la “Intifada” piquetera argentina, en tanto pedrada inmediata al “corralito” financiero y al decadente gobierno de De la Rúa, el Sacudón o Caracazo fue una propuesta rebelde y contundente producto de una enfermedad crónica cuya sintomatología databa del Viernes Negro de 1983. La corrupta indolencia de la clase política más la desilusión ideológica y ontológica de una izquierda trizada (no diversa precisamente), desviaron las miradas de la depauperación del nivel de vida de la mayoría de los venezolanos, amén de la metástasis del modelo de democracia representativa: ¿Hasta cuándo los traficantes del desmadre / y la congoja ahorcando las gargantas y sus gritos? / ¿Hasta cuándo, señores del poder, las manos vacías / llenas sólo por callos de esclavitud?, diagnóstico y denuncia de Valeria Cortés.


Exploremos algunas voces de este concierto polifónico y comprometido: “El Arado” de Leonardo Alezones es un instrumento lírico que indaga a la Patria en las corrientes submarinas que empinan a las olas –el mar está picado-, embriagados le cantaremos a una patria / una dama esbelta y ondeante / pudimos sentarla sobre una danta / dónde habrán quedado mis bueyes; “27-28 f” de Armando Amanaú se inscribe en la Poesía del Decir, esta vez nos dispara versos rabiosos a partir de imágenes fotográficas de Frasso y Tom Grillo, el cadáver de un hombre / cruzando la solitaria avenida / sostenido por un motorizado // montado como un ángel / apocalíptico en su nave; o el “Himno para un Pueblo Arrecho” de Obitual Pérez, con música de Lino Gallardo, es un ejercicio satírico que se deriva de nuestro Himno Nacional –anarquista en la crítica, inmediato en lo popular, Gloria al pueblo arrecho / que la vitrina rompió, / la ley ignorando, / con hambre y furor. No podían faltar dos voces urbanas de primer orden: Juan Calzadilla dibujando el caos de nuestra colmena escindida, Y una gruesa columna de humo / cuelga de la nube remota / como de un gancho de carnicería; William Osuna simula el aterrado discurso portuñol de un bodeguero en fuga, Queridos hermanos renuncio al abasto flor de Coimbra / (…) // Joâo murió defendiendo latas de atún / rollos de papel tualé viejas chuletas de cerdo / una multitud hambrienta lo colgó / en el garfio de una grúa. La lucha de clases, flaca de hambres, abunda en víctimas y victimarios: obreros, estudiantes, amas de casa, policías, militares y pacientes psiquiátricos. Los politicastros y los banqueros ven desde lejos el matadero que han creado, por lo que Diego Sequera les espeta su villanía sin concesiones escatológicas: Hijos de no las putas sino algo / verdaderamente bajo / como sus casas limpias o bibliotecas / con sus formaciones inocentes // ¿Qué nombre tienen ahora nuestros muertos en La Peste? Buena parte de nuestra intelectualidad se escondió en el discurso postmoderno, la mutua lectura onanística de la historia y el arte, amén del aplauso egótico y fútil en academias inútiles.


Precisa y pertinentemente, esta antología desafía silencios cómplices, intenciones inconfesables y despropósitos políticos y académicos. Es menester la conciliación de lo culto y lo popular, pues de lo contrario persistirá la cerca de alambre que aún nos separa. Bien nos lo canta y advierte Luis Ernesto Gómez: Solidaridad con solidaridad se paga, si no es así, el vuelto sólo / puede ser: fuego. Hay que quemar definitivamente el Renegado CJ7, esa metáfora desdichada de nuestro malestar que nos propone Luis Delgado Arria, para que su chasis sea invadido por el monte y las matas de auyama.

En Valencia de San Simeón el estilita, sábado 9 de abril de 2011.

Monday, April 18, 2011

HOMENAJE AL POETA PORTUGUÉS JORGE DE AMORIM (1928-2011). LIBRERÍAS DEL SUR VALENCIA, SÁBADO 30/4/2011, 10 AM


El Grupo Li Po y el Grupo Literario Enriqueta Arvelo Larriva les invitan al homenaje que se le tributará al poeta portugués Jorge de Amorim (1928-2011). La conversación sobre su obra poética será coordinada por los escritores Juan Medina Figueredo y José Carlos De Nóbrega. La cita es en Librerías del Sur Valencia, el sábado 30 de abril de 2011, 10 am. Participa, sólo la poesía satisface.

Tuesday, April 12, 2011

LA PROFECÍA NUCLEAR DE KUROSAWA: EL MONTE FUJI EN ROJO (SUEÑOS, 1990). GUSTAVO FERNÁNDEZ COLÓN


Hola amigos:


Hace poco volví a ver la película "Los sueños" de Akira Kurosawa. Fue escalofriante repasar las escenas de la pesadilla donde, detrás del monte Fuji, se produce el estallido de seis reactores nucleares. Las multitudes huyen despavoridas y caen al mar desde un acantilado, ahogándose irremediablemente. Unos pocos se lamentan de la falsa promesa de que las centrales nucleares serían seguras y no implicarían peligro para la humanidad. Comentan que Japón es una isla tan pequeña que no hay ningún lugar a dónde huir. Ni siquiera los delfines, por más que se alejen nadando de la orilla, podrán salvarse del efecto letal de la radiactividad. Las nubes coloridas de cesio, estroncio y plutonio, causantes de cáncer y malformaciones congénitas, inundan un paisaje desolado por la devastación.


Esta película fue estrenada en 1990. Se dice que el guión fue elaborado a partir de una serie de sueños tenidos por Kurosawa. Teniendo en cuenta que el complejo atómico de Fukushima casualmente tiene 6 reactores, que decenas de miles se ahogaron tras el reciente tsunami y que 11.500 toneladas de aguas radiactivas de la central accidentada están siendo arrojadas al Océano Pacífico, no cabe duda deque al menos este sueño de Kurosawa fue profético. Ojalá no haya sido profético el penúltimo de ellos, donde una raza de humanos mutantes que gritan adoloridos por los efectos de la radiación, son los únicos sobrevivientes de una guerra nuclear. Por fortuna, el último sueño es hermoso y esperanzador. Se trata de una aldea donde una pequeña comunidad humana vive en armonía con la naturaleza, sin luz eléctrica ni artefactos tecnológicos demasiado complicados, utilizando molinos de agua para producir la poca energía que necesitan para vivir en paz y disfrutar juntos de una existencia plena.


Aunque lo ideal es ver la película completa para poder apreciar la densidad de su simbolismo onírico, les copio la dirección en youtube donde pueden verse las escenas del sexto sueño, referido al estallido de los seis reactores: http://www.youtube.com/watch?v=kg98d1YeeGU&feature=related .


Saludos, Gustavo Fernández.

Wednesday, April 06, 2011

LA BITÁCORA SOLIDARIA DE JUAN MEDINA. José Carlos De Nóbrega

Caricatura de Rubén


LA BITÁCORA SOLIDARIA DE JUAN MEDINA


José Carlos De Nóbrega




Siglo XXI. Educación y Revolución, por fortuna, es un libro desconcertante e inclasificable. Lo que podía suponer –inferido el título- un manual de educación postmoderna, constituye un conjunto de cuadernos de navegación que recorren diversos temas en un soporte transgenérico e intertextual. Juan Medina Figueredo profesa su fe en la humanidad por vía de la fusión de la autobiografía, el ensayo, la crónica, la poesía y la conversa pedagógica. Posee un indiscutible carácter objetual, siguiendo los poemas objeto de Joan Brossa, tenemos en las manos un Libro Comuna: el lector puede abordarlo sin importar el plan ni la estrategia (en mi caso, el orden fue arbitrario y anarcotrotkista, he aquí la sucesión de los capítulos leídos I-II-IV-V-IX-VIII-VII-VI-III-X).


Que no nos asusten sus 376 páginas, pues el lomudo volumen se deja llevar, sea la lectura de un solo tirón o por episodios –lo cual implicaría la breve visita de un médico-. Su estructura dialógica no sólo apuesta por la heterogeneidad de los materiales y los géneros (correos electrónicos, poemas, ponencias, tesis, proyectos), sino también por las voces amigas o interpelantes que convoca: Alí Rafael Medina, María Elizabeth, Julio Escalona, Grisel Marroquí, Eugenio Montejo o Jorge de Amorim. La conversación múltiple, como podemos observar, pulveriza la ampulosidad y la ridícula prepotencia de los manuales que mucho pontifican y poco tocan. Tomemos prestado el llamado que nos hace Alejandro Rossi en el pórtico de su “Manual del Distraído”, pues en este caso se aplica a la perfección: “Léelo, si es posible, como yo lo escribí: sin planes, sin pretensiones cósmicas, con amor al detalle”. Este libro pastiche –sí, como los pastiches criollos de Luis Enrique Mármol que festejan a otros poetas-, se regodea en la militancia, el juego que es el habla, la amistad y el amor a la palabra.


El primer capítulo es un inicio imprescindible, pues el tono autobiográfico y confesional atrapa magníficamente al lector: este maestro que ejerce en el momento de la jubilación –esto es júbilo-, vincula la educación con la vida en la trastienda lúdica del Decir: La escuela de la vida y de la muerte excede la prisión que implica el aula, se hace carne en el canto quejumbroso de la batea, la flagelación cruenta e impía de la tortura, o la belleza que campea impune “en medio de la fealdad y la insalubridad”. El confesor, entonces, lee atentamente el libro que es él mismo. Por tal razón, nos complace la calidad retratista del capítulo II: compartimos con Juan el elogio amoroso a los camaradas y amigos Jorge Rodríguez, Julio Escalona y José Alexander Ferrer; por supuesto, en la ausencia del slogan hueco que es trizado por nobles y solidarias pinceladas.


La educación que descansa en la mollera y la panza, tiene como cimientos amar a Dios sobre todas las cosas y, en especial, al Otro –nuestro prójimo, al alcance de la mano-. Lo cual trae consigo quebrantar el individualismo a expensas del amor que debemos al pueblo. Es pertinente la revisita del poema que Luis Enrique Mármol le obsequia a José Tadeo Arreaza Calatrava: “Estaba solo en medio de la noche sombría, / junto al amor unánime de la ciudad vibrante… / Estaba solo, solo… y Gulliver sentía / la tristeza de ser gigante!” El ejercicio del magisterio connota Amor y Control, como bien lo canta Rubén Blades; va a la par de la prosa que oficia Juan Medina Figueredo con ternura cortazariana, eso sí, sin deponer el agudo filo de la crítica. Invitamos a los lectores a revisar las “Proposiciones para un círculo de conversaciones poéticas, políticas y espirituales” que Juan firma con nuestra amiga Solveig Villegas: La Universidad deja de ser ramplona escuela de artes y oficios, casa tenebrosa del despropósito político y farisaico mercado de cachivaches de toda índole; se trata de transformarla en un enclave de inclusión que repotencie al Poder Popular. Es menester acabar de una buena vez por todas con el oscilar universitario venezolano, de lo conservador a lo liberal; la propuesta revolucionaria apunta a edificar la universidad sobre la roca que es la Ciudad educadora y la pedagogía de la ciudad, instancias del diálogo que nos libera definitivamente.


El arte es factor integrador de las ciencias y las humanidades, por lo que prescinde y tritura la odiosa mediación de los comisarios políticos de turno. Este valiosísimo libro ratifica el compromiso del artista que forcejea con el ángel rayando el alba. Bien nos lo advierte Ludovico Silva: “La sociedad capitalista, que tiene más muertos que un gato, ha logrado integrar a ciertos artistas a sus estructuras; pero son pocos casos. La mayoría de los pintores y poetas siguen haciendo contracultura”. A tal efecto, les instamos a leer con lúdico placer el capítulo IX que conversa sobre El Lenguaje y la Poesía. Más allá de su calidad ensayística, configura una antología poética mínima cuya virtud radica en dejar respirar a dos de los nuestros: Eugenio Montejo (su producción más reciente) y Jorge de Amorim. Sean todos bienvenidos a esta Fiesta de la Palabra y el Corazón.




En Valencia de San Simeón el estilita, 31/3/2011.