Tuesday, August 28, 2007

ESTE SÁBADO 1° DE SEPTIEMBRE SE INICIA EL CICLO SEPTIEMBRE DIABÓLICO 2007 DEL GRUPO LI PO


Estimados amigos, he aquí la programación del Ciclo SEPTIEMBRE DIABÓLICO 2007 del Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po:


Sábado 1° de septiembre: Guillermo Cerceau tratará el tema de El Diablo y lo Faústico. Lugar: Librerías del Sur, Valencia, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, avenida Bolívar Norte. Hora 10:30 am.

Sábado 8 de septiembre: Richard Montenegro abordará El Diablo en la Cultura Popular y Urbana. Lugar: Librerías del Sur, Valencia, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, avenida Bolívar Norte. Hora 10:30 am.


Sábado 15 de septiembre: Yilly Arana desarrollará el tópico atinente al Uso y Abuso político-religioso del Diablo. Lugar: Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz. Esa misma jornada significará la inauguración de la exposición Afiches Equívocos de Guillermo Cerceau y Luis Mavilla en la Galería de dicha biblioteca. Hora: 10:30 am.

Sábado 22 de septiembre: Andrés Cerceau nos dará una charla sobre El Diablo en el Cine. Lugar: Librerías del Sur, Valencia, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, avenida Bolívar Norte. Hora 10:30 am.

Sábado 29 de septiembre: El ensayista Pedro Téllez nos hablará de Una Biblioteca Personal del Diablo y otros apuntes sagrados. Cierra José Carlos De Nóbrega con su charla acerca de El Diablo como Discurso. Lugar: Librerías del Sur, Valencia, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, avenida Bolívar Norte. Hora: 10:30 am.

ACUDE A LA CITA, SÓLO EL DIABLO COMPLACE.

Monday, August 27, 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ENSAYOS "HEMISFERIO IMPOSIBLE" EN AVEIRO, PORTUGAL, A CARGO DE SU AUTORA MARÍA NAREA


Buenas tardes:


Es para mí un honor encontrarme en la República de Portugal participando en una actividad literaria, propiciada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en este país.


Compartir nuestras culturas a través de la educación y el arte, en función de la paz, el diálogo y la tolerancia mutua es el más alto fin al cual debemos abocarnos quienes nos dedicamos al trabajo intelectual. Visitar Portugal, cuna de preciados escritores universales como Fernando Pessoa y José Saramago, sólo por nombrar a dos y, particularmente, esta ciudad de Aveiro es para nosotros muy grato al corazón y a los afectos.


En esta ocasión nos une la presentación de nuestra obra "Hemisferio Imposible", la cual resultó ganadora en el género de Ensayo en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de nuestro país y que fue publicada a finales de año pasado por la Editorial El Perro y la Rana del estado venezolano, en su colección "Cada día un libro".


Precedido por un prefacio, verdaderamente "enclavado en la ternura", del también ensayista venezolano José Carlos De Nóbrega, de ascendencia portuguesa, "Hemisferio Imposible" está constituido por un conjunto de diez trabajos sobre literatura latinoamericana contemporánea, cuya lectura pretende brindar al lector una visión caleidoscópica de nuestros imaginarios sociales, histórico-literarios y culturales.


Cabe destacar la importancia que tiene para los escritores venezolanos, sobre todo para los más jóvenes, el auge que ha tomado la literatura a través de las nuevas políticas culturales del Estado venezolano. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura está trabajando con 8 plataformas dedicadas a la formación, promoción y fortalecimiento del quehacer cultural. En el caso que nos ocupa, la Plataforma del Libro y la Lectura comprende desde la edición masiva de libros ( a través de sus 5 fondos editoriales), hasta la promoción de la lectura, pasando por la Agencia Literaria (que representa a nuestros escritores), la Distribuidora Venezolana del Libro, la Red de Librerías del Sur, la participación popular a través de los representantes de los Consejos Comunales (es decir, las comunidades), la Red Nacional de Escritores de Venezuela, la Feria Internacional del Libro de Venezuela y sus Capítulos Regionales, el Centro Nacional del Libro y todo lo relativo a los Premios Nacionales y Regionales en esta área. En tal sentido, es muy honroso para nosotros poder representar con orgullo y dignidad los logros de nuestro país en esta materia.


Deseamos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Portugal, al personal del Hotel Las Américas, a nuestro presentador Lic. José Rafael Sabino, a los organizadores de este evento: María Teresa Sabino y Pedro Matías, a mi hija Yria Mileidis Narea, así como también a los Profesores Ana Arenas Saavedra y Javier Meneses Linares, Decana de la Facultad de Artes y Director del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad del Zulia en Venezuela, respectivamente, a José Carlos De Nóbrega mi prologuista y a nuestro querido poeta Jorge de Amorim, ambos en Venezuela, y, en fin, a todas las personas que hicieron posible esta agradable velada, a todos ¡muchas gracias!



Aveiro, Portugal, 13-05-2007.


Thursday, August 23, 2007

EL CANTANTE: DE OTRA FALLIDA APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA EN EL CINE




Lamentablemente, El Cantante (2007) de León Ichaso fracasa en la ramplonería y los vicios del género de la biografía en el cine: la moraleja de corte moralista y el tufo edificante, la ausencia de poesía, la mercantil y confortable aplicación del código del escándalo en el tratamiento de la historia. La incursión de la marital dupla protagónica, actoral y productora integrada por Jennifer López y Marc Anthony resulta muy mezquina respecto al gigante que es Héctor Lavoe. El film se conforma con ser un melodrama hollywoodense con aires de escuela independiente a lo Sundance. No bastan las buenas intenciones, tan sólo una sentida manifestación de amor y respeto por el Tiburón de la Salsa. No nos preocupa la dilapidación de los recursos y las oportunidades en un proyecto cinematográfico de una obscena medianía; tampoco teníamos expectativas insólitas colindantes con antecedentes brillantes y más afortunados: Toro Salvaje de Scorsese, Hammet de Wenders o Molière de Arianne Mouchkine.

No es excusable pontificar acerca de un artista desde la cultura de los satisfechos -acertada categoría de Galbraith-, en el ejercicio de una arrogancia sin par, ornamentada en el disfraz de una sensiblería impune e irrespetuosa. ¿Dónde está Doña Monce? ¿Qué decir del dolor festivo del pueblo que ama a Héctor Lavoe? El ojo del director se distrajo en el cuerpo escultural de Jennifer López y en la bien educada voz de su marido. Por fortuna, nos quedan la canción homónima de Rubén Blades, los discos con Willie Colón y en solitario - pese al bluff que fue Van Lester y la indolencia de Jerry Masucci - para echar un pie en la memoria de Héctor Lavoe.


Te conozco bacalao aunque andes disfrazao

Wednesday, August 22, 2007

DOS POEMAS DE LÊDO IVO. Traducción de José Carlos De Nóbrega



LOS MURCIÉLAGOS

Los murciélagos se esconden entre las cornisas
del almacén. ¿Pero dónde se esconden los hombres,
que todavía vuelan la vida entera en la oscuridad,
chocando contra las paredes blancas del amor?

La casa de nuestro padre estaba llena de murciélagos
pendiendo, como lámparas, de las viejas vigas
que soportaban el tejado amenazado por las lluvias.
“Estos hijos nos chupan la sangre”, suspiraba mi padre.

¿Qué hombre arrojará la primera piedra a ese mamífero
que, como él, se nutre de la sangre de otros animales
(¡mi hermano! ¡mi hermano!) y, comunitario, exige
el sudor de su semejante aun en la oscuridad?

En el halo de un seno joven como la noche
se esconde el hombre; en el algodón de su almohada, en la luz del farol
el hombre guarda las monedas doradas de su amor.
Pero el murciélago, durmiendo como un péndulo, sólo guarda el día ofendido.


Al morir, nuestro padre nos dejó (a mis ocho hermanos y a mí)
su casa donde de noche llovía por las tejas partidas.
Pagamos la hipoteca y conservamos los murciélagos.
Y entre nuestras paredes ellos se debaten: ciegos como nosotros.


ORDEN DE ARRIBA.

Nunca vi su rostro.
Sólo conozco la voz
que transmite las órdenes
por el altoparlante.
¿Es la voz de Dios
que está en el cielo
o la del gerente
que es el Señor de la Tierra?

POEMAS DE FERREIRA GULLAR. Traducción de José Carlos De Nóbrega



FERREIRA GULLAR

MI PAPÁ

mi papá fue
a Rio a tratarse
un cáncer (que
lo mataría)mas
perdió los lentes
en el viaje

cuando le llevé
los lentes nuevos
comprados en la Óptica
Fluminense él
examinó el estuche con
el nombre de la tienda dobló
la factura la guardó
en el bolso y habló:
quiero ver
ahora cuál es el
desgraciado que va a decir
que yo nunca estuve
en Rio de Janeiro

APRENDIZADO

Del mismo modo que te abriste a la alegría
ábrete ahora al sufrimiento
que es el fruto de ella
y su contrario ardiente

Del mismo modo
que de la alegría fuiste
al fondo
y te perdiste en ella
te hallaste
en esa pérdida
deja que el dolor se ejerza ahora
sin mentiras
ni disculpas

y en tu carne se vaporice
toda ilusión

que la vida sólo consume
lo que la alimenta.

LOS MUERTOS

los muertos ven el mundo
a través de los ojos de los vivos

eventualmente oyen,
con nuestros oídos,
ciertas sinfonías
algún batir de puertas,
ventanas

Ausentes
de cuerpo y el alma
mezclan lo suyo a nuestra risa
sí de hecho
cuando vivos
hallaran la misma gracia

TRADUCIRSE

Una parte de mí
es todo el mundo:
otra parte es nadie:
fondo sin fondo.

Una parte de mí
es multitud:
otra parte extrañeza
y soledad.

Una parte de mí
pesa, pondera:
otra parte
delira.

Una parte de mí
almuerza y cena:
otra parte
se espanta.

Una parte de mí
es permanente:
otra parte
se sabe de repente.

Una parte de mí
es sólo vértigo:
otra parte,
lenguaje.

Traducir una parte
en la otra parte
- que es una cuestión
de vida o muerte –¿será arte?

POEMAS DE MANUEL BANDEIRA. Traducción de José Carlos De Nóbrega


MANUEL BANDEIRA

LOS SAPOS

Inflando los buches,
Salen de la penumbra,
A los saltos, los sapos.
La luz los deslumbra.

En ronquido que aterra,
Berrea el sapo-buey:
-“¡Mi papá fue a la guerra!”
-“¡No fue!” –“¡Fue!” –“¡No fue!”

El sapo-tonelero,
Parnasiano aguado,
Dice: - “Mi cancionero
Es bien martillado.

¡Veda como primo
En comer los hiatos!
¡Qué arte! Y nunca rimo
Los términos cognados.

Mi verso es bueno
Trigo sin cizaña.
Hago rimas con
Consonantes de apoyo.

Hace cincuenta años
Que les di la norma:
Reduce sin daños
Las formas la forma.

Clame la grey anfibia
En críticas sépticas:
No hay más poesía,
Mas hay artes poéticas...”

Ruge el sapo-buey:
-“Mi papá fue rey” – “¡Fue!”
-“¡No fue!” – “¡Fue!” – “¡No fue!”

Vocifera en un asomo
El sapo-tonelero:
-“El gran arte es como
labor de joyero.

O bien de escultor.
Todo cuanto es bello,
Todo cuanto es diverso,
Canta en el martillo.”

Otros, sapos-toneles
(un mal si se quiere),
hablan por las tripas:
-“¡Sé!” –“¡No sabe!” –“¡Sabe!”

Lejos de ese griterío,
Allá donde más se hace densa
La noche infinita
Vierte la sombra inmensa;

Allá, lejos del mundo,
Sin gloria, sin fe,
En lo más profundo
Y solitario, es

Que lloras tú,
Transido de frío,
Sapo-cururu
En la orilla del río...

PNEUMOTÓRAX

Fiebre, hemoptisis, dispnea y sudores nocturnos.
La vida entera que podía haber sido y que no fue.
Tose, tose, tose.
Mandó llamar al médico:
- Diga treinta y tres.
- Treinta y tres... treinta y tres... treinta y tres...
- Respire.
...................................................................................................................................................

- El señor tiene una excavación en el pulmón izquierdo y el derecho infiltrado.
- Entonces, doctor, ¿no es posible intentar el pneumotórax?
- No. Lo que resta por hacer es tocar un tango.



POÉTICA

Estoy harto del lirismo comedido
Del lirismo bien disciplinado
Del lirismo funcionario público con libro de amonestación expediente pro-
[tocolo y manifestaciones de aprecio
[al señor director.

Estoy harto del lirismo que se para y va a averiguar en el diccionario el cuño
[vernáculo de un vocablo.

Abajo los puristas
Todas las palabras sobre todo los barbarismos universales
Todas las construcciones sobre todo las sintaxis de excepción
Todos los ritmos sobre todo los innumerables

Estoy harto del lirismo enamorador
Político
Raquítico
Sifilítico
De todo lirismo que capitula a lo que quiere que sea fuera de sí mismo.

De resto no es lirismo
Será contabilidad tabla de cosenos secretario del amante ejemplar
[con cien modelos de cartas y las
[diferentes maneras de agradar a las
[mujeres etc.

Quiero antes el lirismo de los locos
El lirismo de los borrachos
El lirismo difícil y punzante de los ebrios
El lirismo de los clowns de Shakespeare

- No quiero saber más del lirismo que no es liberación.

POEMA DEL CALLEJÓN

¿Qué importa el paisaje, la Gloria, la bahía, la línea del horizonte?
- Lo que veo es el callejón.

ARTE DE AMAR

Si quieres sentir la felicidad de amar, olvida tu alma.
El alma es la que estropea el amor.
Sólo en Dios ella puede encontrar satisfacción.
No en otra alma.
Sólo en Dios – o fuera del mundo.

Las almas no se comunican.

Deja a tu cuerpo entenderse con otro cuerpo.

Porque los cuerpos se entienden, mas las almas no.

NEOLOGISMO

Beso poco, hablo aún menos.
Mas invento palabras
Que traducen la ternura más honda
Y más cotidiana.
Inventé, por ejemplo, el verbo te adorar.
Intransitivo.
Teadoro, Teodora.

A MÁRIO DE ANDRADE AUSENTE

Anunciarán que usted murió.
Mis ojos, mis oídos testimonian:
El alma profunda, no.
Por eso no siento ahora su falta.

Sé bien que ella verá
(Por la fuerza persuasiva del tiempo).
Verá súbitamente un día,
Inadvertida para los demás.
Por ejemplo así:
A la mesa conversarán de una cosa y otra,
Una palabra lanzada por acaso
Batirá en la franja de los lutos de sangre,
Alguien preguntará en qué estoy pensando,
Sonreiré sin decir que en usted
Profundamente.

Mas ahora no siento su falta.

(Y siempre así cuando el ausente
Partió sin despedirse:
Usted no se despidió.)

Usted no murió: se ausentó.
Diré: Hace tiempo que no escribe.
Iré a Sâo Paulo: Usted no verá mi hotel.
Imaginaré: Está en la casita de campo de San Roque.
Sabré que no, usted se ausentó. ¿A la otra vida?
La vida es una sola. Su continuación
En la vida que usted vivió.
Por eso no siento ahora su falta.

POEMAS DE JOÂO CABRAL DE MELO NETO. Traducción de José Carlos De Nóbrega


JOÂO CABRAL DE MELO NETO

LA EDUCACIÓN POR LA PIEDRA

Una educación por la piedra: por lecciones;
para aprender de la piedra, frecuéntala:
captar su voz sin énfasis, impersonal
(por la de dicción ella inicia la clase).
La lección de moral, su resistencia fría
a lo que fluye y al fluir, a ser moldeada;
la de poética, su carnadura concreta;
la de economía, su condensación compacta;
lecciones de la piedra (de afuera para adentro,
cartilla muda), para quien la deletrea.

Otra educación por la piedra: en el Sertón
(de adentro para afuera, y predidáctica).
En el Sertón la piedra no sabe dar lecciones,
y si las diese, no enseñaría nada;
allá no se aprende la piedra: allá la piedra,
una piedra de nacimiento, entraña el alma.

LA LECCIÓN DE POESÍA

1. Toda la mañana consumida
como un sol inmóvil
delante de la hoja en blanco:
principio del mundo, luna nueva.

Ya no podías dibujar
ni siquiera una línea;
un nombre, ni siquiera una flor
desabrochaba en el verano de la mesa:

ni en el mediodía iluminado
cada día comprado,
de papel, que puede aceptar,
con todo, cualquier mundo.

2. La noche entera el poeta
en su mesa, intentando
salvar de la muerte los monstruos
germinados en su tintero.


Monstruos, bichos, fantasmas
de palabras, circulando,
orinando sobre el papel,
ensuciándolo con su carbón.

Carbón de lápiz, carbón
de la idea fija, carbón
de la emoción extinta, carbón
consumiendo en los sueños.

3. La lucha blanca sobre el papel
que el poeta evita,
lucha blanca donde corre la sangre
de sus venas de agua salada.

La física del miedo percibida
entre los gestos diarios;
miedo de las cosas jamás posadas
pero inmóviles – naturalezas vivas.

Y las veinte palabras recogidas
en las aguas saladas del poeta
y de que se servirá el poeta
en su máquina útil.

Veinte palabras siempre las mismas
de las que conoce el funcionamiento,
la evaporación, la densidad
menor que la del aire.

EL FANÁTICO DEL AMÉRICA F.C.

Lo insólito de vencer
no cría el callo de la victoria;
no da a la victoria el hilo ciego
ni le cansa los resortes nerviosos.
Guárdalo sin pena: cosa fresca,
piel sensible, núbil, nueva,
ácida a la lengua cual anacardo,
salto del sol en el andén de la Aurora.

PERNAMBUCO EN EL MAPA

Sólo va en la horizontal
en los mapas en que lo mutilaran;
en todo es vertical:
de los suelos de la Mata

Hasta el cactus
que da la banana vitalicia
a todos que del Sur
contempla desde lo alto del poder.

Aquella horizontal
es engañosa, está sólo en los mapas:
no dice de su historia
y mucho menos de su casta.

EL NÚMERO CUATRO

El número cuatro hecho cosa
o la cosa por el cuatro cuadrada,
sea espacio, cuadrúpedo, mesa,
está racional en sus patas;
está plantada , al margen y encima
de todo el que intenta conmoverla,
inmóvil al viento, terremotos,
en el mar marea o en el mar resaca.
Sólo el tiempo que ama lo impar inestable
puede contra esa cosa al pasarla:
mas la rueda, criatura del tiempo,
es una cosa en cuatro, desgastada.

POEMAS DE CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE. Traducción de José Carlos De Nóbrega


CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

CUADRILLA

Joâo amaba a Teresa que amaba a Raimundo
que amaba a María que amaba a Joaquim que amaba a Lili
que no amaba a nadie.
Joâo fue a los Estados Unidos, Teresa al convento,
Raimundo murió en un accidente, María quedó tía,
Joaquim se suicidó y Lili se casó con J. Pinto Fernandes
Que no tenía vela en este entierro.

INOCENTES DE LEBLON

Los inocentes de Leblon
no vieron el navío entrar.
¿Trajo bailarinas?
¿trajo emigrantes?
¿trajo un gramo de radio?
Los inocentes, definitivamente inocentes, todo ignoran,
Mas la arena es caliente, y hay un óleo suave
Que ellos dejan al paso en las costas, y olvidan.

PEQUEÑA CIUDAD CUALQUIERA

Casas entre plátanos
mujeres entre naranjos
pomar amor cantar.

Un hombre va sin prisa.
Un perro va sin prisa.
Un burro va sin prisa.

Sin prisa... los ojos contemplan.
Esta vida estúpida, Dios mío.

JOSÉ

¿Y ahora, José?
La fiesta se acabó,
la luz se apagó,
el pueblo perdió,
la noche enfrió,
¿y ahora, José?
¿y ahora, usted?
¿Usted que es sin nombre,
que se burla de los otros,
usted que hace versos,
que ama, protesta?
¿Y ahora, José?

Está sin mujer,
está sin discurso,
está sin cariño,
ya no puede beber,
ya no puede fumar,
ya no puede escupir,
la noche enfrió,
no veo el día,
no veo el tranvía,
no veo la risa,
no veo la utopía
y todo acabó
y todo huyó
y todo burló,
¿y ahora, José?

¿Y ahora, José?
su dulce palabra,
su instante de fiebre,
su gula y ayuno,
su biblioteca,
su labranza de oro,
su terno de vidrio,
su incoherencia,
su odio - ¿y ahora?

Con la llave en la mano
quiere abrir la puerta,
no existe puerta;
quiere morir en el mar,
pero el mar se secó;
quiere ir a Minas,
Minas no hay más.
José, ¿y ahora?

Si usted gritara,
si usted gimiera,
si usted tocara
el vals vienés,
si usted durmiera,
si usted se cansara,
si usted muriera...
Pero usted no muere,
¡usted es duro, José!

Solito en lo oscuro
sin teogonía,
cual bachaco,
sin pared alguna
para recostarse,
sin caballo negro
que huya al galope,
¡usted marcha, José!
José, ¿a dónde?

AFORISMOS DE CABALLO

Caballo ruano corre todo el año
Caballo bayo más veloz que el rayo
Caballo blanco vea allá si es manco
Caballo rucio compro dos por mes
Caballo rosillo quiero como hijo
Caballo alazán mi pasión
Caballo entero amanse primero
Caballo de silla pero no para la doncella
Caballo negro llave de soneto
Caballo de tiro sin relincho, suspiro
Caballo de circo no corre una coma
Caballo de raza rolo de humaza
Caballo de pobre es morocota de cobre
Caballo bahiano yo doy a Fulano
Caballo paulista no baja la crisma
Caballo minero dicen que es matrero
Caballo del Sur chispa hasta en el azul
Caballo de inglés queda para otra vez.


MANOS GENEROSAS

No seré el poeta de un mundo caduco.
Tampoco cantaré el mundo futuro.
Estoy atado a la vida y contemplo a mis compañeros.
Están taciturnos mas alimentan grandes esperanzas.
Entre ellos, considero la enorme realidad.
El presente es tan grande, no nos desviemos.
No nos desviemos mucho, vamos de manos generosas.

No seré el cantor de una mujer, de una historia,
no diré los suspiros al anochecer, el paisaje a la vista de la ventana,
no distribuiré piedras de tropiezo o cartas de suicida,
no huiré a las islas ni seré raptado por serafines.
El tiempo es mi materia, el tiempo presente, los hombres presentes,
La vida presente.


VERBO SER

¿Qué va a ser cuando crezca? Viven preguntando alrededor. ¿Qué es ser? ¿Es tener un cuerpo, un modo, un nombre? Tengo los tres. ¿Yo soy? ¿Tengo que cambiar cuando crezca? ¿Usar otro nombre, cuerpo y modo? ¿O la gente sólo comienza a ser cuando crece? ¿Es terrible, ser? ¿Llaga? ¿Es bueno? ¿Es triste? Ser: pronunciado tan aprisa, ¿abarca tantas cosas? Repito: ser, ser, ser. Er. R. ¿Qué voy a ser cuando crezca? ¿Estoy obligado a? ¿Puedo escoger? No logro entender. No voy a ser. No quiero ser. Voy a crecer así mismo. Sin ser. Olvidar.

Friday, August 17, 2007

ALGUNOS AFORISMOS MARXIANOS. Groucho Marx (1890-1977)



DE LA MILITANCIA

1.- Jamás podría formar parte de una asociación en la que acepten a gente como yo entre sus miembros.

DE LA TOLERANCIA

2.- Mi hijo lleva la mitad de mi sangre, espero que por lo menos le dejen meterse en el agua hasta las rodillas.

DE LA MILICIA

3.- La inteligencia militar es, por definición, imposible.

4.- La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

DEL MATRIMONIO

5.- Es una grandiosa institución, pero ... ¿quién quiere vivir en una institución?

DE LA POSTERIDAD

6.- ¿Por qué debo preocuparme por la posteridad?, ¿cuándo la posteridad se preocupó por mí?

DE LA SENSUALIDAD

7.- Ninguna película puede despertar mi interés cuando las tetas del galán son más grandes que las de la chica.

8.- Una mujer puede brindar placer, pero un cigarro es siempre un cigarro.

9.- Pido que mis restos sean colocados encima de Marilyn Monroe.

EPITAFIO

10.- Perdonen que no me levante.

INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (12+1)


Una mujer puede ocasionalmente brindar placer, pero un cigarro es siempre un cigarro. Groucho Marx.
OIR ES LOGRAR EL CAMBIO
Hermandad de San Desiderio
Cofradía de San Simeón, el estilita

POR UNA CRUZADA DE PROFILAXIA SOCIAL

Thursday, August 16, 2007

SALÓN CABRIALES 2007


El sábado 18 de agosto a las 11 am se inaugurará el Salón Cabriales 2007, donde se expondrán obras de 44 artistas plásticos de toda Venezuela. El Jurado de Admisión estuvo integrado por Chemir Colina, Quintín Hernández y José Carlos De Nóbrega. La curaduría corre por cuenta de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, capítulo Carabobo, y la coordinación corresponde a Guillermo Pou. La exposición tendrá tres motivos: Carabobo Urbano, Personajes de Ayer y Hoy en Carabobo y La Música en la Plástica. La cita es en la segunda planta del Museo de la Cultura, el cual está ubicado en el Parque de los Enanos. En el marco del Salón, a partir del lunes 20 de agosto, se llevará a cabo un proyecto de creatividad plástica infantil relacionada con la temática de la exposición.


ESTÁN TODOS CORDIALMENTE CONVOCADOS

Tuesday, August 14, 2007

INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (12)



ORACIÓN POR MARILYN MONROE
Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ernesto Cardenal.
OIR ES LOGRAR EL CAMBIO
Hermandad de San Desiderio
Cofradía de San Simeón, el estilita
POR UNA CRUZADA DE PROFILAXIA SOCIAL

INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (11)


Mathilde fue rescatada del hombre que tan a menudo acuchillaba la vulva de las prostitutas, razón por la que nunca tocaba a su amante en esa parte. Mientras vivió con ella, sólo había estado a salvo cuando lo provocativo de sus senos mantuvo su atención apartada del sexo, de la morbosa atracción hacia la que llamaba "la heridita de la mujer", que tan violentamente se sentía tentado de ensanchar.
Anaïs Nin: Mathilde, cuento del volumen Delta de Venus (1969, 1979), Bruguera.
OIR ES LOGRAR EL CAMBIO
Hermandad de San Desiderio
Cofradía de San Simeón, el estilita

POR UNA CRUZADA DE PROFILAXIA SOCIAL

INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (10)


(...)
Soy ese temido y deseado lugar ardiente
Donde hombre y fénix son consumidos
Y desde mi cama baja e impura se elevan
Nuevos hijos, nuevos soles, nuevos cielos.
Kathleen Raine: La Pitonisa.
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Hermandad de San Desiderio
Cofradía de San Simeón, el estilita
POR UNA CRUZADA DE PROFILAXIA SOCIAL

INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (9)


(...)
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpais por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Sor Juana Inés de la Cruz: Redondillas.
OIR ES LOGRAR EL CAMBIO
Hermandad de San Desiderio
Cofradía de San Simeón, el estilita

POR UNA CRUZADA DE PROFILAXIA SOCIAL

INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (8)


(...)
mi falda se arremolina
se levanta como un barco,
haciendo señales
de alegría en la noche
(...)
En mis hombros
tiembla la noche
una horca
que moviera en el aire
dos lunas
me acerca un miedo extraño
y me siento mujer,
deliciosamente mujer!

María Calcaño: Primer Espanto de la Niña con Luna.
OIR ES LOGRAR EL CAMBIO
Hermandad de San Desiderio
Cofradía de San Simeón, el estilita

POR UNA CRUZADA DE PROFILAXIA SOCIAL

Friday, August 10, 2007

INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (7)


En la primera fiesta que da en su casa -que es una especie de fortaleza que recuerda el castillo del duque de Blangis al final de La Edad de Oro-, cuando pasan a cenar, Francisco, mirando fijamente a su amada, habla del amor, del flechazo ("es como un rayo, toda la fuerza acumulada en las nubes durante años estalla; aunque esos dos seres no se hayan visto nunca, se conocen desde la primera mirada"), y crea, Quijote enamorado, una atmósfera muy tensa que es percibida por el sacerdote, quien, ante la pregunta de una dama ("y Vd. padre, ¿qué piensa del amor?"), responde con una sorna absolutamente buñueliana (...): "Yo pienso del amor... que este pollo está muy rico". Carlos Barbáchano, Buñuel (1986), Salvat Editores, S.A. La cita se refiere a la película El del cineasta español, rodada en México, 1952.
OIR ES LOGRAR EL CAMBIO
Hermandad de San Desiderio
Cofradía de San Simeón, el estilita
POR UNA CRUZADA DE PROFILAXIA SOCIAL

INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (6)


De repente, ocurrió algo demencial: un ruido de agua seguido de la aparición de un hilillo de líquido que se escapaba de la ranura inferior de la puerta del mueble. La desdichada Marcelle se meaba en su armario al gozar. El estallido de risa ebria que siguió degeneró en una orgía de cuerpos caídos, piernas y culos al aire, faldas mojadas y leche. Las risas se producían como hipos voluntarios, retrasando apenas la carrera hacia los culos y las colas. No obstante, oímos muy pronto sollozar sola, siempre más fuerte, a la triste Marcelle en ese urinario improvisado que le servía ahora de prisión. Georges Bataille, Historia del Ojo (1967, 1984), Libros y Publicaciones Periódicas 1984, S.A.
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INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (5)


Mal le fue a la Magdalena
entre los anacoretas
que moneaban los olivos
para mirarle las tetas.
Iñaki de Errandonea, S. J., Las Celestiales (prefacio de Miguel Otero Silva), 1974, Ediciones de José Agustín Catalá.
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INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (4)


Un instante después, oí cómo mi amor corría escaleras arriba. Mi corazón se ensanchó con tal fuerza que casi estalló en mi pecho. Me sujeté los pantalones del pijama, abrí la puerta y simultáneamente Lolita apareció jadeante con su vestido dominguero, y cayó en mis brazos, y la boca inocente de mi adorada palpitante se fundió bajo una presión de unas oscuras mandíbulas masculinas.En seguida la oí -viva, inviolada- bajar las escaleras. Vladimir Nabokov, Lolita (1955, 1983), Editorial Seix Barral.
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INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (3)


Lo que me provoca, algunas veces, es agarrar una tiza, una brocha y un poco de pintura, un pedazo de carbón, algo que raye, pinte, con lo que se pueda escribir en las paredes: CUCA, PAPO, CUCHARA, TOTONA, CULO, pero así, con letras bien grandotas, que se lean desde lejos. O anotar: MARCILIA ESTÁ TIRANDO CON ANTONIO EL DE LA FUNERARIA; A TIRAR A TIRAR, QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR; FERNÁN ES MARICO; MARCILIA TIENE EL COÑO GRANDE. Cosas mías, para joder, para joderle la paciencia a la gente, para que se arrechen y boten piedra, para enojarlos. Orlando Chirinos, Parte de Guerra (1998), Universidad de Carabobo.
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INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (2)

Así te veo: en la mano derecha de un enano que escucha un cassette de Nelsón Ned. Barbie inmaterial. Con el pelo teñido de carbón. Grandísima puta, perra. Con una cabilla clavada entre las piernas mientras Ken nos mira. Barbie orinada. Putica y putrefacta, querida. Con las pestañas quemadas por el ácido, linda. Barbie amputada y sin corazón. Barbie rodando. Ultrajada. Con los ojos agujereados por un sacacorchos. Slavko Zupcic, Barbie (2006), Editorial El Otro El Mismo.
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INCITAR AL SEXO.... GENERA VIOLACIONES (1). Serie "De cualquier valla, sale un ratón...oye!"

Si se muestran un glúteo grandotote o unos senos provoca, provoca violación... Luis Felipe Acosta Carlez, gobernador del estado Carabobo, en Notitarde del 10 de agosto de 2007, p. 2.
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Thursday, August 09, 2007

5 Poemas de Carlos Néjar. Traducción de José Carlos De Nóbrega


CARLOS NÉJAR

DISCIPLINA

Ordenar la muerte,
poner los objetos
de la sobrevivencia,
donde el amor es sólido,
estante ardiente.

Ordenar la muerte,
agitándola, cohesionada,
contra el sur, el norte
y otros contornos,
agitándola, agitándola
y que nada quede
de su rudo golpe,
salvo referencias.

Ordenar la muerte
y aceptarla, nesga,
la nesga, zanja,
descuidada tela,
lluvia que no tarda.

Ordenar la muerte,
desanimarla,
comprimir las tetas
de su oscuridad.

Corza bajo la flecha,
sí, desanimarla,
que ella se agote en nosotros,
asimismo cuando crezca.

Ordenar la muerte.


LÍMITE

Mis muertos, estamos apegados
a la misma herencia.
Pero lo que nos separa
es que se esté adelante.

No les alcanzo
y esta distancia
es la que me hace cautivo.

Hay una cubierta apenas
a ser partida.
Muertos míos,
hay una cubierta apenas
y anchos los sueños.


DEL DETAL Y SUS BALANCES

Cerrado por inventario
comprando y vendiendo
al detal de estar viviendo,
comercio del tiempo,
peso mis ambiciones
en la balanza de la muerte
y soy tan extraño a mí mismo
que parezco otro.

Cerrado para el balance
de todas las cobardías
y los actos heroicos –tan pocos-
dispongo las actitudes
y las líneas de fuego
sin armisticio.
Me dispongo en esto
porque el equilibrio
es una camisa de fuerza
en mi cuerpo
y no tengo dónde poner
las ropas de la ambición
a no ser en la maleta vieja
del ático de la infancia.


Cerrado para el balance
del vivir u olvidar.
Cerrado.
Y aún me juzgo eterno,
hijo de otros padres.

Desaparezco y me creo eterno
porque la tierra no me consume;
mi materia es pétrea,
el tiempo no me inmuta,
mi materia es pétrea
como las cosas no nacidas.

Desaparezco y me rehago.
Y eternamente transmuto lo mutable,
manteniéndome esencia, azeña, árbol.
Y por descreer en mí
estoy acreditando, acreditando
en el abismo.

Exterior, como la fachada de un edificio
nazco y muero, al mismo tiempo,
vaso comunicante del todo,
nazco y muero
en la piel y nervios.

El eterno es esto:
cerrado por inventario.


PURIFICACIÓN

Hemos de exprimir las emociones,
junto a las camisas y pañuelos,
secando todo esto,
para poderlos usar
con provecho.

Hemos de exprimir las emociones
febriles y elevadas
en la hierba o la piedra del vivir,
en el huerto,
lavando estos pedazos
del bien y del mal,
amontonándolas
en la piedra de secada, a lo profundo.

Tal vez el sol.
Antes que esto suceda,
que las pasiones se sequen
y el miedo y los presentimientos
venidos, a menudo,
en el tejido que fuimos y somos,
las Parcas entrarán
en el invierno
y esperaremos,
a depender del tiempo,
del barro, de los elementos,
a depender de hilos, atavíos,
cielo, infierno,
a depender de la suerte
que nos recoge
en balde.

¡El alma! Que el hierro de planchar
el alisado de los errores
¡y ella se limpie, al menos!

Que el hierro alise
sus énfasis, tropiezos.
Y trae las imágenes
en las emociones más bellas,
en las que fueran pisadas.
¡Olvídalas!


El hierro de planchar
en el mundo inaprehendido.
Después,
coser botones caídos
o quién sabe,
coser los símbolos
y la jubilación del día.

¡Que el alma, al menos,
sea saya sin pliegues!


VIDA ETERNA

Esperanza en la vida eterna.
Muevo los libros, respetuoso,
como en palestra,
el ancestral cautivo
de piratas o descendido
hasta la bodega del todo,
por los símbolos.

Los muevo, vigías
de un mundo sobreviviente
del diluvio, del fuego
del juicio final,
con la cabeza rota
de investiduras y concilios,
agitándose aún,
en el tribunal de presagios
o en la cámara de los lores.

Esperanza en la vida eterna.
Y cuando nada más hubiere en la esperanza
como una casa de alquiler vacía;
cuando nada más hubiere en la vida,
taberna sin huéspedes,
tendremos que forjar alguna planta
o ave o meras palabras,
aunque las palabras fenezcan
como las aves y las plantas.

Necesitamos forjar
la conciencia de la espera,
la conciencia de estar en alguna parte
asimismo que no exista, o en alguna casa,
asimismo que en la calle.

Esperanza en la vida eterna.
Muevo mi conciencia
en este tiempo de ventas,
muevo en los libros,
en las lápidas sin escritura,
porque es necesario mover
la máquina atascada,
es necesario mover la vida,
con nuestras dudas,
hacerla tambalear
con las sordas patadas.
Moverla, sí, de cualquier manera
pero moverla
como se quiebran las piedras.

Esperanza en la vida eterna.
Tengo libros por leer,
ríos por cruzar,
procesos por grabar
tu muerte como una fuente,
la lanza al costado izquierdo,
el vinagre,
el entierro en el sepulcro del miedo.
El despertar más temprano
que la aurora: ¡vida eterna!

Sólo puedo esperar, esperar,
noche que no cae.
Los bueyes de la vida eterna
pastan la modorra de los siglos.

Vida eterna,
vida eterna,
me muevo en ti.
Me muevo en tus hijos
como una locomotorasobre los rieles.

POEMAS DE LA NEGRA. Mário de Andrade (traducción de José Carlos De Nóbrega)


MÁRIO DE ANDRADE

POEMAS DE LA NEGRA

I

No sé por qué espíritu antiguo
Permanecemos así insoportables...

La luna lamina los mangles
Donde sale un favor de silencio
Y de marea.
Es una sombra que palpo
Ni como un cortejo de castas reinas.
Mis ojos vagan en las lágrimas.
Te veo cubierta de estrellas,
Cubierta de estrellas,
¡Mi amor!

Tu calma acentúa el silencio de los mangles.

II

No sé si estoy vivo...
Estoy muerto.

Un viento tibio que soy yo
Hace auras pernambucanas.
Rueda rueda bajo las nubes
El aroma de los mangos.
Se escuchan grillos,
Cricrido contínuo
Saliendo de los vidrios.
¡Yo me inundo de tus riquezas!
¡No soy más yo!

Qué indiferencia enorme...

III

Usted es tan suave,
Sus labios suaves
Vagan en mi rostro,
Cierran mi mirada.


Puesta de Sol.

Es la oscuridad suave
Que viene de Usted,
Que se disuelve en mí.

Qué sueño.

Yo imaginaba
Duros sus labios,
Pero usted me enseña
La vuelta al bien.

IV

Tengo miedo...
Tu labio es tan labio,
Tu inocencia es dura,
Hecha de camelias.

¡Oh, mi amor,
Nosotros no somos iguales!
Tú me prohibes
Beber agua después...

Yo vuelvo a la calma
Y no te veo más.

V

A lo largo del sur,
Allá en los pies de Argentina,
Retumban temibles los mares helados,
¡No puedo hacer siquiera un gesto!

Tú me adivinas, mi amor,
¡Pero no quieres ser esclava!

¡Flores!
Apasionadamente mis brazos se desgajan,
¡Flores!
¡Flores amarillas del palo de arco secular!
Yo me desgajo sobre tu cuerpo manso,
Las flores están cayendo sobre tu cuerpo manso,
¡Te cubriré de flores amarillas!

Apasionadamente
¡Yo me defenderé!

VI

Cuando
Mi mano se hunde
En su cuerpo grande,
Usted se estremece un poco.

Es como la negrura de la noche
Cuando la estrella Venus
Vence el velo de la tarde
Y brilla finalmente.

Nuestros cuerpos son muy finos,
Son muy largos...

Mi mano relumbra
Cada vez más sobre usted.

Y partimos adorados
¡Nosotros torbellinos de la estrella Venus!...

VII

No sé por qué los tetéus (1) gritan tanto esta noche...
No serán ni siquiera los tetéus.
Pero mi alma está llena de delirios
Que hay un susto enorme dentro de mi ser.

Estás inmóvil.
Estás hecho una playa...
Tal vez estabas durmiendo, no sé.

Pero yo vibro llenito de delirios,
Los tetéus gritan tanto en mis oídos,
¡Despierta! ¡Levanta al menos el brazo de los senos!
¡Apaga el grito de los tetéus!

VIII

Niega en tu ser primigenio la insistencia de las cosas,
Líberame del camino.

Tomo montones de mis mirares,
Mi pensamiento asombra mundos nuevos,
Y yo deseaba estar contigo...

¡Hay vida por demás en este silencio nuestro!
Yo mismo exhalo fluidos tenues
Que se condensan alrededor...
¡Me siento cansadamente eterno!

¡Ah, amor mío,
No es mi bondad que me desencamina,
Sino la virtuosidad!

IX

En la zona del monte el carnaval nuevo
Es un descanso verde que hace bien;
Es una suavidad posar la vista
En la manteca y en el pelo de las ratas;
En el más matinal perfume francés
La gente domina una dedicación;
Apretando los dedos en el barro flojo
Él escurre y huye,
Y el cuerpo se estremece que da gusto...

Pero eres grave sin comparación.

X

Hay el mutismo exaltado de los astros,
Un sonido redondo enorme que no se detiene nunca.
Los duros volcanes sangran la noche,
La gente se olvida en el juego de las brisas,
La jurema (2) pierde las hojas finales
Sobre Mestre Carlos que ya muriera.
Se diría que los osos
Se mueven en la sombra del monte...
La oscuridad cae sobre las abejas perdidas.
Un potro galopa.
Puntea una guitarra
De Sertón.

Nosotros estamos de pie,
Nosotros nos abrazamos,
Somos tan puros,
Tan verdaderos...
¡Oh, amor mío!
¡El mangle va a reflejar los cuerpos enlazados!
Nuestras manos ya parten en el juego de las brisas,
¡Nuestros labios se cristalizan en sal!
¡No somos más nosotros!
¡Nosotros estamos en un solo pie!
¡Nosotros nos amamos!

XI

Ay momentos de amor físico,
Ay espasmos del cuerpo...
Mis labios no son sino destrozos
Que el mar consuela con sosiego.

La luz del candelero te aprueba,
Y... no soy yo, es la luz anidada en tu cuerpo
Que al sonido de los cocoteros al viento
Farfulla en el aire los adjetivos.

XII

Remembranza buena,
Cargo conmigo tu mano.

El calor exhausto
Oprime estas calles
Que no es tu pesada boca.
Las iglesias oscilan
Por encima de los hombres de blanco,
Y las sombras se desparraman inútiles
De los zapatos paso a paso.

Lo que me esconde
Es el momento suave
Con que las casas viejas
Son rosáceas, morenas,
Alrededor del río.

Se diría que hay madreselvas
En el muelle antiguo...
Me siento tan suave de madreselvas
Alrededor del río.

NOTAS.
(1) Tetéu (Quero-Quero): Ave caradriforme de la familia de los caradrídeos, del género Belnopterus Reich, con dos subespecies brasileñas: B. Chilensis y B.c. lampronotus. Su color, por lo general, es ceniciento claro, con adornos negros en la cabeza, pecho y alas; las cubiertas mayores y el abdomen blancos, pico y patas encarnados. Se caracteriza sobre todo por espolón rojo en el encuentro de las alas y plumas de la región posterior de la cabeza. Vive en las playas, márgenes de los ríos y lagos.

(2) Jurema: Arbusto provisto de espinas, de la familia de las leguminosas, muy difundida en el litoral brasileño, de ramas duras en zigzag, flores blancas o verdes.

Tuesday, August 07, 2007

VEREDICTO IV PREMIO NACIONAL DEL LIBRO 2006, REGIÓN CENTRO OCCIDENTE


VEREDICTO PREMIO NACIONAL DEL LIBRO 2006, REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL (COJEDES, CARABOBO, FALCÓN, LARA Y YARACUY).


Nosotros, el jurado convocado del Concurso IV Premio Nacional del Libro 2006, capitulo Cojedes, decidimos otorgar por unanimidad el galardón a las siguientes postulaciones:

CATEGORÍA A: Personas


1.- MEJOR LIBRO VIVIENTE:Rafael Arias. (Tinaco, Cojedes). Por su aporte como patrimonio viviente y por su actividad incansable en pro del rescate de nuestros valores culturales. Es bien conocida su labor como docente, declamador, cuentacuentos, escritor, titiritero, actor de teatro y cantante; con una hoja impecable en la historia cultural de Cojedes.


2.- MEJOR LECTOR:Alis Kail Polanco (Los Guayos, Carabobo). Por su gran interés hacia la lectura demostrado día a día, a pesar de su corta edad (12 años), en cada visita realizada a la Biblioteca “Oscar Romero Padrón” del municipio Los Guayos, Edo. Carabobo.


3.- MEJOR BIBLIOTECARIO:Argelia Zamora (Tinaco, Cojedes). Por su desempeño a lo largo de 28 años como coordinadora de la Biblioteca Pública “Francisco Lazo Martí” del municipio Tinaco. Es además incansable promotora de lectura, cuentacuentos, declamadora, narradora y poetisa. Los usuarios la consideran un baluarte por su contribución a mantener en pie el buen funcionamiento de la biblioteca mas antigua de Tinaco.


4.- MEJOR LIBRERO DEDICADO A LA PROMOCIÓN DE LIBROS VENEZOLANOS:Ramón Calderón (Valencia, Carabobo). Es un librero informal que se ha esforzado permanentemente por promover el libro, la literatura y los medios de comunicación alternativos, destacándose porque su trabajo se ha realizado en espacios libres como: calles, plazas, bulevares, entre otros espacios del Estado Carabobo.


CATEGORIA B: Proyectos, Instituciones y Servicios


1.- MEJOR EDITORIAL UNIVERSITARIA:Fondo Editorial de la Unellez, Vicerrectorado San Carlos (FEDUEZ). Por su gran trayectoria y apoyo a la gestión de investigación en el área de procesos industriales y Culturales de la Unellez a través de publicaciones como: Revista Memoralia (Cultura) y Revista Agrollanía (Ciencias del Agro).


2.- MEJOR SERVICIO BIBLIOTECARIO:Biblioteca “Manuel María Olivares” del Municipio Carlos Arvelo, Edo. Carabobo. Por mantenerse siempre abierta a la comunidad y prestar un servicio que va mas allá del simple acto de leer. Esta biblioteca se destaca por su buen servicio, agradable ambiente de lectura y la buena disposición de trabajo de su personal.


3.- MEJOR INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA:El proyecto “Jugando con la Poesía” de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” capitulo Cojedes. Esta iniciativa se ha venido realizando desde finales del año 2005 y se destaca por su arduo empeño en despertar en los niños el amor por los libros y la lectura además de estimular en ellos la maravillosa arma de la imaginación y convertirlos en creadores. En el año 2006, este proyecto fue llevado a diferentes comunidades del municipio Tinaco, obteniéndose como resultado la publicación del libro contentivo de cada uno de los trabajos realizados por los niños durante los talleres con colaboración de las instituciones educativas.


4.- MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE PROMOCIONE AUTORES VENEZOLANOS:El suplemento del Diario El Notitarde del Edo. Carabobo “Letra Inversa”. Este medio de comunicación de publicación semanal reúne los requisitos para este premio ya que se ha destacado en la promoción de escritores y artistas venezolanos.


CATEGORIA C: Libros, revistas, catálogos, afiches y sitios electrónicos.


1.- MEJOR LIBRO LITERARIO:


Género Narrativa: El libro “Pasos Dactilares” de José Gregorio Salcedo (San Carlos, Cojedes). Por su originalidad literaria y su lectura sencilla, amena y agradable al lector. La obra vuelve a colocar a Cojedes en la cúspide del plano narrativo.


Género Poesía: “Construcciones sobre basamentos de niebla” de Ana Enriqueta Terán (Carabobo). Por la fuerza de sus imágenes y su ingenioso uso del lenguaje poético que envuelve al lector en una nueva forma de percibir el universo.


Género Crítica: “Ensayos Crudos” de José Balza (Delta Amacuro). Por su aporte al conocimiento y análisis de obras literarias venezolanas.


Género Ensayo: “Génesis de la Tragedia y la Comedia Griega” de Luís Frías (San Carlos, Cojedes). Por su aporte al área de investigación teatral que ha tenido poco aporte bibliografico en Venezuela. Nos parece excelente esta contribución al compilar de manera sencilla un arduo trabajo de investigación.


Género Dramaturgia: “Cerca del Paraíso Hamlet Urbano” de Renny Loyo (Barquisimeto, Lara). Por su visión crítica y acertada de diversos ambientes y de las diferentes formas de percibir la conducta humana en conflicto con su universo. Su lectura es amena y envuelve sin tregua al lector, involucrándolo directamente en un entorno cotidiano de barriada, pobreza y muerte.


2.- LIBRO CON NUEVOS SOPORTES:“La Casa que me habita” de Wilfredo Carrizales (www.letralia.com). Por su presentación innovadora, por su hermoso lenguaje poético y su temática que gira en torno a la cotidianidad.


3.- LIBRO DE DISTRIBUCION GRATUITA:“Los Miserables” de Víctor Hugo. Por su distribución masiva que llegó a beneficiar a 500.000 mil lectores en los veinticuatro estados de nuestro país.


4.- LIBRO MAS ECONÓMICO:“Manual de Organización de los Consejos Comunales y Consejo Local de Planificación Publica” de Hilda Herrera Brito. Por su costo asequible (2000 Bs.) y su contenido práctico que ha servido como herramienta organizativa en el proceso de construcción del poder popular venezolano.


5.- LIBRO INFANTIL Y JUVENIL:“Jugando con la Poesía” Tinaco-Cojedes de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”. Por su gran aporte en pro de la difusión de la obra literaria realizada por niños y niñas participantes en los talleres de creación literaria del municipio Tinaco.


6.- MEJOR COLECCIÓN:“El Cuervo” de la Universidad de Carabobo. Por su gran aporte en pro de la difusión de escritores y escritoras del mundo.


7.- MEJOR REVISTA CULTURAL:“Poesía” de la Universidad de Carabobo. Por su gran trayectoria en cuanto a la promoción de los escritores y escritoras venezolanos.


8.- MEJOR PAGINA WEB:http://salmoscompulsivos.blogspot.com de José Carlos De Nóbrega. Por su innovación y aporte a la literatura venezolana.


Reunidos en la ciudad de San Carlos el día 2 de agosto de 2007.


Tamharaire Rojas, C.I.: V7212135.

Juana Fuentes, C.I.: V8672640.

Ramón Hernández, C.I.: V756202.

Monday, August 06, 2007

IV edición del Premio Nacional del Libro, Región Centro Occidental


Agradecemos a los miembros del jurado del IV Premio Nacional del Libro, Región Centro Occidental, además de los proponentes Chemir Colina y Freddy Rojas, por haber otorgado a este sitial blog el galardón de MEJOR PÁGINA WEB QUE PROMOCIONE EL LIBRO VENEZOLANO. Asimismo, felicitamos al resto de los ganadores en otros renglones, de los cuales destacan Ana Enriqueta Terán (LIBRO DE CREACIÓN LITERARIA, Poesía), el suplemento Letra Inversa -dirigido por nuestra amiga Marisol Pradas- (MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE PROMOCIONE AUTORES VENEZOLANOS), Wilfredo Carrizales y "La Casa que me habita" (LIBRO CON NUEVOS SOPORTES, editado por Letralia), Adhely Rivero y el equipo redactor de la revista Poesía (MEJOR COLECCIÓN y MEJOR REVISTA CULTURAL QUE RESEÑE OBRAS DE AUTORES VENEZOLANOS) y la Editorial El Perro y la Rana (LIBRO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA).

¡GRACIAS TOTALES!

Sunday, August 05, 2007

Progamación del Ciclo SEPTIEMBRE DIABÓLICO


Estimados amigos, he aquí la programación del Ciclo SEPTIEMBRE DIABÓLICO 2007:

Sábado 1° de septiembre: Guillermo Cerceau tratará el tema de El Diablo y lo Faústico. Lugar: Librerías del Sur, Valencia, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, avenida Bolívar Norte. Hora: 10:30 am.

Sábado 8 de septiembre: Richard Montenegro abordará El Diablo en la Cultura Popular y Urbana. Lugar: Librerías del Sur, Valencia, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, avenida Bolívar Norte. Hora 10:30 am.

Sábado 15 de septiembre: Yilly Arana desarrollará el tópico atinente al Uso y Abuso político-religioso del Diablo. Lugar: Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz. Esa misma jornada significará la inauguración de la exposición Afiches Equívocos de Guillermo Cerceau y Luis Mavilla en la Galería de dicha biblioteca. Hora: 10:30 am.

Sábado 22 de septiembre: Andrés Cerceau nos dará una charla sobre El Diablo en el Cine. Lugar: Librerías del Sur, Valencia, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, avenida Bolívar Norte.
Hora: 10:30 am.

Sábado 29 de septiembre: El ensayista Pedro Téllez nos hablará de Una Biblioteca Personal del Diablo y otros apuntes sagrados. Cierra José Carlos De Nóbrega con su charla acerca de El Diablo como Discurso. Lugar: Librerías del Sur, Valencia, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, avenida Bolívar Norte. Hora: 10:30 am.

ACUDE A LA CITA, SÓLO EL DIABLO COMPLACE.