Thursday, May 29, 2008

NO PRETENDO. ARMANDO AMANAÚ (enviado por Luis Alberto Angulo)



A propósito del extraordinario artículo de Wu Ming, el fraterno Amanaú me envía este texto.



NO PRETENDO

ARMANDO AMANAÚ


amigo mío
no pretendo marcar tu ruta
o decirte cómo hacerla
debes comprender que no escribo
para un gremio al que no pertenezco
desde hace mucho
mucho tiempo
si lo piensas bien eres tú
quien hasta ahora
ha hecho lo imposible
por señalarme itinerarios
yo sigo aquí mismo
conversando con la gente
y sólo aspiro oír
también a ellos
entre mis versos
amigo mío
escúchate a ti mismo
evoca quién eres
no tengas miedo
de ser pueblo
de verdad
las cosas pueden ser de muchas formas
y nadie puede señalar cómo hacerlo
el hallazgo está en ti
eres tú quien lo oscurece o lo ilumina
permíteme ahora
ser tu amigo en donde quiera
y no sólo en el ligero
feudo
del recuerdo


10.05.06

POR UNA LITERATURA "ECOCÉNTRICA". WU MING.


Por una literatura "ecocéntrica"
por Wu Ming

La comunidad está poco en boga entre los “literatos”. Por el contrario, está demasiado en boga el clan, la camarilla, el cenaculillo, el conciliábulo, la unión provisional de narcisistas que, en el período que precede a sus riñas y mandarse a la mierda, se dicen recíprocamente cuán hábiles e incomprendidos son. Está muy en boga la autonarración consolatoria ("Yo soy un grande, pero no me entienden", "la cultura ha muerto, por eso no encuentro espacios"), narración que se convierte inevitablemente en circle jerk (es decir hacerse mutuas puñetas dispuestos en círculo) y a esta ineficaz terapia de grupo incluso la quieren vender como "resistencia", incluso se le atribuye un cierto valor "político". En este tipo de conductas se atestigua la "gélida carga" del mito del autor (mito romántico, decadente, "maldito", umbilical, en cualquier caso tremendamente egocentrado y "antropocéntrico" en la acepción más negativa posible). Pesa varias toneladas y doblega los hombros de quienes precisamente se creen herederos de una tradición de espaldas erguidas, el Autor en actitud de desafío titánico, piernas abiertas y puños apoyados en las caderas, sobre el promontorio de los siglos. Ya sería tiempo que mis colegas se "descargaran" del fardo de una idea de autor que en realidad es muy reciente, y redescubrieran (para esto puede ayudar también y sobretodo la red) la dimensión ecocéntrica del escritor. "Eco" deriva de oikein, habitar: el "escritor residente" del cual habla Peter Bichsel, el poeta/narrador como miembro de una comunidad, es más, de varias comunidades en círculos concéntricos, heredero de figuras que existen desde el alba de los tiempos, del aedo al griot, del bardo al trovador, del cuentahistorias al titiritero, etc. La escritura, la poesía, la narración como *regalos a la comunidad* y como oficio de vivir con los demás. [La poesía que regresa "en voz alta" es otra de las señales de una toma de conciencia en este sentido. Lástima que algunos autores "hurgan bien y predican mal", en el sentido que son capaces de hacer bonitas veladas y de nuevo ecocéntricas, sin embargo teorizan el peor antropocentrismo artístico y ombligocentrismo autorial.] Para un pleno redescubrimiento del ecocentrismo en literatura, es necesario extirparnos de los huesos los músculos irritados y contraídos. Se necesita un masaje enérgico. La red nos exige hacer cuentas con una dimensión de "apertura" y nos desafía a confrontarnos con nuevas posibilidades, con el riesgo constante de "perder el estilo". Nos obliga a buscar un equilibrio. Nos exige poner en discusión el ego, a relativizar la figura del Autor. Por esto, a pesar de todo, la amo como la pupila de mis ojos, como la pupila de los ojos de todos.(Octubre de 2005. Traducido en castellano por Nadie Enparticular).

Monday, May 26, 2008

DIEZ AFORISMOS SOBRE TEORÍAS CONSPIRACIONALES


Diez aforismos sobre teorías conspiracionales.
José Carlos De Nóbrega.


Sin duda, la dedicatoria va a dos antípodas que se complementan:
Guillermo Cerceau y Richard Montenegro


1.- No es anatema creer que Daisaku Ikeda creó el ritmo Soca Salsa partiendo del mantra Namyo hyoran gekyo, pues la música idiota se fundamenta en la repetición de sonidos incomprensibles ad infinitum.

2.- La derecha venezolana confunde en el espacio y el tiempo Braunau am Inn con Sabaneta de Barinas; la invasión de Polonia en el 39 y la Batalla de Santa Inés; Hans Horbiguer con el caído en desgracia de Lucas Estrella. Consúltese a Napoleón Bravo, Nitu Pérez Osuna, Marta Colomina (víctima de la bomba molotov más grande del mundo: en la estrambótica presentación de 18 litros) y Manuel Malaver.

3.- En algún examen de un alumno de la U.C. descubrimos que John Fitzgerald Kennedy fue asesinado por haber creado la OPEP.

4.- Además de ¿Quién se robó mi queso?, El buho que no sabía ulular, los artículos de Emeterio Gómez en Notitarde y la obra completa de Paulo Coelho, sugerir Los Protocolos de los Sabios de Sión como libro de cabecera para los próximos contadores, administradores, economistas y relacionistas públicos de los Campus Bárbula y La Morita, U.C..

5.- Creer a pie juntillas que "derrotado el comunismo" con la caída del muro de Berlín(¿y ahora qué?), el enemigo de la cultura occidental (¿la de los patacones?, ¿la de la gaita de furro y tambora?) es el Islam.

6.- "El Holocausto es una invención sionista", manifiesta la grey neofascista y misógina de Mahmoud Admadineyah (cinco mujeres ejecutadas diariamente en Irán).

7.- Sin leer a Marx, Engels, Trotsky, mucho menos Gramsci , pretender que la mujer te abandonó por culpa del imperialismo yanqui (la CIA provee al mundo de galanes de abultada chequera, se estremecen las instituciones del matrimonio y el arrejuntamiento latinoamericanos).

8.- Los pobladores de la urbanización El Trigal creen que los cerrícolas invadirán sus predios por vía de una conspiración de cachifas, jardineros y vigilantes.

9.- Pertenecer a una Corte de los Milagros local y librar una cruzada contra Miguel Torrence, Slavko Zupcic y José Antonio Abreu.

10.- Bien lo decía José Martí: Para tener la razón, no es necesario ni obligatorio ser un infeliz. Remata el doctor House: El que habla con Dios es religioso, pero el que escucha su voz es un psicótico de campeonato. Nos deja sin aliento Richard Montenegro (su primer libro fue boicoteado por una heterodoxa secta japonesa: la socaikídica) : Lobsang Rampa fue un fontanero francés, hincha del París Saint Germain en la época de Ronaldinho Gaucho.

UN OPORTUNO ARTÍCULO DE NUESTRO AMIGO GUSTAVO FERNÁNDEZ COLÓN: A PROPÓSITO DE LAS SECTAS QUE COGEN DESPREVENIDOS A LOS INCAUTOS



UN BUDA QUE LANZA BOMBAS EN BAGDAD
Gustavo Fernández Colón

En su columna del domingo 25 de mayo en El Universal, el pseudo-filósofo y aspirante a ideólogo de la extrema derecha venezolana Emeterio Gómez, celebra la publicación del libro Por la Paz, Siete Caminos hacia la Armonía Global del "gurú" japonés Daisaku Ikeda, líder de la organización budista internacional Soka Gakkai.

Lo más llamativo del artículo no es la noticia de que un libro de espiritualidad de pacotilla como el mencionado se publique ni que Emeterio Gómez lo alabe, puesto que ya son ampliamente conocidos sus malos gustos esotéricos. Lo más relevante de su nota es el hecho de que el texto haya sido "bellamente editado por las Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela". Lo que a fin de cuentas tampoco nos sorprende, puesto que hace tiempo que nuestras universidades autónomas se han convertido en meras cajas de resonancia de la pseudo-ciencia neoliberal y las fórmulas baratas para la felicidad de la literatura de autoayuda.

Pero, ¿quién es este "gurú" tan admirado por Emeterio Gómez y todo un rebaño de incautos universitarios? Daisaku Ikeda es un hábil predicador y político japonés que se autopromociona como benefactor de la humanidad y defensor de la paz mundial. A través de recurrentes campañas publicitarias, realizadas en diversos países con el patrocinio de empresas privadas, organismos públicos e instituciones universitarias, su organización se ha dado a la tarea de vender su imagen como la de un filósofo, pedagogo y maestro espiritual comparable a figuras de la talla moral de Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

En realidad, Ikeda es el fundador y líder de la secta budista japonesa Soka Gakkai, hoy extendida a numerosos países del mundo (incluyendo a Venezuela) y fuertemente asentada, en el continente americano, en Estados Unidos y Panamá. Esta organización es la plataforma ideológica y religiosa de un movimiento fundamentalista ligado a poderosos intereses empresariales, cuyo brazo político en Japón es el Partido Nuevo Komeito.

El Nuevo Komeito ha llegado a convertirse, en años recientes, en el tercer partido político de Japón y ha formado parte del gobierno nipón en alianza con el también derechista Partido Liberal Democrático, que controla el país desde 1955. A pesar de proclamar a los cuatro vientos una supuesta filosofía pacifista, el Nuevo Komeito apoyó la participación de Japón en la ocupación militar de Irak promovida por los Estados Unidos.

En sus inicios, en la década de los sesenta, el Komeito se publicitó como un partido de centro-izquierda; sin embargo, su actuación pública ha sido la típica de un partido fundamentalista de extrema derecha. De acuerdo con el diario New York Times (1999, Noviembre 14), tanto la secta Soka Gakkai como su brazo político el partido Komeito, han sido acusados en reiteradas oportunidades por tráfico de influencias para el otorgamiento de contratos gubernamentales a sus partidarios, quema de templos de sectas rivales budistas y shintoístas, persecución y espionaje telefónico contra miembros del Partido Comunista Japonés y sabotaje a la distribución de los libros donde sus detractores han intentado denunciar sus abusos. Además, Daisaku Ikeda se ha visto envuelto en varios escándalos financieros, como el caso del millonario "donativo" recibido de manos de la empresa Mitsubishi para financiar sus labores de lobby "espiritual" ante el gobierno de Gorbachov; y ha sido objeto de denuncias por el abuso sexual de jovencitas reclutadas por su secta.

Vistos estos antecedentes, la publicación de esta clase de sub-literatura por la UCV y otros gestos antológicos como el otorgamiento de la Orden Alejo Zuloaga al "gurú" Daisaku Ikeda por las autoridades de la Universidad de Carabobo en 2005, no dejan de resultar irónicamente afines al caso de la difusión de los textos de otra organización pseudo-religiosa por algunos entes gubernamentales venezolanos. Me refiero al incidente suscitado con los folletos de la Iglesia de la Cienciología o Dianética, fundada por el oficial de la Armada estadounidense Ronald Hubbard, presuntamente distribuidos por el Ministerio de Educación y la Guardia Nacional hace algunos años, gracias al lobby realizado por la relacionista pública de Dianética, la bella actriz Ruddy Rodríguez, en las más altas esferas del gobierno bolivariano.

Casos como los mencionados nos llevan a preguntarnos: ¿Qué sucede con las "clases educadas" de la sociedad venezolana que instituciones públicas de tanta trascendencia cultural como las Universidades Autónomas y el Ministerio de Educación han llegado a convertirse en canales de promoción de la ideología de organizaciones de lavado de cerebros como la Soka Gakkai o la Cienciología? ¿Será que tanto en las instituciones dirigidas por la oposición como en las controladas por el gobierno revolucionario han logrado arraigarse tan profundamente los tentáculos ideológicos de la más retorcida derecha internacional? ¿O es que nuestras autoridades académicas y gubernamentales no están conscientes de que estas pseudo-religiones de la nueva era, con sus recetas engañosas de felicidad individual, no son otra cosa que el software mental diseñado por el capitalismo globalizado para anestesiar la voluntad de los pueblos y convertirlos en consumidores apáticos y robotizados?

Tendríamos que preguntarnos también si es éticamente justificable que los recursos públicos administrados por nuestras universidades y ministerios se destinen a divulgar la propaganda ideológica de organizaciones multimillonarias como las mencionadas, mientras se mantiene inédita y se condena al olvido la producción intelectual de tantos científicos, pensadores y artistas venezolanos y latinoamericanos.


La libertad de pensamiento y la defensa de la diversidad de las ideas no pueden usarse como coartadas para legitimar las operaciones de penetración y parasitismo económico, que estas corporaciones transnacionales de alienación ideológica están llevando a cabo en las instituciones públicas responsables de la formación de nuestras nuevas generaciones. La auténtica liberación material y espiritual de nuestro pueblo reclama la urgente democratización de las políticas culturales y editoriales implementadas por las universidades nacionales y por los organismos del Estado responsables de la Educación y la Cultura en Venezuela.

Tuesday, May 13, 2008

TOY'CONTENTO


Toy'contento como bien lo manifiesta el maestro Billo Frometa en la canción homónima. Presenté a inicios de este año "Salmos Compulsivos por la Ciudad"(Letralia, 2008), por vía de unas generosas y hermosas palabras de Guillermo Cerceau. Luego mis amigos de Librerías del Sur Valencia (Radhamés, María Fernanda y Norma) me notificaron complacidos que "Derivando a Valencia a la Deriva"(Fundación Editorial el perro y la rana, 2007) había visto la luz, luego de múltiples peripecias: promesas fallidas de publicación y fracasos en certámenes literarios. Irónicamente, a pesar de este volumen ensayístico "departamental" (como bien lo definió Pedro Téllez), me enteré también que mi nombre desapareció así nomás del directorio de la revista "Poesía"; lo cual se veía venir, pues a pesar de mis atenciones para con la publicación, las relaciones con dos de sus directivos se enfriaron en virtud de que vivíamos en mundos diferentes. Soy un renegado, lo reconozco, de la burocratización del oficio poético. No importa, sobran las buenas nuevas. Ahora, mi amigo y editor Jorge Gómez Jiménez apuesta nuevamente por este servidor: A partir de hoy pueden disfrutar de la colección poética brasileña "Para machucar mi corazón", valga la alusión a Antonio Carlos Jobim. Pueden acceder a este título a través de este link: www.letralia.com/transletralia/brasil/index.htm . Espero con impaciencia vuestros comentarios a modo de celebración amistosa y de buena ley. Les invito o, mejor aún, les regalo esta linda y amorosa muestra de la poesía brasileña actual.

Monday, May 12, 2008

REPROGRAMACIÓN CICLO LI PO: PRIMAVERA CONSPIRACIONAL (MAYO 2008)


A nombre del Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po, les invitamos al inicio del Ciclo de Charlas titulado Primavera Conspiracional, el cual abordará la Teoría de las Conspiraciones en general y algunos de sus casos más desdichados y emblemáticos. He aquí el esbozo de la programación que comprenderá todos los sábados del mes de mayo:


3 de mayo: Guillermo Cerceau realizó una exposición sobre la Teoría de las Conspiraciones a modo de introducción.

10 de mayo: El Trípode de la Falsificación, charla a cargo de José Carlos De Nóbrega. Se abordará el mito de la Conspiración Judía Mundial, el cual -por desgracia- trajo consigo el asesinato impío de seis millones de judíos europeos por parte de la dictadura terrorista nazi. Asimismo, se abordará el tema de la Cuestión Judía en la literatura marxista, partiendo del magnífico libro de Juan Nuño: La Cuestión Judía Revisitada.

17 de mayo: Guillermo Cerceau abordará el polémico tema de los Iluminati, caso interesantísimo del discurso y la praxis conspiracional de Occidente.

24 de mayo: Andrés Cerceau abordará el tema de la Conspiración en el film JFK de Oliver Stone. El asesinato de John F. Kennedy implicaría una abigarrada red conspiracional que juntó en una misma causa a la CIA, la mafia, los anticastristas y el complejo industrial de las armas.

31 de mayo: Foro sobre el Discurso y la Praxis Conspiracional a cargo de José Carlos De Nóbrega, Guillermo Cerceau, Julio Rafael Silva y Andrés Cerceau.


La cita es todos los sábados de mayo a las 10:30 am en Librerías del Sur, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte, Valencia.