Tuesday, November 20, 2007

BARRIO PANTALETAS. Efrén Barazarte


Barrio pantaletas
Efrén Barazarte


Las mujeres lavaban sus pantaletas el día sábado. Decíamos que esas telas finas suspendidas en los alambres hasta el atardecer eran el cielo. Jamás el cura supo nada, eso fue un secreto de niños. Ahora, años después, vivo en el mismo sitio. Cuando mi mujer guinda sus pantaletas, siento una levitación como si viniera del espíritu santo.
Barazarte, Efrén:Maracay, 1964. Profesor de Castellano y Literatura del Instituto Universitario Pedagógico de Maracay. Ha dictado numerosos talleres de narrativa y poesía en la región. Su obra ha recibido los siguientes premios: Mención de Honor en la Bienal José Rafael Pocaterra 1991, Mención de Honor y Primer Premio en las menciones narrativa y poesía, respectivamente, del Concurso de Literatura Semana de la Juventud en 1994. ha publicado los siguientes libros: Personajes del Exilio (relatos, 1995), Más río otra ventana (poesía, 1995), Poesía de Aragua -Prólogo, selección y notas- (antología, 1997) y Canto en el bosque (poesía, 2000).

Thursday, November 15, 2007

LA LITERATURA COMO ESPEJO. Carlos Yusti


LA LITERATURA COMO ESPEJO

Carlos YUSTI


Curtido con la cultura del mercado y el burdel he tratado de hacerme con una cultura lectora para completar mi educación sentimental y menos canalla. Después, uno se aferra a esto de la escritura para no trabajar como el capitalismo manda. En mi ficha de quejas y reclamos está la frase: ha leído mucho, pero ha estudiado poco.

Luego se descubre que la vida va por su lado y que la literatura es apenas un remedo de esa realidad y sigue su propia brújula, especie de espejo de feria que todo lo deforma, lo agranda, lo infla y lo enriquece.

Mucha gente tiende a confundir la vida con la literatura y viceversa. Don Quijote tiene más adeptos que Cervantes, quien para muchos de sus contemporáneos era un escritor insufrible y segundón. A Conan Doyle muchos de sus lectores le preguntaban por Sherlock Holmes, mientras a él como escritor le ignoraban por completo y en verdad tenía más porte de Doctor Watson que de escritor urdidor de tramas policiales eficaces e inteligentes. A Vladimir Nabokov lo confundían con el viejo baboso y lúbrico de su novela Lolita, historia que es un soberano invento del escritor ruso. Confundir la literatura con la vida real (o viceversa) es caer en un craso error de percepción como ha pasado con el “El Guardián entre el centeno”, libro que ha sido prohibido en algunas escuelas norteamericanas por ser la lectura preferida de muchos asesinos seriales y de uno que otro terrorista.

Por esa razón, siempre me coloco a la orilla de Sancho Panza (y dale con lo literario) que era algo así como un aguafiestas de las ensoñaciones imaginativas en las cuales caía Don Quijote. Sancho era la voz de la razón que advertía que la realidad no suele moverse de sus goznes, y que está allí para darle de patadas a los sueños (y dale con la vida mundana y silvestre). La literatura es el álbum de la realidad pasada por la metáfora. Así quienes vayan a la literatura buscando realidad pierden el tiempo. También lo pierden quienes tratan de sacar algo en limpio de los libros sobre la vida. Aquella frase del Adriano imaginado por Youcenar todavía mantiene su límpida lucidez: “La vida me enseñó los libros”.

Escribir libros es un oficio extraño y tiene un ritmo especial. El Fondo Editorial del Caribe, capitaneado por ese caballero nada barroco que es el escritor y poeta Fidel Flores, acaba de editar uno de mis libros titulado “Dentro de la metáfora” y aunque el nombre parece indicar que recorrerá de forma crítica el quehacer poético no es así. El librito más bien trata de los absurdos y paradojas del Universo Literario. Debo agradecer a Fidel el cuidado estético de la edición. Se nota dedicación, trabajo y alto sentido de calidad. El otro libro es de Santiago Key-Ayala, titulado “Cateos de bibliografía”. A Key-Ayala se le conoce más como ensayista histórico, no obstante este pequeño libro es también singular ya que es un cateo bibliográfico que se ocupa de libros no publicados. Pedro Téllez me dio a conocer el libro y quedé fascinado ante la idea de esos libros que se quedan flotando en el limbo de la escritura. A lo amantes de los libros este libro de Key-Ayala les fascinará. Escrito con frescura chispeante se lee con facilidad y asombro. Por su páginas pasan Guzmán Blanco y sus memorias que jamás escribió, Félix Bigote, quien fundó un periódico escrito en cinco idiomas y cuyas obras, que aseguraba, haberlas escrito tenían ese aire de enormidad erudita como su Gramática Latina compuesta en diez volúmenes de 500 páginas cada uno y así otros personajes de literatura a quienes se le perdieron manuscritos o se vieron desbordados por sus proyectos de escritura. Los libros se escriben, o dejan de escribirse, al son de la vida.

La vida es una escuela implacable que desencuaderna lo leído, que traspapela el alma con la letra impresa. Sólo se puede comprender la gran literatura si uno se impregna del aroma trágico de la vida, si uno es capaz de aguantar el tufo de la vida desgastándose en los suburbios. Uno va a la vida en son de aprender los lenguajes oficiales del poder, y luego se va a la literatura para enfrentarse con las palabras que trastocan todos los poderes; con esas palabras vivas, quemantes, que son una respuesta contra la realidad y sus turiferarios de turno. Vargas Llosa en su célebre ensayo “García Márquez: Historia de un deicidio”, escribió: “ESCRIBIR novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea. Éste es un disidente: crea vida ilusoria, crea mundos verbales porque no acepta la vida y el mundo tal como son (o como cree que son). La raíz de su vocación es un sentimiento de insatisfacción contra la vida; cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad”.

La realidad carece muchas veces de poesía, tiene por supuesto (y en ocasiones muy puntuales) destellos deslumbrantes. Lo que hace la literatura es apoderarse de esos contados destellos y convertirlos en arte. La literatura no cambia la vida y Don Quijote es el mejor ejemplo por esa tenaz convicción de llevar a la realidad cruda lo cocinado en los libros de caballería. Al final Don Quijote recupera la razón y muere de una infección de lucidez espantosa. La literatura no hace más que enriquecer la realidad, le proporciona ese halo maravilloso lo cual le permite al lector percibir la vida de todos los días con características menos previsibles. El lector sabe que a la vuelta de la esquina no están los molinos, sino los monstruos. Que dulcinea lo espera en el descanso de la escalera luego de un agotador día de horarios y ajetreo laboral.

Para escribir sólo se necesita, según lo dicen los entendidos de la literatura, un estilo propio. Para vivir sólo se necesita haber leído mucho y luego salir a la calle para oler la metáfora que trae la realidad metida entre las uñas.

Monday, November 12, 2007

JOAN MANUEL SERRAT & JOAQUÍN SABINA: DOS PÁJAROS DE UN SÓLO TIRO EN VALENCIA, 11 DE NOVIEMBRE DE 2007



Esa cana caída sobre un hombro es el principio de las charreteras de la vejez.


La pulga hace guitarrista al perro.


La golondrina llega de tan lejos porque es flecha y arco al mismo tiempo.


Ramón Gómez de la Serna, Greguerías a Granel.


Joan Manuel y Joaquín nos hicieron más vivible una ciudad de Valencia astillada por los mercaderes, los burócratas alcahuetes y los urbanistas idiotas que ni puta idea tienen de Oscar Niemeyer y la salivación deliciosa que nos provoca la voluptuosidad de las líneas curvas: la ciudad es entonces la garota que apetecemos y a cuya matriz regresamos luego de que el goloso ojo la amara sin concesiones ni mezquindades. El concierto de estos dos viejos pájaros -emparentados de un sólo tiro- ennobleció el domingo, abúlico pórtico de otra navidad raída por el canibalismo del mercado y el despropósito persistente de los políticos. La apertura remedó el discurso nervioso e histérico de los mass media: un locutor de noticiero lamentaba la suspensión del concierto sin que mediara explicación alguna; Joan Manuel y Joaquín se hallaban como si nada, conversando en un café al acecho de lindas valencianas. De inmediato, se dejó escuchar una versión a la medida de Ocupen su localidad, plena de irreverencia y procacidad. Era de esperar un repertorio cómplice, sentido e inmediato al corazón: Mediterráneo, Penélope, 19 días y 500 noches, Esos locos bajitos, una linda versión de Sabana de Simón Díaz en la voz de Serrat, Cantares, Princesa, Y nos dieron las diez e incluso ese precioso tema de Chavela Vargas que recrea el amor en una noche de bodas de nunca acabar. El tenor de la velada estribó en un humorismo festivo, bohemio y solidario. Incluso, la intromisión de un equívoco y febril sector del público que intentó manipular a los cantautores consignando la desdichada pancarta de Dios salve al Rey, no los perturbó para bien ni para mal; por el contrario, Joaquín Sabina les advirtió gentilmente que ambos son extranjeros y, sobre todo, republicanos. Ese es el problema de una consideración superficial de la política: confundir la pomada con la mierda. La agenda sólo atiende el ruido de los titulares mediáticos y las ampulosas y desdichadas declaraciones de tirios y troyanos -politicastros al fin y al cabo-, dejando de lado lo que sí importa: el asesinato urbanístico y físico de la ciudad y sus habitantes, por ejemplo; el silencio cómplice a la medianía y al fraude de todo tipo que tan sólo propicia los privilegios y la confortabilidad; el ego inflado y estúpido de actores encerrados en la conservación de pírricos espacios de poder. Sin embargo, la poesía sigue colándose por los intersticios del alma, sin que la aniquile el corifeo de las marionetas ni la digitación de sus viles detentadores.

Monday, November 05, 2007

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRADORES 2007, VALENCIA, CARABOBO, 8 DE NOVIEMBRE


I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRADORES 2007
VALENCIA, ESTADO CARABOBO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2007


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Monte Ávila Editores Latinoamericana, junto a la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la Red de Escritores y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos invita al Primer Encuentro Internacional de Narradores 2007 .

En este evento participarán una veintena de narradores venezolanos y narradores latinoamericanos. El encuentro tiene como finalidad posibilitar o abrir un necesario espacio para el diálogo entre los más importantes narradores contemporáneos de nuestra lengua y los narradores venezolanos de diferentes generaciones y, a su vez, entre ellos y el público lector venezolano, lo cual, será altamente estimulante, provechoso y enriquecedor para el desarrollo y dinámica de nuestro proceso sociocultural y de nuestra narrativa en particular.

A nombre de la Red de Escritores de Venezuela (capítulo Carabobo), la Plataforma del Libro y la Lectura del estado Carabobo y el Ateneo de Valencia, se les invita al Primer Encuentro Internacional de Narradores que se llevará a cabo en nuestra ciudad, específicamente en la sede del Ateneo de Valencia (Avenida Bolívar c/c Salom), el día jueves 8 de noviembre de 2007. He aquí el programa de dicha jornada:

Taller de Ensayo a cargo de José Carlos De Nóbrega, de 9 am a 12 m.

Taller de Narrativa (cuento) a cargo de Jesús Urdaneta, de 9 am a 12 m.

Taller de Poesía a cargo de Niddy Calderón, de 2 a 6 pm.

Foro: Poética del Narrador Latinoamericano. Moderador: Freddy Rojas. Panel integrado por Laura Mintegi (narradora vasca), Laura Antillano, Orlando Chirinos, Gabriel Jiménez Emán. 7 pm.

Concierto de la Orquesta Sinfónica Bolivariana de Carabobo, 8 pm.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la sede del Ateneo de Valencia, ubicada en la Avenida Bolívar cruce con calle Salom.