Tuesday, April 22, 2008

7 AFORISMOS DESDICHADOS SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO


7 AFORISMOS DESDICHADOS SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO
José Carlos De Nóbrega


1.- Nos llaman la atención las imágenes que han manejado del Libertador que aparecen en la portada del proyecto. Sale Simón Bolívar de espaldas poniendo las manos en el hombro a los niños, y se aprecia como si la familia los entregase a la patria en sus manos. Omaira Medina, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela. He aquí el lamento unidimensional de la derecha estridentista en Venezuela: Enclavada en el miedo atávico al comunismo, el anarquismo y el ascenso al poder de la plebe, ni siquiera se digna a investigar el tenor de sus sospechas: ¿Qué tiene que ver la propuesta pictórica de Tito Salas con el Socialismo del siglo XXI? Las portadas de los textos alusivos al Diseño Curricular Bolivariano tan sólo aluden a la obra de un importante artista plástico que contribuyó a la iconografía histórica de la nación, más allá de su tendencia realista y positivista. No creemos que sea tampoco a expensas de una mala y rebuscada lectura del Doctor Zhivago, pues los nombres del realizador y el novelista (David Lean y Boris Pasternak) no les dicen nada en tanto muestras del pensamiento libre. Arrebatándole de nuevo la categoría al poeta Faver Páez –esta vez en la descripción de su complejo y singular cuadro clínico-, el diagnóstico es incuestionable: se excusa el cretrinismo topográfico por obra y gracia de la borrachera mística y denodada, pero es un despropósito el cretinismo iconográfico –peor aún el estético de sintomatología kitsch-.


2.- Eso serán nuestros hijos si se aprueba el nuevo currículo educativo que pretende imponer el Ministro de Educación, Sr. Adán Chávez, hermano del Presidente: burros en cuatro patas. Ricardo Bello. Tenemos entendido que este escritor lee decenas de libros antes de redactar sus artículos de opinión. Sólo que ésta es una excepción: en su condición de oráculo del Ateneo de Valencia, verbi gratia apólogo del pensamiento neogodo de José Napoleón Oropeza, nos advierte que la plebe les arrebatará el placer de pagar la vacuna que es el compulsivo aumento de la matrícula y las mensualidades en los decorosos y prestigiosos colegios de la ciudad de Valencia del Rey, previo al secuestro ideológico de sus hijos en las páginas de los libros de autoayuda de Emeterio Gómez, Teodoro Petkoff / Laureano Márquez (no sé sabe quién es el autor y cuál el heterónimo) y Juan Carlos Caramés. ¡Es la apología de los burros sobados!


3.- (…) Pero aquí prácticamente no existe, el ser no es considerado, no se plantean las emociones. Lo cual preocupa, nos dice que allí está implícita la parte ideológica que ellos llaman “comunitario”, “social”, y a nosotros nos huele a “comunismo” y a “socialismo”. Jorge Bolívar, director del Instituto Educativo Juan XXIII. No nos sorprendería que este teórico de la educación bancaria sea llamado al Gabinete del Exilio presidido por Carmona Estanga y bendecido por las tres Marías (los tres pilares de la educación reaccionaria propuestos por Yon Goicochea y Nixon Moreno): Patricia Poleo, Marianela Salazar e Ibeyisse Pacheco. A un recaudador de matrículas y mensualidades no se le puede exigir que conozca la obra de Karl Popper, Milton Friedman o Friedrich von Hayek. Ni siquiera el pasquín Constructores de Miseria de tres tristes chiflados: Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. En esta anaranjada y taurina comarca valenciana, tan sólo basta la venia de alcaldes ecocidas y gobernadores de bizarro abolengo para que prospere el negocio educativo. Consúltese el archivo fotográfico de los brindis en la Quinta Carabobo, el Teatro Municipal o el Guataparo Country Club. Señor Alcalde: ¡Exigimos que se condecore al poeta Alejandro Oliveros y al cronista Alfredo Fermín para que reseñen a dos manos tales ágapes! (No son sombras chinas, sino Le mani sulla città).


4.- La reforma educativa, tal como está planteada, crisparía a Arturo Uslar Pietri, porque es el asalto a la educación venezolana. Nacimos para preservar el legado y las preocupaciones de Uslar en un país que está a la espera de nuevos dirigentes y de nuevas instituciones. Una sociedad sin instituciones está muerta o anarquizada y sin valores. Antonio Ecarri Angola, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri. El argumento de ultratumba que habla del egregio revolcándose con la tierra encima, va de la mano con el estúpido proyecto de vida que consta en escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo (como bien lo advierte Lenin Sánchez en su Diccionaurio Analfabético). En lo que toca al asalto, somos apologistas del delito: por ejemplo los Asaltos Navideños de Willie Colón y Héctor Lavoe, o Las Celestiales de Miguel Otero Silva –aprovechamos para saludar la goda ortodoxia gastronómica de Miguel Enrique y el cardenal Urosa Sabino-. Por cierto, la Fundación Arturo Uslar Pietri se originó en la Señorial Valencia del Rey: En el marco de una de las Ferias Internacionales del Libro de la Universidad de Carabobo, hará dos años si no nos engaña la memoria, se realizó un foro sobre la vasta obra de Don Arturo. Sólo que topamos con un basto panel de profesores universitarios profiriendo lugares comunes e insensateces: DTAs (doctores tapa amarilla) embarcados en las lanchas coloradas de su desapego a la lectura, la fanfarronería en piyamas académicos y el aturdimiento etílico. Por fortuna, Víctor Bravo fue la voz discordante del evento en virtud de su talento crítico y el conocimiento cabal y pertinente de la obra del escritor cuyo cadáver pretenden secuestrar los políticos de oficio, los tahúres intelectuales y la villanía de siempre. En otro de los foros, Sergio Dabhar instaba a los Marines norteamericanos a invadir Venezuela, pues parafraseando a Milagros Socorro no se puede ser concesivo ni compasivo con la plebe; peor aún, el poeta Eugenio Montejo aplaudía con los ojos vidriosos: estimamos su obra poética y ensayística, sólo que dudamos de otras instancias de su personalidad: pésimo analista político y peor consejero en materia de amores. P.S.: Le agradecemos a Lenin una versión no autorizada (pirata, pues) de su Diccionaurio Analfabético para marxistas, marxólogos, marcianos, anarcotrotkistas y demás panas de izquierda.


5.- La docente expresó que en el nuevo currículo las comunidades indígenas y las afrodescendientes mantienen su identidad cultural antes que la venezolanista. Se establece la creación de un nuevo país que los venezolanos no hemos autorizado. Omaira Medina, otra margarita despedazada. Estimada Omaira: Tu cosmovisión, como salida del sifrino y trivial discurso de Somos tú y yo, confunde el mestizaje, la diversidad cultural y la interculturalidad propuesta en el diseño curricular apóstata con el confinamiento de nuestros hermanos indígenas y afrodescendientes en un gigantesco ghetto, a las afueras de las ciudades. El cretinismo racial te separa del pensamiento reaccionario de tipos como Joseph de Maistre: tu apología no es un asesinato por entusiasmo, tan sólo la cagantina de tu precariedad pedagógica y conceptual. ¿No les apetece una Omaira de Arco en una Cruzada Cívica Nacionalista?


6.- Mirarse el ombligo y no ver el mundo. Eduardo García, miembro del Centro de Investigación y Formación Humanista de la UCAB. Es el mal que padecen los que saben de todo en un ejercicio onanístico, hurgando con la lengua el diente roto o peor aún sacando la pelusilla del maruto: Para acceder al mundo, es menester interactuar con el entorno inmediato; la cultura local es producto de la universal, ¿acaso muchas de nuestras canciones populares no provienen del Romancero Español? Claro, quién se acuerda de escritorazos como Isaac Pardo o Pancho Herrera Luque. El Archivo de Indias es tan sólo un pretexto para escribir Tesis de Grado fastidiosísimas que añoran hipotecar la patria a los Belzares de hoy. A tal respecto, no es un contrasentido el discurso liberador y, por qué no, libertario en América Latina: “Quien no tiene memoria de las luchas pasadas, derrotas y victorias, no tiene porvenir”, nos dice Daniel Bensaïd. Por lo que el reputado Fin de la Historia no es más que el precipicio a que nos conduce una concepción plana del mundo.


7.- El estímulo a los juegos tradicionales esconde un adoctrinamiento en contra de la propiedad privada. Algunos se han burlado del tema del juego de metras y carreras de saco. Pero resulta que se quiere sembrar valores terribles en nuestros niños.
Cuando se establece que el niño que gane un juego de metras tiene que repartir sus metras con los compañeros se está creando un valor en contra de la propiedad privada, en contra del esfuerzo de una persona por ganarse algo en la vida.
Antonio Ecarri Angola, otro cretino argumento invisible. Dado el abominable aserto, no nos merece ningún comentario. La categoría Aforismo Desdichado sólo funciona como ataque a lo peor de la derecha venezolana, infiriéndose un homenaje al magnífico discurso aforístico de Baltasar Gracián, Ambrose Bierce, Georg Lichtenberg y de nuestros amigos Pedro Téllez y Reynaldo Pérez Só.



Valencia de San Desiderio, 22 de abril de 2008.

Monday, April 21, 2008

DOS AMIGAS DIALOGAN SOBRE EL ARTE: MARISOL Y MILAGROS


MILAGROS CASAÑAS

"El arte siempre ha sido elitesco"

Marisol Pradas.

Foto: Alveiro Bolívar.

"Cuando me encuentro en mi taller estoy en un mundo mágico. Voy con una idea que luego se transforma. De esa primera concepción apenas queda un cincuenta por ciento. La otra mitad está fuera, cuando voy quitando, poniendo, en el desarrollo de enfrentarse al lienzo, a las emociones, al color. Todo cambia, pero siempre llego con una idea previa" .


De esta forma se presentó Milagros Casañas Barradas, artista plástica, con más de veinticinco años dedicada principalmente a pintar, aunque también ha realizado esculturas.


¿Mantiene en su obra elementos que la identifican?


Trato de que en mis piezas queden huellas que me identifiquen. Que todo el que la vea sepa que es mía. No con eso quiero decir que estoy innovando. Trato de respetar ese impulso interior. Tengo influencias de muchas personas, de maestros de la antigöedad o contemporáneos. Eso es universal, Siempre tomamos un poquito de cada uno.


¿Cuáles son los elementos que la identifican?


Uso mucho la textura, el collage; superposiciones de papeles, objetos; el color, el matiz. Que mis piezas tengan mucha vida, que den ganas de tocarlas, por el material que contienen.

Tiene el color mucho protagonismo en su obra...


Exacto. Trato de recoger lo que son las raíces latinoamericanas. Eso es muy importante en este lado del mundo. Somos muy latinos. Me llama mucho la atención la cultura africana, porque la siento hermosa, cargada de símbolos; por lo que indago mucho con relación al ser humano primitivo, que trato de plasmarlo en mis piezas. Como una excusa más para expresar lo que siento.


¿Se percibe además la figura humana, de muchas formas?


No deja de estar la figura humana. No es abstracta, ésa no es la idea, es una mezcla de cosas. Es como un poco ecléctico porque entran y salen cosas. Paso por muchos temas. Me quiero sentir más libre en ese aspecto. No es que sea innovadora. Nada de eso. Trato de ser yo, respetando lo que hacen los demás.


Lo ancestral de nuestros aborígenes también está en su obra. ¿Es parte de su investigación?


Está presente. La pintura primitiva. Trato de representarlo en esa forma. He realizado talleres libres, leído mucho. Los artistas siempre estamos buscando información. Por ello vamos a los salones, porque ver las obras de otros permite encontrar cosas que buscamos.
De allí que exista tanta variedad entre nosotros.


¿Se siente afectada por lo que está sucediendo en materia cultural en Carabobo?


Sí, me siento afectada. De hace unos cinco o seis años hasta el presente me aislé de lo que son los salones. No por ello dejé de hacer mis piezas, sigo trabajando con el mismo entusiasmo, mi obra sigue saliendo y muchas son las personas que van a verla, expuesta en mi taller de San Diego. Pero ese interés de participar en salones desapareció.

¿Mandó sus obras al Salón Michelena?


Por mucho tiempo. ¿Que no haya quedado? No importa, pero por lo menos tenía esa posibilidad. Lo que está sucediendo ahora no lo apoyo. El Salón Arturo Michelena tiene tantos años, es tan importante, tiene tanto peso, que no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo.

¿Por qué dejó de participar?


Por la forma cómo se empezaron a llevar los salones. La confrontación es bonita porque todos aprendemos de lo que hacemos. Sigo aprendiendo de cualquier artista contemporáneo. Considero que no hay en estos momentos un buen salón.


¿Cuál es la razón por la que en Carabobo ocurre esto?


La cultura tiene que ser primordial en un país. Los artistas siempre tenemos la necesidad de ser conocidos y de aportar algo. Tiene que ver con los valores, con las instituciones. Los salones daban la oportunidad de expresarse a todo el que quisiera. Aparte del Michelena habían otros salones muy buenos, pero desaparecieron.


¿Lo que está sucediendo tiene difícil solución o es cuestión de sentarse a conversar?


Debería ser así. Recordemos que el Michelena ya tiene sesenta y cuatro años. Hay que valorar todo el esfuerzo que se ha hecho durante tanto tiempo. Siento que lo han hecho bien independientemente de todo. Deberíamos luchar porque eso no debe desaparecer. Son muchas obras buenas, muchos artistas.


Por el Michelena han pasado los más consagrados artistas del país...


Y su prestigio no es sólo nacional, sino internacional. Cuando me encontraba estudiando para mí era una emoción y una fiesta ir al Salón; ver y escuchar a los grandes maestros. Observar las obras. ¿Cómo va a morir eso así? No estoy de acuerdo. Apoyo al Ateneo de Valencia.


Pero lo acusan de elitesco...


El arte siempre ha sido elitesco. Pero eso hace falta porque si no las obras que están allí no tuvieran el valor que tienen.


¿Cómo es su relación con la comunidad de San Diego?


Tengo muchos conocidos. A través de las piezas que he vendido llegan a mi casa, ven algunas obras, tanto algunas viejas como las más recientes, en una muestra permanente que tengo.


¿Cómo fue la experiencia de hacer tantas obras para la clínica Valle de San Diego?


La oportunidad me la dio el doctor Miguel Cuni, a quien le gusta mucho el arte. Quiso integrar el arte a ese espacio para que los pacientes se sientan mejor, se relajen, y se sientan bien.


Egresada de la Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena" en el año 1993, hizo cursos de mejoramiento profesional para convertirse en docente de la Escuela de Artes Plásticas. Realizó la especialidad de dibujo y pintura en el Instituto "Federico Brandt" (1994) y serigrafía de iniciación del grabado, en la Biblioteca "Manuel Feo La Cruz" (1991).


Los talleres Encuentro Universitario (Montalbán, 1993); de elaboración de papel artesanal AVAP (1993); y de dibujo y pintura en el Ateneo de Valencia (1996). Es docente en la Casa Taller de Areas Múltiples de Guacara, en la especialidad de dibujo y pintura, bajo la dirección de la profesora Mercedes González. Dio clases en el Ateneo de Guacara en 1998.


Le fue encargada la obra: "Un Nacimiento para Carabobo" (1995). Ha trabajado en la elaboración del Escudo de la Escuela Superior del Ejército "Fuerte Tiuna" Caracas (1996); del Escudo de la Escuela Técnica del Ejército "Fuerte Tiuna" Caracas (1997); del Escudo de la Escuela de Artillería del Ejército "Fuerte Tiuna" Caracas (1997). Es miembro activo de la Asociación de Artistas Plásticos de Carabobo (Avap). Ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y sesenta obras suyas se muestran en forma permanente, junto a la de otros artistas, en el Centro Clínico Valle de San Diego. Exposiciones individuales: 35 Aniversario de Artillería de Campaña "Bartolomé Salom" Número 41 Maracay Edo. Aragua (1989); Exposición individual en la Casa de Los Celis Valencia, Edo. Carabobo (1993); Exposición Individual en la Asociación de Artistas Plásticos de Carabobo (Avap), (1996); Exposición en el Restaurante "Yama Sushi Bar" Valencia, Edo. Carabobo (1998); Exposición Individual en el Colegio de Abogados de Carabobo (1998); Signos Lúdicos de Milagros Casañas en la sala anexa del "Macma" (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay), San Sebastián de los Reyes (1998). Recompensas: 1er. Premio en el Rotary Club Homenaje al Maestro Eulalio Toledo Tovar (1992); 1er. Premio Artistas Invitadas al II Salón Enriqueta Salazar (1994); 2do. Premio del X Salón de Bejuma Edo. Carabobo, (1994); Premio Avap en el Salón de Pintura y Dibujo Feliciano Carballo (1994); Seleccionada en el XI Salón Avap a una muestra itinerante por varias ciudades de Venezuela (1994) y en el IX Salón Festivales del Cabriales para el Almanaque (1994); 1er. Premio en el V Salón Festivales del Cabriales (1995). Mención Honorífica en el Salón de Puerto Cabello (1997).

CICLO DE CHARLAS LI PO 2008: PRIMAVERA CONSPIRACIONAL (TODOS LOS SÁBADOS DE MAYO)





A nombre del Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po, les invito al inicio del Ciclo de Charlas titulado Primavera Conspiracional, el cual abordará la Teoría de las Conspiraciones en general y algunos de sus casos más desdichados y emblemáticos. He aquí el esbozo de la programación que comprenderá todos los sábados del mes de mayo:

3 de mayo: El Trípode de la Falsificación, charla a cargo de José Carlos De Nóbrega. Se abordará el mito de la Conspiración Judía Mundial, el cual -por desgracia- trajo consigo el asesinato impío de seis millones de judíos europeos por parte de la dictadura terrorista nazi. Asimismo, se abordará el tema de la Cuestión Judía en la literatura marxista, partiendo del magnífico libro de Juan Nuño: La Cuestión Judía Revisitada.


10 de mayo: Guillermo Cerceau abordará el polémico tema de los Iluminati, caso interesantísimo del discurso y la praxis conspiracional de Occidente.


17 de mayo: A manera de descanso de la escala conspiracional, el ensayista Julio Rafael Silva nos ofrecerá una exposición titulada Carlos Noguera: Para una lectura personal.
Se pretende realizar una lectura sesgada, caprichosa y muy personal de la obra literaria de Carlos Noguera (Tinaquillo, estado Cojedes, 1943), a objeto de destacar aspectos imprescindibles como el erotismo, la ciudad, la cofradía, la acción política en el discurso poético de este narrador venezolano, Premio Nacional de Literatura 2002-2003.


24 de mayo: Andrés Cerceau abordará el tema de la Conspiración en el film JFK de Oliver Stone. El asesinato de John F. Kennedy implicaría una abigarrada red conspiracional que juntó en una misma causa a la CIA, la mafia, los anticastristas y el complejo industrial de las armas.


31 de mayo: Foro sobre el Discurso y la Praxis Conspiracional a cargo de José Carlos De Nóbrega, Guillermo Cerceau, Julio Rafael Silva y Andrés Cerceau.


La cita es todos los sábados de mayo a las 10:30 am en Librerías del Sur, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte, Valencia.

Friday, April 18, 2008

DICCIONARIO DIABÓLICO (3). AMBROSE BIERCE


Compulsión, s. La elocuencia del poder.

DICCIONARIO DIABÓLICO (2). AMBROSE BIERCE


Capital, s. Sede del desgobierno. Lo que provee el fuego, la olla, la cena, la mesa, el cuchillo y el tenedor al anarquista, quien sólo contribuye con la desgracia antes de la comida.

DICCIONARIO DIABÓLICO (1). AMBROSE BIERCE


Alma, s. Entidad espiritual que ha provocado recias controversias. Platón sostenía que las almas que en una existencia previa (anterior a Atenas) habían vislumbrado mejor la verdad eterna, encarnaban en filósofos. Platón era filósofo. Las almas que no habían contemplado esa verdad animaban los cuerpos de usurpadores y déspotas. Dionisio I, que amenazaba con decapitar al sesudo filósofo, era un usurpador y un déspota. Platón, por cierto, no fue el primero en construir un sistema filosófico que pudiera citarse contra sus enemigos; tampoco fue el último. "En lo que atañe a la naturaleza del alma" dice el renombrado autor de Diversiones Sanctorum, "nada ha sido tan debatido como el lugar que ocupa en el cuerpo. Mi propia opinión es que el alma asienta en el abdomen, y esto nos permite discernir e interpretar una verdad hasta ahora ininteligible, a saber: que el glotón es el más devoto de los hombres. De él dicen las Escrituras que «hace un dios de su estómago». ¿Cómo entonces no habría de ser piadoso, si la Divinidad lo acompaña siempre para corroborar su fe? ¿Quién podría conocer tan bien como él el poder y la majestad a que sirve de santuario? Verdadera y sobriamente el alma y el estómago son una Divina Entidad; y tal fue la creencia de Promasius, quien, no obstante, erró al negarle inmortalidad. Había observado que su sustancia visible y material se corrompía con el resto del cuerpo después de la muerte, pero de su esencia inmaterial no sabía nada. Esta es lo que llamamos el Apetito, que sobrevive al naufragio y el hedor de la mortalidad, para ser recompensado o castigado en otro mundo, según lo haya exigido en éste. El Apetito que groseramente ha reclamado los insalubres alimentos del mercado popular y del refectorio público, será arrojado al hambre eterno, mientras aquel que firme, pero cortésmente, insistió en comer caviar, tortuga, anchoas, paté de foi gras y otros comestibles cristianos, clavará su diente espiritual en las almas de esos manjares, por siempre jamás, y saciará su divina sed en las partes inmortales de los vinos más raros y exquisitos que se hayan escanciado aquí abajo. Tal es mi fe religiosa, aunque lamento confesar que ni Su Santidad el Papa, ni su Eminencia el Arzobispo de Canterbury (a quienes imparcial y profundamente reverencio) me permiten propagarla".

Friday, April 04, 2008

TRES BREVES COMENTARIOS SOBRE EL GOLEM




TRES BREVES COMENTARIOS SOBRE EL GOLEM

José Carlos De Nóbrega


Más allá de las leyendas y relatos medievales, el Golem es una metáfora viva del poder por obra y gracia de la palabra: al contrario de Frankenstein, el homúnculo no es producto de un uso abusivo de la ciencia, sino del juego de las palabras que mientan a Dios y constituyen la evocación del poder creador del universo; por supuesto, después que Adán extravió el Paraíso y Prometeo se rebeló a los Dioses por amor a la humanidad. El salmista, apelando al don profético de la poesía, previó con siglos de anticipación su fabricación a cargo del rabino Judah Loew en el siglo XVI: "Tus ojos vieron mi golem -embrión en la versión Reina Valera revisada en 1960- y en tu libro estaban escritos todos los días a mí señalados, antes que existiera alguno de ellos" (Salmos 139:16). Quizá podamos leer entre líneas una advertencia: El Golem es el sucédaneo aterrado del hombre que reaparece de vez en cuando, cada treinta y tres años según Gustav Meyrink, rumiando en un monólogo ininteligible su afán libertario que desdice a Dios, el Destino y la moral. Dios es defenestrado por una raza torcida de titiriteros que dialogan con sus muñecos en la simulación de hombres nuevos, súbditos o republicanos hermanados en un discurso que reivindica arquetipos de barro o de madera.


*

El Golem (1915) de Gustav Meyrink retoma la leyenda apelando al poderío sugestivo de la palabra, transmutada esta vez en metáforas y alegorías que confunden lo real, lo mítico y lo onírico: "No estoy dormido ni despierto, y, en el ensueño, se mezclan en mi alma lo vivido con lo leído y oído, como corrientes de distinto brillo y color que confluyeran". La piedra que parece un pedazo de tocino es una metáfora objetual afortunada: El ídolo o el fetiche -traducido en conocimiento lírico, mágico y religioso- nos seduce aturdiendo el cuerpo y el espíritu en procura de la apostasía y la embriaguez del poder: fabricar al Golem implica coleccionar hombres enceguecidos que estén siempre dispuestos a vender la primogenitura por un suculento guiso de lentejas. La secuencia simbólica va del sello íntegro en la frente, Emet (verdad), a la amputación de la letra alef que muta en met (muerte). El Golem es nuestro reflejo inquietante y distorsionado, pues el ego se escinde en una horda ruidosa y atonal que marcha espoleada por miedos primarios y atávicos. Meyrink es tajante, no hay pasadizos que conduzcan a paraísos artificiales que anulen la conciencia y atenúen la culpabilidad: "Admítelo: el hombre que ha venido a tu casa y que tú llamas el Golem no es sino el despertar del pasado por medio de la vida espiritual. Toda cosa sobre la tierra no es sino un símbolo eterno encarnado en el polvo". Poseer el Golem, por lo tanto, no apunta precisamente a la sabiduría y santidad del detentador, sino a su mezquindad y profundo desprecio por la humanidad. Lo que significaba ayudar al rabí en los oficios domésticos, amén de constituir el brazo protector y armado de la judería en contra de los pogroms, decae en la vil destrucción de todo lo que encontrara a su paso descocado, fueren judíos o gentiles. Por fortuna, al retirar el papiro de la boca del Golem o borrar el alef de su frente, se desactivaba el mudo e inconsciente mecanismo.


*

En 1920 Paul Wegener y Carl Boese dirigen una versión fílmica del libro de Meyrink, ejercicio estético del mejor expresionismo alemán a la par de Nosferatu y El Gabinete del Doctor Caligari. Sin duda es el magnífico antecedente de películas como Frankenstein (1931) de James Whale, y la saga relativa a los androides, robots o cyborgs tan cotidianamente cercana, mercantil y trivial. Si nos atenemos a un film como It! (llamada también La Estatua Viviente o Curse of the Golem) de 1967 y dirigida por Herbert J. Leder, no ocurrió lo mismo que con el género del Cine Negro norteamericano, enriquecido por la presencia de los directores expresionistas alemanes Murnau y Lang; falla en la composición de un pastiche o mala fusión de los géneros de suspenso y terror. Prefirió remedar al film Psycho de Hitchcock para complacer a la moda y a la taquilla, antes que recrear una versión más auténtica y respetuosa del antecedente germano.