Ronaldo. Sustantivo atribulado por la publicidad, m. Moralista brasileño de la era postmoderna que combate el bullicio del graderío con lo largo de la lengua y lo corto de la túnica merengue.
Ronaldinho Gaucho. Sustantivo festivo, m. Fundador de una nueva secta dionisíaca que predica el goce estético del fútbol sin complicaciones ni declaraciones mesiánicas. La fortuna en dólares viene por añadidura. Su ícono consiste en una prudente bocaza de marfil brotado, la cual se confunde -por asociación libre de ideas- con la del irreverente Mick Jagger.
Portugal, selección de. Sustantivo adosado a la incertidumbre, f. Centro de las tribulaciones de los hinchas lusitanos que aspiran transitar del nostálgico fado a los acordes celebratorios y saltarines de la música autóctona madeirense. Los angoleños libertos casi derraman sobre sus cabezas el ánfora de agua fría del pragmático juego griego. O povo aún espera que la Generación de Oro les restituya épocas pretéritas y esquivas: Eusebio, la pantera negra, en pos de la Jules Rimet arrebatada por el León inglés.
No comments:
Post a Comment