Thursday, August 13, 2009

CONDICIÓN DE LECTOR: LUIS ALBERTO ANGULO. ¡Vengan pa' que lo lean!


Rafael Simón Hurtado
Condición de lector:Luis Alberto Angulo


1- ¿Qué libro relee, qué autor?

El I Ching que como es el Libro de Las Mutaciones, uno en verdad, reconociendo su cosmogonía, siempre lo lee como si fuera la primera vez. La autoría algunos se la atribuyen a Confucio, pero no se sabe, es antiquísimo.


2- ¿Qué libro no pudo terminar y por qué?

Muchos, por aburridos, insustanciales, tontos o demasiados complejos y abstrusos. Hay libros inconclusos que son proyectos de lectura siempre pospuestos.


3- ¿Qué autor no le gusta?

No recuerdo ahora pero al tenerlo en mis manos lo aparto. En general, el ampuloso, el que subestima a sus lectores y cree engañarles.


4- De todos los lugares de su casa, ¿cuál prefiere para leer?

El dormitorio, el comedor por su ancha mesa, la pequeña biblioteca. Sobre la barra de un barcito sin caña está la PC, descanso leyendo en una poltrona que está a su lado.


5- ¿Le gusta leer fuera de su casa? ¿Cómo y en dónde?

En las filas, en los consultorios, esperando. En una hamaca debajo de un cocotero a orilla de la playa bebiéndome un trago. Leer es una labor gozosa que los lectores aprovechan en las bibliotecas de verdad. También disfruto no leer nada.


6- ¿Qué géneros prefiere: narrativa, ensayo o poesía?

Poesía, ensayo y narrativa, en ese orden. Me gustan mucho el ensayo y los cuentos escritos por poetas, incluso por aquellos que creen no escribir poesía.


7- ¿Cuál es su autor preferido?

Depende de cómo me sienta. Siempre hay autores a los que uno quiere volver, tengo varios autores preferidos: Vallejo, Ledo Ivo, Paz, Drumond, Tortolero, Enriqueta Arvelo, Terán, Yeats, Stevens… Muchos, depende del estado de ánimo y de las búsquedas. Leo a mis amigos para encontrarlos cuando se ausentan. Creo que el autor preferido es el último descubrimiento, el cual es posible por esos mismos “preferidos”.


8- ¿Hay algún verso o fragmento de libro que recuerde y repita?

“En un lugar de la Mancha…” “Hay días en que somos tan leves” “¿Qué estará haciendo ahora mi andina y dulce Rita de junco y capulí” “Quiero decir algo pero me sale espuma” “Pero la eternidad no sabe de nosotros sus pobres soñadores” “Desyerbando en el patiecito”, “que no te sienta venir”, “Venecia está sobre las aguas como una mentira”… Muchos versos llegan a veces sin proponérmelo y algunos no estoy seguro a quien pertenecen. Las Coplas de Manrique las he olvidado parcialmente, pero recuerdo poemas completos de Darío, Andrés Eloy, Ernesto Luis Rodríguez, Miguel Hernández, Vallejo, Neruda y García Lorca, que aprendí en la escuela primaria.


9- ¿Qué autor le parece poco valorado?

El nuestro. Tenemos una tradición extraordinaria y muy desconocida en el mundo de la literatura universal. Pero eso, quizá en el fondo, no sea siquiera un error. Se comienza a mirar mejor nuestra poesía de la segunda mitad del siglo veinte para acá, es un síntoma.


10- ¿Qué libro le hubiera gustado escribir?

El sueño de las escalinatas, del colombiano Jorge Zalamea Borda, un largo poema que me impresionó de muchacho y pese a no influir de manera directa mi escritura, todavía me conmueve. Adiós Escuque, de Ramón Palomares es insuperable.


11- ¿Con qué personaje literario se identifica?

Con Alfonso Quijano cuando andaba por ahí con sus locuras junto a Sancho Panza pues juntos hacen El Quijote. También, en varias etapas, con varios de los personajes de Herman Hesse: Damián, Sinclair, Harry. Pero el permanente es Siddhartha, que trascendió lo literario y se hizo parte del mayor de mis hallazgos.


12. ¿Con qué libro ha llorado?

Recuerdo el Quijote, La Madre de Gorki, El monstruo come piedra de Laura Antillano.


13. Nombre tres libros con los que se ha sentido un lector agradecido.

Pan de Knut Hansum, Cien Años de Soledad, Don Quijote de la Mancha. Me gustaría incluir, además, al Tao Te King.


14. Si usted fuese miembro de la Academia Sueca, ¿a quien le daría el Nóbel de Literatura?

Como soñar no cuesta nada, elaboraría una lista que incluyera al nicaragüense Ernesto Cardenal, al brasilero Ledo Ivo, al mexicano José Emilio Pacheco, a mis paisanos Ana Enriqueta Terán, Rafael Cadenas, Ramón Palomares, José Manuel Briceño Guerrero, Gustavo Pereira y Enrique Mujica. Todavía me molesta que no se lo concedieran a Borges, a Drumond ni a Blanca Varela.


15. ¿Que libro le recomendaría a Dios?

Un creyente de mucha fe ni siquiera se le ocurriría plantear el asunto. Un ateo sensible, a lo mejor pensaría en la Divina Comedia, de Dante, para que el Señor recuerde a los jerarcas religiosos corruptos e igualmente ateos, pero socialmente insensibles.


16.- ¿Qué libro invitaría a leer al Diablo?

Ninguno, él los ha leído a todos. Muchos los ha escrito por interpuestas personas y con la tinta de los condenados a quienes inflige sufrimiento leyéndoles sin interrupción los libros que ellos escribieron. Claro, me refiero a los condenados del infierno, el libro Los condenados de la tierra de Franz Fannon, junto a los que recogen con fidelidad las enseñanzas del Buda, posiblemente en una relectura, logren iluminar al personaje.


Luis Alberto Angulo Rivas (Barinitas, estado Barinas, 1950). Poeta. Autor de Viento barinés (UC, 1978), Antología de la casa sola (Fundarte, 1982), Una niebla que no borra (Dir. Cultura Carabobo, 1984), Antípodas (Predios, 1994), Fusión poética (UC, 2000), La sombra de una mano (Monte Ávila, 2005), así como de las antologías Rostro y poesía, poetas de la Universidad de Carabobo (UC, 1994), Poemas de San Juan de la Cruz (Cardinal, UC, 1992), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, 2005), Antología poética de Ernesto Cardenal (Monte Ávila, 2005) y de las compilaciones en coautoría con Luis Ernesto Gómez: 70 poetas en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano (Minci, Redve, 2006) y, El corazón de Venezuela, patria y poesía (Pdvsa, Redve, 2008). Premio del IV Concurso Internacional de Poesía Universidad de Carabobo, Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos, Premio Bienal de Poesía Dr. Francisco Lazo Martí. Coeditor de R∑DVE y redactor de la revista Poesía (UC). Fundador del Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo junto con Adhely Rivero y Enrique Mujica. Está adscrito como asistente de literatura a la Oficina del Cronista Universitario (UC).

No comments: