Tuesday, April 12, 2011

LA PROFECÍA NUCLEAR DE KUROSAWA: EL MONTE FUJI EN ROJO (SUEÑOS, 1990). GUSTAVO FERNÁNDEZ COLÓN


Hola amigos:


Hace poco volví a ver la película "Los sueños" de Akira Kurosawa. Fue escalofriante repasar las escenas de la pesadilla donde, detrás del monte Fuji, se produce el estallido de seis reactores nucleares. Las multitudes huyen despavoridas y caen al mar desde un acantilado, ahogándose irremediablemente. Unos pocos se lamentan de la falsa promesa de que las centrales nucleares serían seguras y no implicarían peligro para la humanidad. Comentan que Japón es una isla tan pequeña que no hay ningún lugar a dónde huir. Ni siquiera los delfines, por más que se alejen nadando de la orilla, podrán salvarse del efecto letal de la radiactividad. Las nubes coloridas de cesio, estroncio y plutonio, causantes de cáncer y malformaciones congénitas, inundan un paisaje desolado por la devastación.


Esta película fue estrenada en 1990. Se dice que el guión fue elaborado a partir de una serie de sueños tenidos por Kurosawa. Teniendo en cuenta que el complejo atómico de Fukushima casualmente tiene 6 reactores, que decenas de miles se ahogaron tras el reciente tsunami y que 11.500 toneladas de aguas radiactivas de la central accidentada están siendo arrojadas al Océano Pacífico, no cabe duda deque al menos este sueño de Kurosawa fue profético. Ojalá no haya sido profético el penúltimo de ellos, donde una raza de humanos mutantes que gritan adoloridos por los efectos de la radiación, son los únicos sobrevivientes de una guerra nuclear. Por fortuna, el último sueño es hermoso y esperanzador. Se trata de una aldea donde una pequeña comunidad humana vive en armonía con la naturaleza, sin luz eléctrica ni artefactos tecnológicos demasiado complicados, utilizando molinos de agua para producir la poca energía que necesitan para vivir en paz y disfrutar juntos de una existencia plena.


Aunque lo ideal es ver la película completa para poder apreciar la densidad de su simbolismo onírico, les copio la dirección en youtube donde pueden verse las escenas del sexto sueño, referido al estallido de los seis reactores: http://www.youtube.com/watch?v=kg98d1YeeGU&feature=related .


Saludos, Gustavo Fernández.

1 comment:

Jonyefm said...

El mensaje es mucho mas profundo, los invito a profundizar en su interpretacion, siendo un paralelismo con el capitalismo y la busqueda del interes humano con consecuencias devastadoras, para ellos, y para el futuro. Saludos