Wednesday, July 21, 2010

EL SALÓN MICHELENA, FUNDAMENTOS DE UN EXTRAÑO PEREGRINO EN SU PATRIA...... Yuri Valecillo


He aquí la posición del fotógrafo venezolano Yuri Valecillo respecto a la convocatoria del Salón Michelena por parte de la Junta Directiva (en el exilio, ?) del Ateneo de Valencia, la Universidad de Carabobo y la Gobernación del estado. Lamentablemente esta confrontación artística -la más importante del país-, además de la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra -recordemos que el gobernador (aquel entonces) Luis Felipe Acosta Carles y su funcionario cultural Gerardo Estrada no cumplieron con el compromiso de cancelar los premios-, han sido víctimas de la burda pelea politiquera entre factores del poder a los cuales poco le importa el clima decadente del medio cultural en Carabobo. Esta posición es loable y valiente, amén de posibilitar un serio y responsable debate que rescate y reivindique la promoción cultural local. JCDN.
..........................................................................................................................................................................
EL SALÓN MICHELENA, FUNDAMENTOS DE UN EXTRAÑO PEREGRINO EN SU PATRIA……

YURI VALECILLO (texto y foto)


Eso de participar en el “SALÓN MICHELENA” y esto de recibir invitaciones de palabra me sigue gustando, a ojo de buen cubero cualquiera con dos dedos de frente comprenderá que seria imposible ser admitido. Frente a la carga de “PASTORES DE LA FE” que conforman su jurado de admisión, en esta ciudad de Valencia , Venezuela. Donde los comentarios van “de que si no firmaste contra Chávez no serás admitido”, lo cual no seria descabellado pensarlo.


Como participar en un "propuesta artística" donde el “sello de garantía” es el de un partido político. Donde Proyecto Venezuela y sectores escogidos de la oposición transforman y deforman un evento artístico y lo convierten en una plataforma partidaria, las razones de la selección y de observación transforman este salón en una cátedra “del deber ser” más que en una comunión para el concurso de la artes. Se transforma en un “pasarela” para el sectarismo, el señalamiento y el castigo para el que no comulgue con la familia SALAS y/o MALDONADO.


Acaso es un secreto que un jurado accidental se transformara de repente en “bateador emergente” o deberemos leer a "IVAN ILICH" para saber a qué Rodríguez me refiero. Quien es ahora DOCENTE UNIVERSITARIO Y MUSEÓGRAFO.


Por estos caminos me encuentro a algunos de los que hoy anuncian el "MICHELENA" como una trinchera de la “civilización occidental” o de la cultura de los siete cubiertos de la valencianidad. Pero por qué no levantan la voz ante un gobernador que permite con su omisión la pérdida del inmueble sede de la AVAP. Y gritan la necesidad de participar en este evento.


¿Que ocurriría si el partido mayoritario, en este caso el PSUV, colocara su simbología o logotipos en algunos de los festivales internacionales que se desarrollan en Venezuela? Es interesante como se recrean el amasiato entre los MALDONADO y LOS SALAS, unos padres del caos universitario en Carabobo y otros padrastros del allanamiento y la represión en nuestro estado. Tratan de mantener su imagen de mecenas con dinero ajeno y crecer en el recuerdo a la sombra del talento de artistas y cultores de la república.


Esto del arte sin toma de partido es una de las máximas de los que tratan de convencernos para la participación en masa en el “MICHELENA”, pero el pasado nos condena y asumir una posición con respecto a la realidad no está divorciada de lo que hacemos.


Creo que fue algún director o responsable o “GUACHIMAN” de alguna galería universitaria que llama a seguir ejemplos. Con qué cara el nepotismo y la intolerancia llaman a la concordia y a la amplitud y a seguir ejemplos, claro está…………Yuri Valecillo no participa ni por casualidad en un salón que alguna vez fue un espacio para la muestra y la expresión plástica, un lugar para confrontar y aprender, donde el discurso gráfico tuvo cabida. Participar en esta cámara de torturas del talento "ACTUAL SALÓN MICHELENA 2010” sería avalar el miedo y el rechazo, avalar un proyecto partidario con el que no comparto nada y lo enfrento.


No disculpo con la presente las grandes carencias de la propuesta cultural del proceso político que hoy vive la república. Pero el gobierno de Carabobo no es un ejemplo de “Explosión Cultural”…..sería ridículo no decir a los SALAS: TORQUEMADAS DEL CAPITOLIO CARABOBEÑO.


No creo que a la alcaldía la rodee el talento y como republicano convencido no creo en “primeras damas” ni alcaldesas, ni que el papa o la esposa de un gobernador o alcalde electo impongan su opinión a un electorado que nunca las eligió.


Pero volviendo al manantial, intentar participar en un “SALÓN” donde los cancerberos de oficio protegen de la contaminación de izquierda y donde después intentarán ridiculizarnos. Por no haber pasado las pruebas de obstáculos y ácido que pondrán a cualquiera que no comulgue con lo más “rancio de la aristocracia valenciana”. Participar en este salón con sus comisiones y su jurado nos podría transformar en bufones de un “Salón de Fiestas”.

3 comments:

Gabriel said...

Qué pena ajena con estos poliqueros! Qué vergüenza... es lamentable por nuestra cultura. Los que deberían ser espacios para la pluralidad artística, para la reflexión, el respeto, son ahora casas de partido...

Qué pena por el fotógrafo... Lo importante es no dar el brazo a torcer, y quedarse en pié de guerra. Otros espacios más dignos y respetuosos acogerán la cultura valenciana. Saludos!

Anonymous said...

Yuri.... Más allá de tu HOMOSEXUALIDAD artística (ya que claramente YURI es un nombre "FEMENINO" o de "AFEMINADOS").... creo que si vas a hacer un aporte en lo cultural debes enfocarte en la cultura... no en la política... y bueno... que se puede estperar de un "TOMA FOTOS DE QUINTA" como tu...?

SALMOS COMPULSIVOS said...

Respecto al anónimo anterior, presumimos que es uno de los chillones dolientes de los prófugos del Banco Federal e Econinvest. Su reaccionaria alma aprueba las insulsas y afectadas crónicas de Osío Cabrices los domingos en la revistica de El Nacional, amén de moquear ese cuento por encargo que Miguel Henrique Otero le comisionó a Miguel Gómez para el Concurso cuentístico de su pasquín. Suponemos entonces que es uno de los adláteres de la rancia y ridícula valencianidad. Yo sí firmo mis escritos, José Carlos De Nóbrega.