RETRATO DIVINO Y PROFANO DE LA MUJER DE AMÉRICA
José Carlos De Nóbrega
José Carlos De Nóbrega
Fotos de Yuri Valecillo
En nuestras memorias históricas no existen ni precursoras ni combatientes populares, no porque no hayan existido, sino porque han sido ocultadas. Iraida Vargas Arenas.
La propuesta implícita en Divino y Profano de Yuri Valecillo es una estupenda y conmovedora colección fotográfica que reivindica a nuestras mujeres americanas: El ojo hambriento las hace visibles en su esplendor y desnudez, amén de denunciar el vil silencio cómplice de las llamadas fuerzas vivas que las marginan, secuestran y excluyen en el ejercicio de un discurso hegemónico y misógino. Sin importar la locación –Ciudad de México, Jamaica o las Granadinas- ni el colorido de la placa, la composición nítida y poética de la imagen nos muestra a estas mujeres en la admirable e incansable edificación de nuestras naciones. El espectador gozará en carne propia una experiencia sensorial colindante a la transfiguración o al éxtasis místico de la mirada: Las hermosas comparsas carnavalescas hermanan el oro y el ébano en una deliciosa mixtura, la metáfora fotográfica destaca el papel protagónico del componente afroamericano en la configuración de nuestro complejo tapiz mestizo; la maternidad que abriga a su prole nos acompaña en la manifestación política o el jolgorio popular salpicado de tambor y ron; una bellísima violinista se enseñorea sin vacilación de su instrumento, la música y nuestros sentidos con el cerúleo mar o cielo despejado de sus ojos (bien nos lo dice Juan Calzadilla: “El colmo sin embargo es / que tanto oleaje sonoro / contenga un habla / y que nada nos aclare”). Yuri persiste en el verismo del encuadre que implica una lectura asombrosa del magnífico paisaje que es el rostro femenino como unidad o colectivo. Las negras reinas del Carnaval nos tocan en su alegría y su candoroso ensimismamiento; una vieja pero hermosa matrona –que podemos llamar Matea, Úrsula o Hipólita- nos regaña cariñosamente apuntando el índice al cielo para aterrizarnos en la fértil tierra aromática del mercado periférico. Las mujeres mexicanas pasean su desnudez en un absoluto acto libertario que abofetea al Poder agazapado en el Congreso de la República, sin concesiones de ningún tipo. Las nudistas desafían la vertical arquitectura del monstruoso Estado mexicano. Otras mexicanas, comprimidas en un transporte público, nos miran con lindos ojos cansados y desesperanzados, muy a pesar del slogan publicitario optimista que las ignora obscenamente. Nuestro camarada Yuri es un maestro en la infidencia y la denuncia de los discursos políticos y estéticos que pretenden sustentar la explotación del proletariado: Hace una lectura crítica del entorno por vía del contraste de la imagen con el discurso mentiroso, misántropo y pecuniario de la burguesía latinoamericana. La pequeña joven mexicana protesta a favor del aborto, ridiculizando el machismo autóctono de los Infante y los Negrete afiche en mano y sardónico mohín en los labios. A tal respecto, Roland Barthes señala que la fotografía no es una estructura aislada, pues se comunica con otra estructura que es el texto, bien sea éste un título o una crónica periodística. Nuestro amigo Yuri se considera a sí mismo como un reportero gráfico sin las absurdas ambiciones esteticistas de algunos fotógrafos de razonamiento policial. Efectivamente, su obra fotográfica comulga con la de Héctor García, Tina Modotti y Cartier-Bresson. Su militancia política y artística con la pasión libertaria y detonante del viejo Valecillo, amén de la constancia y la entereza de corazón de la señora Carmen. Esta muestra fotográfica apuesta por las canciones redentoras de Bob Marley, pues evidencian implacablemente a nuestra sociedad negrera y misógina sin renunciar a la esperanza de un mundo mejor. Sí, no desfallezcamos. Las enaguas rojas y negras de nuestras madres y hermanas siguen ondeando en las prisiones de América Latina.
En Valencia del bravo pueblo de El Palotal, martes 22 de junio de 2010.
Exposición fotográfica Divino y Profano de Yuri Valecillo, Galería Luis Guevara Moreno de la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz, del 22 al 29 de junio de 2010. Algunas de estas fotos se pueden ver a través del link: www.redesalba.org/?p=333 .
En nuestras memorias históricas no existen ni precursoras ni combatientes populares, no porque no hayan existido, sino porque han sido ocultadas. Iraida Vargas Arenas.
La propuesta implícita en Divino y Profano de Yuri Valecillo es una estupenda y conmovedora colección fotográfica que reivindica a nuestras mujeres americanas: El ojo hambriento las hace visibles en su esplendor y desnudez, amén de denunciar el vil silencio cómplice de las llamadas fuerzas vivas que las marginan, secuestran y excluyen en el ejercicio de un discurso hegemónico y misógino. Sin importar la locación –Ciudad de México, Jamaica o las Granadinas- ni el colorido de la placa, la composición nítida y poética de la imagen nos muestra a estas mujeres en la admirable e incansable edificación de nuestras naciones. El espectador gozará en carne propia una experiencia sensorial colindante a la transfiguración o al éxtasis místico de la mirada: Las hermosas comparsas carnavalescas hermanan el oro y el ébano en una deliciosa mixtura, la metáfora fotográfica destaca el papel protagónico del componente afroamericano en la configuración de nuestro complejo tapiz mestizo; la maternidad que abriga a su prole nos acompaña en la manifestación política o el jolgorio popular salpicado de tambor y ron; una bellísima violinista se enseñorea sin vacilación de su instrumento, la música y nuestros sentidos con el cerúleo mar o cielo despejado de sus ojos (bien nos lo dice Juan Calzadilla: “El colmo sin embargo es / que tanto oleaje sonoro / contenga un habla / y que nada nos aclare”). Yuri persiste en el verismo del encuadre que implica una lectura asombrosa del magnífico paisaje que es el rostro femenino como unidad o colectivo. Las negras reinas del Carnaval nos tocan en su alegría y su candoroso ensimismamiento; una vieja pero hermosa matrona –que podemos llamar Matea, Úrsula o Hipólita- nos regaña cariñosamente apuntando el índice al cielo para aterrizarnos en la fértil tierra aromática del mercado periférico. Las mujeres mexicanas pasean su desnudez en un absoluto acto libertario que abofetea al Poder agazapado en el Congreso de la República, sin concesiones de ningún tipo. Las nudistas desafían la vertical arquitectura del monstruoso Estado mexicano. Otras mexicanas, comprimidas en un transporte público, nos miran con lindos ojos cansados y desesperanzados, muy a pesar del slogan publicitario optimista que las ignora obscenamente. Nuestro camarada Yuri es un maestro en la infidencia y la denuncia de los discursos políticos y estéticos que pretenden sustentar la explotación del proletariado: Hace una lectura crítica del entorno por vía del contraste de la imagen con el discurso mentiroso, misántropo y pecuniario de la burguesía latinoamericana. La pequeña joven mexicana protesta a favor del aborto, ridiculizando el machismo autóctono de los Infante y los Negrete afiche en mano y sardónico mohín en los labios. A tal respecto, Roland Barthes señala que la fotografía no es una estructura aislada, pues se comunica con otra estructura que es el texto, bien sea éste un título o una crónica periodística. Nuestro amigo Yuri se considera a sí mismo como un reportero gráfico sin las absurdas ambiciones esteticistas de algunos fotógrafos de razonamiento policial. Efectivamente, su obra fotográfica comulga con la de Héctor García, Tina Modotti y Cartier-Bresson. Su militancia política y artística con la pasión libertaria y detonante del viejo Valecillo, amén de la constancia y la entereza de corazón de la señora Carmen. Esta muestra fotográfica apuesta por las canciones redentoras de Bob Marley, pues evidencian implacablemente a nuestra sociedad negrera y misógina sin renunciar a la esperanza de un mundo mejor. Sí, no desfallezcamos. Las enaguas rojas y negras de nuestras madres y hermanas siguen ondeando en las prisiones de América Latina.
En Valencia del bravo pueblo de El Palotal, martes 22 de junio de 2010.
Exposición fotográfica Divino y Profano de Yuri Valecillo, Galería Luis Guevara Moreno de la Biblioteca Pública Manuel Feo La Cruz, del 22 al 29 de junio de 2010. Algunas de estas fotos se pueden ver a través del link: www.redesalba.org/?p=333 .
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