Tuesday, July 22, 2008

3 POEMAS DE FAVER PÁEZ


Lugares


Hay lugares de esta ciudad que nunca
me pertenecerán Lugares
donde alguna gente acostumbra resguardarse
en sus propias sombras Quedan lejos
demasiado lejos
del otro lugar donde resido
donde miro los pájaros
recostado en el pórtico
del atardecer
Sé también que en aquéllos
los seres amasan su muerte cotidiana
sentados a las mesas de las panaderías
cruzando distraídos
para detenerse ante los puestos
de teléfonos
Algunas veces los muchachos
recuerdan que existieron otros mundos
y otros jóvenes
antes de sus anchas avenidas
de sus presumidos vecindarios
con sus indiferentes centros comerciales

Yo
ya estoy muy viejo
para volverme ciudadano
de otro siglo
No puedo desprenderme
de días y noches diferentes
de tanto río
de tanto cielo
con otros resplandores
de tantos cuerpos que ayer
fueron hermosos
y hoy duelen consumidos por el tiempo
o yacen asfixiados bajo tierra

No puedo habitar esta ciudad
ajena
y no me reconozco en sus lugares
Mi cédula reza
3040818
Como ven tengo más de 60 años
y hace ya muchos
que me estoy muriendo.

Poema Cotidiano

Te agradezco que quieras resguardarme
de los días húmedos y de los vientos fríos
que dañan para siempre
mi pobrísima salud
Te agradezco que apagues
el televisor
cuando me quedo dormido
con el periódico al costado
Te agradezco
el beso que le das a mi camisa
antes de lanzarla a la furia
de la lavadora
Te agradezco
que ignoraras al muchacho
de la esquina
aunque sé que su cuerpo
apetece más que el mío
Te agradezco esa risa
esos gestos pícaros
y esos contoneos
que me hacen temblar de felicidad
Te agradezco que me dispensaras
aquella borrachera enorme
cuando enloquecí por las caderas
de tu prima
Te agradezco los ojos y la boca
con que me miras y me dices
buenos días mi poeta
Te agradezco tu mano en el remolino
del mercado
y tu complicidad para robarme
un libro

Te agradezco
tu sabiduría bruja

El olor a pino de tus axilas
extendidas

El silencio cada vez que un recuerdo
me aparta de tu lado

Te quedo agradecido
por comprender mi pasión
por las estatuas

Por resignarte a soportar el vuelo
del pájaro negro
que anidó en mis sienes.

Río

El río de mi infancia
crece con las lluvias, se desborda,
regresa a visitarme cada tarde

Se desplaza violento por mis sienes
Se llama Tirgua y es un río hermoso
Ruge como un tigre de piel áspera
y arrastra troncos, animales, casas,
hombres y sembrados,
mientras sentimos su fuerza desde lejos

De noche aúlla su furia, explica su venganza
Dice mi madre: “Ya llegará el verano
y volverá a recibirnos en su seno
como un hermano apaciguado y bondadoso”

El río de mi infancia se parece
a todos los ríos del mundo

Y es hermoso.

3 comments:

BENCHO said...

faver fue profesor mio en la universidad de carabobo, faver es todo un personaje lo recuerdo con mucho cariño.

Anonymous said...

Faver es profesor mio en la actualidad y esta en el top five de mis mejores profesores. sus clases son ex1quisitas y divertidas, llenas de tantas cosas. Unicas. y su poesia estremece los sentidos. Esther Navarro.

Anonymous said...

faver es patetico