Monday, April 21, 2008

DOS AMIGAS DIALOGAN SOBRE EL ARTE: MARISOL Y MILAGROS


MILAGROS CASAÑAS

"El arte siempre ha sido elitesco"

Marisol Pradas.

Foto: Alveiro Bolívar.

"Cuando me encuentro en mi taller estoy en un mundo mágico. Voy con una idea que luego se transforma. De esa primera concepción apenas queda un cincuenta por ciento. La otra mitad está fuera, cuando voy quitando, poniendo, en el desarrollo de enfrentarse al lienzo, a las emociones, al color. Todo cambia, pero siempre llego con una idea previa" .


De esta forma se presentó Milagros Casañas Barradas, artista plástica, con más de veinticinco años dedicada principalmente a pintar, aunque también ha realizado esculturas.


¿Mantiene en su obra elementos que la identifican?


Trato de que en mis piezas queden huellas que me identifiquen. Que todo el que la vea sepa que es mía. No con eso quiero decir que estoy innovando. Trato de respetar ese impulso interior. Tengo influencias de muchas personas, de maestros de la antigöedad o contemporáneos. Eso es universal, Siempre tomamos un poquito de cada uno.


¿Cuáles son los elementos que la identifican?


Uso mucho la textura, el collage; superposiciones de papeles, objetos; el color, el matiz. Que mis piezas tengan mucha vida, que den ganas de tocarlas, por el material que contienen.

Tiene el color mucho protagonismo en su obra...


Exacto. Trato de recoger lo que son las raíces latinoamericanas. Eso es muy importante en este lado del mundo. Somos muy latinos. Me llama mucho la atención la cultura africana, porque la siento hermosa, cargada de símbolos; por lo que indago mucho con relación al ser humano primitivo, que trato de plasmarlo en mis piezas. Como una excusa más para expresar lo que siento.


¿Se percibe además la figura humana, de muchas formas?


No deja de estar la figura humana. No es abstracta, ésa no es la idea, es una mezcla de cosas. Es como un poco ecléctico porque entran y salen cosas. Paso por muchos temas. Me quiero sentir más libre en ese aspecto. No es que sea innovadora. Nada de eso. Trato de ser yo, respetando lo que hacen los demás.


Lo ancestral de nuestros aborígenes también está en su obra. ¿Es parte de su investigación?


Está presente. La pintura primitiva. Trato de representarlo en esa forma. He realizado talleres libres, leído mucho. Los artistas siempre estamos buscando información. Por ello vamos a los salones, porque ver las obras de otros permite encontrar cosas que buscamos.
De allí que exista tanta variedad entre nosotros.


¿Se siente afectada por lo que está sucediendo en materia cultural en Carabobo?


Sí, me siento afectada. De hace unos cinco o seis años hasta el presente me aislé de lo que son los salones. No por ello dejé de hacer mis piezas, sigo trabajando con el mismo entusiasmo, mi obra sigue saliendo y muchas son las personas que van a verla, expuesta en mi taller de San Diego. Pero ese interés de participar en salones desapareció.

¿Mandó sus obras al Salón Michelena?


Por mucho tiempo. ¿Que no haya quedado? No importa, pero por lo menos tenía esa posibilidad. Lo que está sucediendo ahora no lo apoyo. El Salón Arturo Michelena tiene tantos años, es tan importante, tiene tanto peso, que no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo.

¿Por qué dejó de participar?


Por la forma cómo se empezaron a llevar los salones. La confrontación es bonita porque todos aprendemos de lo que hacemos. Sigo aprendiendo de cualquier artista contemporáneo. Considero que no hay en estos momentos un buen salón.


¿Cuál es la razón por la que en Carabobo ocurre esto?


La cultura tiene que ser primordial en un país. Los artistas siempre tenemos la necesidad de ser conocidos y de aportar algo. Tiene que ver con los valores, con las instituciones. Los salones daban la oportunidad de expresarse a todo el que quisiera. Aparte del Michelena habían otros salones muy buenos, pero desaparecieron.


¿Lo que está sucediendo tiene difícil solución o es cuestión de sentarse a conversar?


Debería ser así. Recordemos que el Michelena ya tiene sesenta y cuatro años. Hay que valorar todo el esfuerzo que se ha hecho durante tanto tiempo. Siento que lo han hecho bien independientemente de todo. Deberíamos luchar porque eso no debe desaparecer. Son muchas obras buenas, muchos artistas.


Por el Michelena han pasado los más consagrados artistas del país...


Y su prestigio no es sólo nacional, sino internacional. Cuando me encontraba estudiando para mí era una emoción y una fiesta ir al Salón; ver y escuchar a los grandes maestros. Observar las obras. ¿Cómo va a morir eso así? No estoy de acuerdo. Apoyo al Ateneo de Valencia.


Pero lo acusan de elitesco...


El arte siempre ha sido elitesco. Pero eso hace falta porque si no las obras que están allí no tuvieran el valor que tienen.


¿Cómo es su relación con la comunidad de San Diego?


Tengo muchos conocidos. A través de las piezas que he vendido llegan a mi casa, ven algunas obras, tanto algunas viejas como las más recientes, en una muestra permanente que tengo.


¿Cómo fue la experiencia de hacer tantas obras para la clínica Valle de San Diego?


La oportunidad me la dio el doctor Miguel Cuni, a quien le gusta mucho el arte. Quiso integrar el arte a ese espacio para que los pacientes se sientan mejor, se relajen, y se sientan bien.


Egresada de la Escuela de Artes Plásticas "Arturo Michelena" en el año 1993, hizo cursos de mejoramiento profesional para convertirse en docente de la Escuela de Artes Plásticas. Realizó la especialidad de dibujo y pintura en el Instituto "Federico Brandt" (1994) y serigrafía de iniciación del grabado, en la Biblioteca "Manuel Feo La Cruz" (1991).


Los talleres Encuentro Universitario (Montalbán, 1993); de elaboración de papel artesanal AVAP (1993); y de dibujo y pintura en el Ateneo de Valencia (1996). Es docente en la Casa Taller de Areas Múltiples de Guacara, en la especialidad de dibujo y pintura, bajo la dirección de la profesora Mercedes González. Dio clases en el Ateneo de Guacara en 1998.


Le fue encargada la obra: "Un Nacimiento para Carabobo" (1995). Ha trabajado en la elaboración del Escudo de la Escuela Superior del Ejército "Fuerte Tiuna" Caracas (1996); del Escudo de la Escuela Técnica del Ejército "Fuerte Tiuna" Caracas (1997); del Escudo de la Escuela de Artillería del Ejército "Fuerte Tiuna" Caracas (1997). Es miembro activo de la Asociación de Artistas Plásticos de Carabobo (Avap). Ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y sesenta obras suyas se muestran en forma permanente, junto a la de otros artistas, en el Centro Clínico Valle de San Diego. Exposiciones individuales: 35 Aniversario de Artillería de Campaña "Bartolomé Salom" Número 41 Maracay Edo. Aragua (1989); Exposición individual en la Casa de Los Celis Valencia, Edo. Carabobo (1993); Exposición Individual en la Asociación de Artistas Plásticos de Carabobo (Avap), (1996); Exposición en el Restaurante "Yama Sushi Bar" Valencia, Edo. Carabobo (1998); Exposición Individual en el Colegio de Abogados de Carabobo (1998); Signos Lúdicos de Milagros Casañas en la sala anexa del "Macma" (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay), San Sebastián de los Reyes (1998). Recompensas: 1er. Premio en el Rotary Club Homenaje al Maestro Eulalio Toledo Tovar (1992); 1er. Premio Artistas Invitadas al II Salón Enriqueta Salazar (1994); 2do. Premio del X Salón de Bejuma Edo. Carabobo, (1994); Premio Avap en el Salón de Pintura y Dibujo Feliciano Carballo (1994); Seleccionada en el XI Salón Avap a una muestra itinerante por varias ciudades de Venezuela (1994) y en el IX Salón Festivales del Cabriales para el Almanaque (1994); 1er. Premio en el V Salón Festivales del Cabriales (1995). Mención Honorífica en el Salón de Puerto Cabello (1997).

1 comment:

Mirna said...

A pesar de encontrarme con mi familia almorzando en un restaurante de sushi trato de seguir conectada a internet para disfrutar de aprender acerca del arte y todo lo que pueda encontrar sobre dicho tema