Monday, September 03, 2007

EL JOSÉ FRANCISCO QUE YO CONOCÍ. Ismael Noé Valecillos

El José Francisco que yo conocí. Ismael Noé V.

En estos momentos en que las remembranzas son retomadas y las memorias recuperadas, me atrevo a lanzar una afirmación que algunos distraídos calificaran de panfletaria: JOSE FRAN VIVE EN NUESTRAS LUCHAS! Como de costumbre (mala costumbre) evaluamos la actuación de un individuo fragmentando su personalidad, en el caso de José Francisco Jiménez no podemos divorciar su vocación política de su compromiso cristiano militante. Lo hemos referido en otro escrito, Cristianismo y Revolución no encontraron en él contradicción.

Su trayectoria de docente influenció positivamente a generaciones de jóvenes, algunos alumnos suyos y muchos otros. Su nombre está asociado a muchas cosas dignas de ser citadas:

Cristiano comprometido con la Justicia, la construcción del Socialismo y la lucha Anti-imperialista.
Defensor de los derechos humanos, fundador del Comité Luto Activo en Carabobo, ocupado de los casos de asesinados a manos de cuerpos militares y policiales, los cuales denunció con valentía y fueron motivo de eventual prisión.
Investigador social especialista en Historia de Venezuela, Magíster Scientiarium U.S.M, Post grado en Historia U.C.V., estudios de Historia en Madrid, España.
Especialista en Metodología de la Investigación, metodología de pesquisa y pionero en Historias de Vida. El metadiscurso en la Historia de Vida. (Su libro: Domingo Alberto Rangel en la Venezuela del Siglo XX, aporte teórico-político).
Estudioso del pensamiento de Bolívar, Martí, “Che” Guevara, Martín L. King, Thoreau, Antonio Gramsci, Acosta Saignes, entre otros.
Profesor universitario (U.C. / UNEFA). Coordinador de la cátedra de “Autodesarrollo” y la Cátedra de estudios libres “Ernesto Che Guevara”. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales U.C.
Cofundador del MBR-200, participó en las rebeliones militares del 4-F y 27-N, además de la Operación “León de Profecía” que pretendía el rescate del Comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare, siendo repelido por un helicóptero artillado. Chávez se refería a él como “el ideólogo del movimiento”. Denunció públicamente y en la calle el Golpe de Estado del 11 de Abril 2002.

Dios sea alabado por la contribución decidida al Reino de Dios de José Francisco Jiménez, querido profesor, y por la vida de su familia, madre, esposa e hijos, por quienes oramos y nos solidarizamos.

Ismael Noé V. Septiembre 2007
ismaelnoe10@hotmail.com

No comments: