Sunday, June 17, 2007

SAN SIMEÓN EL ESTILITA. Guillermo Cerceau.


04.06.06
San Simeón el Estilita
Publicado en avatars en 10:54 pm por gcerceau

Los extremos a que nos puede conducir la fe son tan asombrosos como aquellos del odio o del amor. Tal vez, al fin y al cabo, toda pasión tenga sus rincones oscuros. Simón el Estilita fue un santo del siglo V que vivió en el tope de una columna de diecisiete metros de altura, para cumplir con lo que según él mandaba el evangelio, sin ser molestado por los curiosos (antes había probado un lugar retirado y más tarde una cueva). Se cuentan historias que nos asombran, no tanto porque se trate hazañas irrepetibles, sino porque el sentido de las mismas nos elude, a nosotros, una especie curtida por el psicoanálisis y el marxismo. Dicen que aprendió de memoria los Salmos, para poder leerlos en su mente sin necesidad de tener el libro a mano, un objeto menos que cuidar en su exigua morada. También dicen que el emperador Marciano, disfrazado, se le acercó para escuchar su sabiduría predicada desde lo alto (aunque no sabemos si fue su consejero, o si el emperador aprendió acerca del poder). Casi cuarenta años, hasta sus últimos días, lo pasó en esta columna (de allí el nombre de “estilita”, o “el de la columna”). Rigores de la fe o extravagancias que nunca podremos descifrar, mantienen siempre abierta la pregunta de lo que realmente somos.

Estas palabras, que tal vez digan menos de lo que Simeón merecería, me fueron sugeridas por Richard, custodio de los bienes seculares de Li Po.
1 comentario »
Yilly Arana dijo,
Abril 8, 2006 en 12:21 am
Y yo que, hasta ahora, viví creyendo que la estatua de la Plaza Bolívar en el centro de Valencia, era de Simón Bolívar. ¡¡ Ahora sé que es de Simón el Estilita !!
Comentario 2: Definitivamente Valencia es una ciudad surrealista: no olvidemos el Simón del Desierto de Luis Buñuel. José Carlos De Nóbrega, Valencia de Simeón El Estilita, 17 de junio de 2007.

2 comments:

Carolina Yribarren said...

Ja,Ja tenia que ser de Guillermo...pasaba solo para saludarlo amigo, siempre muy pendiente de lo que publicas..por ahora en retiro espiritual..
Besos
Caro

grupo li po said...

Saludos. Tiempo sin verte. Espero te encuentres bien en compañía de tus padres y tus chamos. Aquí seguimos en esta carretera, dura pero sabrosa (Cheo Feliciano dixit).