Thursday, June 07, 2007

CARTA ABIERTA A LOS ORGANIZADORES DE LA I FERIA INTERNACIONAL "ARTE NUESTRO DE CADA DÍA"


CARTA ABIERTA A LOS ORGANIZADORES DE LA I FERIA INTERNACIONAL "ARTE NUESTRO DE CADA DÍA". José Carlos De Nóbrega.

A quien pueda interesar o de cómo no bastan las buenas intenciones.


Estimados amigos: Valga la oportunidad para extenderles un cordial saludo. La presente comunicación es movida por mi preocupación en torno al éxito de la gestión cultural de esta administración, guiada por un espíritu de inclusión, participación y vindicación de las masas como espectadoras del hecho artístico (en la ausencia de la intermediación burocrática y académica que funjan de factores esterilizantes). Visité la Primera Feria Internacional del Arte (realizada en el Parque Recreacional Sur de Valencia entre el 25 y 29 de mayo de 2007) el día sábado 26 a las dos y treinta de la tarde, constatando una serie de detalles que afectan un montaje propicio y adecuado de las obras allí exhibidas:


1.- No hubo una identificación completa ni pertinente de las obras expuestas, tan sólo en algo más del cincuenta por ciento de los casos se indicó el nombre del artista, sin que se especificaran datos importantes y puntuales como el título del trabajo, el año de producción, la técnica de ejecución y las dimensiones. Se me informó que en uno de los casos la identificación del artista fue errónea, lo cual sume a la muestra en la inexactitud y la ausencia de rigor curatorial.


2.- Se ha echado de menos la edición de un Catálogo pertinente de la exposición en tanto herramienta que facilite al espectador y al crítico de arte su pleno disfrute. Qué decir de su utilidad en cuanto reseña histórica de la colección.


3.- No comprendemos qué enfatiza o qué destaca la exposición a nivel curatorial. Si bien hay obras muy dignas del aprecio del ojo crítico -el magnífico toro de Roger Sanguino o una exquisita virgen de Rosa Baroni-, no encontramos un conjunto representativo de la evolución del arte actual en Venezuela. Nos parece que a nivel genérico hace falta la instalación, el ready made (por ejemplo citamos a Hernández Diez, Muu Blanco o Javier Téllez) y -en especial- la fotografía (en el stand de Librerías del Sur, en cambio, observamos un libro magnífico que recoge la obra fotográfica de Alexis Pérez Luna).


4.- Hay que corregir las evidentes fallas en la disposición e iluminación de las obras. Incluso se detectaron fugas de agua que afectan la observación de los trabajos por parte del público lego y el crítico especializado.


5.- Consideramos que para tener el calificativo de internacional, la muestra debería contar con la presencia de artistas latinoamericanos invitados. Si bien la presencia extranjera es patente a nivel de charlas, conferencias y conversatorios (Icleina Cattani de Brasil, Jorge Sepúlveda de Chile o Martha Lombardelli de Argentina), los artistas latinoamericanos invitados justificarían y ampliarían la trascendencia del evento. Mención aparte merece la escasísima participación de los artistas del estado Carabobo, la cual es injustificable.


Advertimos que la intención de la presente es constructiva y atiende a un espíritu asertivo y de colaboración. Sin más por el momento, queda de usted su amigo José Carlos De Nóbrega.


P.S. Miguel Ángel Baloa contestó la comunicación anterior el 6 de junio de 2007, aduciendo que la coordinación regional del IAIME (Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio) no fue tomada en cuenta para el montaje de la fallida Feria del Arte Nuestro de Cada Día. Se impuso nuevamente el centro sobre la periferia: el funcionariato de Caracas, según su testimonio, es el responsable de la curaduría, la agenda de actividades y la logística del evento. Agradecemos a Miguel Ángel su atenta respuesta.


Por su parte, Gerardo Zavarce, invitado al evento como conferencista (el día lunes 28 de mayo disertó sobre Diálogos entre saberes y experiencias. David Palacios), publicó el 4 de junio un artículo crítico sobre la referida Feria en el cuerpo Escenas, p. 12, del diario "El Nacional". Entre sus argumentos destacan que además de la escasa afluencia de público, no hubo una convocatoria ni un llamado a la participación activa de las comunidades como espectadoras y hacedoras de arte. Se infiere entonces que instancias como las Misiones Sucre y Cultura no coadyuvaron en el encendido y funcionamiento del Tercer Motor, ingenio atinente a la educación y la cultura como factores de formación integral de nuestro pueblo. Funcionó más el marketing de los recuerdos de la Feria antes que la exhibición de lo más representativo y novedoso del arte latinoamericano. Leamos finalmente el cierre preocupado y preocupante que Zavarce da a su ensayo: "Una acción cultural 'desde' y 'con' la sociedad implica sustituir la noción egótica de 'democratización cultural' por una noción de democracia cultural".
He aquí el diálogo abierto a la luz de un auténtico ejercicio crítico, más allá del silencio complaciente y la estéril agenda informativa ocupada en confundir la libertad de expresión con intereses mezquinos y muy particulares. El comodín es un llamado a la participación de nuestra gente en el devenir del conocimiento científico y estético del país real, no en el tira y encoge mediático que reivindica la mayoría de las veces un discurso bipolar y cretino.


En Valencia de San Desiderio, mayo-junio de 2007.

No comments: