NELSON GUZMÁN: HUMANISMO Y REVOLUCIÓN
José Carlos De Nóbrega
El humanismo actual, muy a pesar de la banalización pervertida de los discursos, pareciera encontrarse de bajo perfil. Peor aún, desconociendo sus antecedentes históricos y culturales, se pretende reducirlo unidimensionalmente en la aridez nefasta de slogans huecos que, eso sí, entenebrecen el pensamiento universal. Por supuesto, sin importar la óptica o cosmovisión, sea Occidental u Oriental. La confrontación de las culturas, según Huntington, justifica vilmente los terrorismos de Estado y de grupúsculos fundamentalistas minoritarios. A los rebaños humanos alienados por los aparatos ideológicos del Estado burgués, les aterroriza el discurso y la praxis de la libertad que implican la autonomía y el placer ciudadano cuando concilian lo individual y lo colectivo. La educación bancaria y burocrática si no puede quemar sus referentes bibliográficos, pervierte y encorseta la obra de Freud, Marx, Ambrose Bierce, Sartre, Simone de Beauvior, José Revueltas o Simón Rodríguez. Sin embargo, una lectura atenta y crítica del momento histórico –no desprovista de sarcasmo e imaginación mordiente- nos permite acceder a la obra de voces imprescindibles, lúcidas y reivindicativas de lo que honra y dignifica el Decir y Hacer de los hombres.
Un ejemplo de excepción que nos sacude de una abulia mortal, lo constituye la obra poligráfica de Nelson Guzmán. No hallamos en sus abundantes textos un regodeo en los códigos del escándalo y, por ende, del narcisismo intelectual. Por el contrario, prevalece la transparencia formal y la profundidad conceptual como contribución a un diálogo necesario, plural y autocrítico. Guzmán, a tal respecto, se vale de caminos múltiples que se tocan y complementan, esto es una encrucijada afortunada del pensamiento humanista: Desde la docencia universitaria en la UCV que monta en más de veinte años; recalando en el periodismo de opinión que excede la futilidad egocéntrica de las voces autorizadas y apuesta por una conversación viva de los grandes temas del pensamiento y la cotidianidad; hasta ese universo en movimiento perpetuo y radical desarrollado en su trabajo narrativo, ensayístico y poético.
En este caso, la poligrafía deviene en un ejercicio complejo y revolucionario de escritura, además de manifestar un pensamiento crítico interdisciplinario. El Doctor Nelson Guzmán ha publicado libros diversos que apuestan por las Humanidades venezolanas: Ontología política en Jean Paul Sartre (2009), Subjetividad, ideología, modernidad (2008), La crisis del logos y las utopías de la modernidad (2008) y La moral como envenenamiento (2010) en el terreno de la filosofía; además de los poemarios Contertulios (2004), Ráfagas de Olvido (2004), Muecas del Tiempo (2009), la novela Nostalgias de la Calle Larga (2012) y la colección de ensayos Panorámica de la literatura en la Venezuela moderna. Cátedras de Salamanca (2014), títulos que integran parte de su repertorio bibliográfico que promociona nuestra cultura dentro y fuera del país. La filosofía encarnada en el vivaz, polémico y respetuoso comentario de las voces paradigmáticas de Sartre, Nietzsche y Heidegger no nos aísla del mundo académico occidental pero tampoco se compadece de sus vicios ideológicos, metodológicos y políticamente correctos. La literatura se explaya con desenfadada bondad, previo marco poético, para configurar una visión del mundo afilada, contundente, prevaricadora y, sin embargo, esperanzadora. En síntesis, la palabra creadora no edifica armatostes que disuaden a los lectores del placer indecible y libertario de la conversación con los libros. Por el contrario, Nelson Guzmán nos invita a cambiar el mundo desde la revolución interior que pica y se extiende al entorno sin miramientos.
No comments:
Post a Comment