Tuesday, June 11, 2013

CRÍA CUERVOS Y ACUÉSTATE A DORMIR. José Carlos De Nóbrega

SALMOS COMPULSIVOS


CRÍA CUERVOS Y ACUÉSTATE A DORMIR

José Carlos De Nóbrega

Nota aclaratoria: A continuación les presentamos nuestra posición agridulce en torno a una organización sui generis denominada Red Nacional de Escritores Socialistas de Venezuela. El cuento viene a propósito de la convocatoria de una Asamblea a llevarse a cabo en Barinas este fin de semana (del 13 al 15 de junio de 2013), la cual viene marcada por el misterio típico de las organizaciones esotéricas. Esta misiva la hicimos llegar a los miembros de su directiva la semana pasada, obteniéndose respuestas dispares que van del entusiasmo de los pocos al más críptico (¿cómplice?) y mayoritario de los silencios. La sometemos a la consideración de nuestros pacientes y traviesos lectores. Por lo pronto, atentos siempre a los eventos futuros y en correspondencia a nuestra militancia anarcotrotskista, nos disponemos a guardar distancia crítica, eso sí, vacilándonos esa obra de arte que es el film "Cría Cuervos" de Carlos Saura, puñalada frontal y cojonuda al cuerpo moribundo del Franquismo en descomposición. J.C.D.N., Valencia de San Desiderio, martes 11 de junio de 2013.

APOYO A LOS RENUNCIANTES MÁS PROPUESTA A LA ASAMBLEA DE LA RED

Estimados Amigos:

Me mueve respaldar a Nelson Guzmán, Pedro Salima y Héctor López quienes recién han presentado su renuncia a los cargos directivos en la Red Nacional de Escritores Socialistas de Venezuela. No dudo de su capacidad y afán de trabajo. Respeto también la posición crítica y constructiva del poeta Luis Alberto Angulo, la cual no implica la renuncia en su condición de directivo del ámbito editorial. Sin embargo, otros miembros de la Red han malinterpretado las referidas decisiones, las cuales a mi entender suponen un punto de partida que contribuye a repensar esta Fundación. Por ejemplo, encontré una cita desafortunada ("ni renuncio ni me renuncian") producto de una mala lectura de la renuncia de Nelson y, peor aún, de una reacción visceral que nos deja capciosos. Guzmán jamás sugirió una renuncia en pleno de la Directiva. Por otra parte, una figura virtual (espectral) de la tal Directiva -huyendo hacia adelante- se deshizo en acusaciones contra mis amigos y excelentes poetas Luis Ernesto Gómez y Nelson Guzmán. Dadas estas equívocas coordenadas, les planteo estas interrogantes:

¿Están cerradas las puertas de la Red a la crítica constructiva? ¿La organización está afectada por una disputa tribal de fines inconfesables? ¿Somos efectivamente una Fundación o un apéndice burocrático? ¿Cuál es la posición de la Red respecto al tema universal del Poder? ¿La Red hace un seguimiento crítico del momento histórico dentro y fuera del país? ¿Le decimos cosas significativas a la gente de a pie (sí, la misma que trajo de vuelta a Hugo Chávez en abril de 2002)?

Para uso y abuso de los que participen en la Asamblea de Barinas, en la esperanza de que integren un coro diverso y legionario, recomiendo también considerar estos escenarios:

1.- Escenario anarcotrotskista: La cristiana sepultura de esta organización, puesto que no ha satisfecho las expectativas que supuso su creación.

2.- Escenario crítico marxista: Analizar los vicios, virtudes y contradicciones de la Red que impliquen un relanzamiento silencioso y auténtico, ajeno -por supuesto- a las luces estridentes de los medios preñados de anodina figuración burocrática.

3.- Escenario conformista y desesperanzador: La Red se convertirá en la Colonia de los hombres resbaladizos, instancia previa al Apocalipsis de San Juan y a mundos distópicos inimaginables. Por supuesto, se incinerarán las misivas de Nelson, Héctor, Pedro (Salima) y Luis Alberto, cuyas cenizas serán luego barridas bajo la alfombra. Se concederá desempolvar la requisitoria contra Héctor Seijas, campaña de hablillas mediante para distraer a las galerías.

Les envío un saludo fraternal a todos ustedes, dispensen la intromisión, su amigo José Carlos De Nóbrega.

En Valencia de San Simeón el estilita, jueves 6 de junio de 2013.

No comments: