Thursday, June 16, 2011

JOSÉ CARLOS DE NÓBREGA Y SUS SALMOS CONVULSIVOS. Juan Medina Figueredo



José Carlos de Nóbrega y sus salmos convulsivos
Colocado por
PatriaUrgente el 13 de junio, 2011 ·
Juan Medina Figueredo


José Carlos de Nóbrega es rigurosamente escritor y por ello, responsable lector, está severa e irónicamente comprometido con su palabra. Cuanto dice expresa una lectura matizada y tamizada; no hay desperdicio en su lengua, distante de la charlatanería. A todo compromiso crítico acude con una lectura previa, que acompaña con su ficha de estricto orden analítico, muy denso, intertextual, transtextual y complejo. Después viene la redacción de todo el texto y su inmediata y generosa colocación en línea, en su blog Salmos compulsivos.

De todo esto soy testigo, pues sin trato previo alguno, salvo fugaces saludos e intercambios de breves frases, me propuso la presentación del libro La visita del Ángel y luego de Siglo XXI, educación y revolución, calificando certeramente a este último de libro comuna, por su creación colectiva, experiencias políticas y comunitarias y condición transgenérica, reseñando críticamente uno y otro texto, semana tras semana, leyendo ambos escritos con una rapidez asombrosa y llegando a la cita en la Librería del SUR, de Valencia, con sus fichas preparatorias de la redacción del texto final, que luego me enviaría por internet.


Siguieron otras presentaciones de libros, en este último lugar, arribando puntualmente con sus escritos para compartir, primero con su lectura y luego a través de su blog Salmos compulsivos. Desde muy temprano se alineó como ensayista en los predios de las revistas La Tuna de Oro y Poesía, editadas por el departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo, bajo la dirección de Adhely Rivero y de Reinaldo Pérez So. En este ejercicio del oficio de escritor se ha forjado como ensayista, traductor de poesía, especialmente en lengua portuguesa y comunicador en línea, esto último con sus Salmos compulsivos.


José Carlos de Nóbrega no se alinea con la burocracia, activa el círculo literario a través de los grupos Li Po y Enriqueta Arvelo Larriva; no son muchos sus integrantes, pero sí seriamente comprometidos en su quehacer y con definida trayectoria de poetas, ensayistas, editores y activistas culturales como Luis Alberto Angulo, Enrique Mujica y Richard Montenegro, entre otros.


Acostumbra reconocerse como teísta dialogante y rebelde, que conjuga la lectura de poetas, ensayistas, narradores, teólogos y filósofos, mientras atiende sus clases en un liceo del Sur empobrecido de Valencia y recoge las goteras de su vivienda en un barrio de La Florida, de esta misma ciudad. En su carácter anarco-teísta, fue un descubrimiento para él encontrarse con Jorge de Amorim, un poeta ascético, equilibrista y memorioso del portugués, de vida paralela con el español y sus raíces latinas, que vivió desconocido y callado entre nosotros, apartado en el pueblo de Bejuma, por más de cuarenta años, enseñando portugués, trabajando en un liceo y anidando en la cotidianidad de su familia criolla. Entre Ledo Ivo y Jorge de Amorim, el ensayista Carlos de Nóbrega cruza el puente del portugués Mediterráneo, Atlántico y Amazónico.

No comments: