Tuesday, October 06, 2009

RETRATOS CRUDOS DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. VANESSA PÉREZ RESEÑA RE/MISIONES DE YURI VALECILLO


Retratos crudos de la época contemporánea
Vanessa Pérez

El Universal, Domingo 04 de octubre de 2009


Una vez más la lente del valenciano Yuri Valecillo capta la realidad que viven los diferentes personajes del mundo para dar vida al montaje fotográfico Re/Misiones, expuesto en la Librería La Palabreta, ubicada en la colonia Roma.


A lo largo de su carrera el artista ha perseguido un sólo objetivo, el de convertir la fotografía en un discurso inusual, impregnado a su vez de una convincente y equilibrada estética.


El fotoperiodismo de Valecillo deja entrever las miserias y metáforas de la vida. El fotógrafo trata de captar lo que sucede en su entorno, sus fotos se pasean por el individuo y por los diferentes contextos sociales.


Lo mismo destaca una imagen de un obrero que la de un religioso, mendigo, guerrillero o huelguista. La idea base es buscar el otro lado de la moneda de la fotografía.


Escenas cotidianas


“Me gusta viajar alrededor del mundo para encontrar momentos o personas perfectas de las cuales mi cámara se enamora inmediatamente. Al congelar las imágenes no estoy pensando en la estética, lo único que pasa por mi cabeza es encontrar el mejor instante para mirar la escena”, asegura el fotógrafo.


La muestra revela el sello personal del valenciano ya que es una compilación de sus imágenes más impactantes que ha tomado a lo largo de su trayectoria artística, en diferentes escenarios.


Más que ilustraciones comunes, las obras del creativo son pedazos de un día cualquiera, que pocas veces logramos captar debido a la vida tan acelerada de la metrópolis.


“No tengo nada en contra de los fotógrafos contemporáneos que manipulan las imágenes con los accesorios que brinda la revolucionaria tecnología pero mi trabajo prefiero basarlo en las imágenes crudas y tangibles, en la realidad”, cita Valecillo.


Los expertos en el ramo de la fotografía describen las obras del artista como una mezcla depurada de técnica, azar y controversia.


Antes de dedicar su vida a las cámaras, Valecillo era militante político, solamente sabía preparar bombas molotov y escribir panfletos de protesta hasta que un día compró una cámara para retratar los enfrentamientos y eventos en los que participaba. Por ello afirma que es un fotógrafo de la calle, pues en ella desarrolló su gusto por las imágenes y a ella dedica cada una de sus piezas.


“Más que un artista de la fotografía prefiero ser catalogado como un reportero gráfico, un cronista visual del mundo y sus alrededores”, Valecillo.


Yuri en cierto modo tiene razón pues apuesta por el subsidio cultural para hacer fotos estéticamente vacías y amordazadas. Sus imágenes hablan de un espacio urbano lleno de sensibilidad.


“Si tuviera que definirme diría que soy un vagabundo que recorre museos, bibliotecas y centros culturales con sed de aprender y empaparme de los sentidos que respiran las ciudades, desde la más importante del mundo hasta la más recóndita”, cita el fotoperiodista.


Controvertidos montajes


La mayoría de las exhibiciones de Valecillo terminan por impactar al espectador, debido a que se salen del protocolo establecido.


Tal es el caso de aquella muestra en la que colocó sus fotografías, como indican las normas expositivas, en la pared de la galería; no obstante, también tapizó el piso con ellas. Cuando los visitantes recorrían la muestra inevitablemente tenían que pisar las imágenes, que fungían como alfombra, hecho que terminó por causarles una gran incomodidad.


Y el montaje Re/Misiones, no ha sido la excepción pues en su inauguración, el público asistente tuvo la oportunidad de observar las fotografías de Valecillo mientras escuchaba el recital de los textos más famosos del poeta mexicano Mario Guzmán.
FUENTE: Diario El Universal/ México. http://www.eluniversal.com.mx/estilos/64470.html

No comments: