Saturday, March 07, 2009

NAIPES, HÉROES Y MITOS. CARLOS YUSTI


Naipes, héroes y mitos


Carlos Yusti

El ensayo en nuestro país siempre tuvo (en el estilo) algo de tiesa cretona y de almidonada enciclopedia. Después se le convirtió en tribuna para realzar los valores humanos y lanzar mensajes sin destinos. Al final cayó en manos de estudiantes de letras y profesores para sus tesinas y trabajos de ascenso respectivamente. Sacar al ensayo (como género) de semejante comedia e equívocos se ha iniciado a través de libros y trabajos ensayísticos escritos por José Carlos De Nóbrega, Pedro Téllez, Gabriel Jiménez Emán, Ennio Jiménez Emán, Carlos Sandoval, Mariana Libertad Suárez, María Antonieta Maggi, Virginia Riquelme y otros nombres que se me escapan (algunos a propósito y otros por problemas de Alzheimer).


El libro de ensayos de Pedro Téllez, Un naipe en el camino de El Dorado, editorial el Perro y la Rana, contiene textos que se convertirán en clásicos del género. Aunque, conversando con Pedro, me comentaba que el libro no le convencía del todo ya que algunos ensayos fueron encargos u obligaciones académicas. A pesar de la circunstancias en las que fueron escritos, algunos ensayos tienen frescura y ese golpe de efecto innovador que Téllez siempre ha tratado de imprimirle a sus escritos ensayísticos.


En lo personal el libro contiene ensayos excepcionales como “Páez y el teatro: un proceso de arielización”, “Cantar de los cantares y los componentes del amor”, “El temperamento de Lope de Aguirre”. Pedro en el ensayo sobre Páez intenta escudriñar las razones que empujan a Páez a iluminarse a través de la cultura. Qué lleva a un hombre tosco, analfabeta, héroe aguerrido y aclamado por la nación con todos los reconocimientos. De pronto este hombre salta la talanquera de la ignorancia y la rusticidad para enfrascarse en un refinamiento que lo induce a cantar, tocar instrumentos musicales e incluso escribir una ópera. El ensayo tiene pasajes como este: “Páez comparte aplausos con la oligarquía ilustrada, con abogados como Peña, guerreros acortesanados y damas de sociedad. El proceso de arielización es público y notorio, y el caudillo legitima su capacidad más allá de su liderazgo militar, a través de un género como el teatro…”


En este libro de Téllez se mezclan héroes, mitos y naipes con una armonía asombrosa. No obstante hay un ensayo, “Aviso a los literatos”, que es una humorada sobre un texto del Dr. Tissot, el mismo autor de “Disertación sobre las enfermedades producidas por la masturbación”.
Pedro Téllez como ensayista sabe administrar la dosis de buena escritura, inteligencia e ironía. Sus ensayos tienen la impronta de la buena lectura, de la sabiduría para nada académica y esto le proporciona a su estilo una inigualable soltura y transparencia que el lector agradece.

No comments:

Post a Comment