Estimado Amigo: Ahí te va la respuesta:
Condición de lector: José Carlos De Nóbrega.
1.- ¿Qué libro relee, qué autor? Los Clásicos, por supuesto. En este momento releo la obra de Elías Canetti, un autor que ni la academia ni las modas logran devaluar en el más abyecto de los silencios. Asimismo lo hago con Macbeth de Shakespeare, bien acompañada la lectura con la magnífica versión cinematográfica de Akira Kurosawa: Trono de Sangre. Ser testigo de las metamorfosis inherentes al discurso poético me place más que la enumeración soporífera de los títulos y las condecoraciones de los grandes doctores en letras (una aspirante al doctorado mostró recientemente su asombro ante la Orden de las Mangueras Desbraguetadas, en su Primera Clase, conferida a un Maestro de quien sólo refería tonterías). ¡Vaya semejante consuelo!
2.- ¿Qué libro no pudo terminar y por qué? Todavía sigo disfrutando la lectura de la obra poética de Ledo Ivo (1940-2004). La tomo y retomo sin ningún dejo de culpabilidad. Me planteo un millón de excusas para no terminarlo.
3.- ¿Qué autor no le gusta? De ésos prefiero no hablar.
4.- De todos los lugares de su casa, ¿cuál prefiere para leer? Mi gabinete épico, lírico y popular.
5.- ¿Le gusta leer fuera de su casa? ¿Cómo y en dónde? Tendido en la tierra, bajo la cual hormiguean seres fantásticos y caníbales.
6.- ¿Qué géneros prefiere: narrativa, ensayo o poesía? La literatura es una sola; es como la Biblia: multigenérica y plena de voces diversas y contradictorias. La fe no es nada sin la dialéctica.
7.- ¿Cuál es su autor preferido? Comprende la cadena de autores atados a la angustia de las influencias. De Kafka a Borges; de Cervantes a García Márquez; de Balzac, pasando por el epiléptico y febril Dostoievski, a Bryce Echenique; de Virgilio a Orlando Chirinos o Slavko Zupcic. De Montaigne / Bacon a Pedro Téllez o Guillermo Cerceau.
8.- ¿Hay algún verso o fragmento de libro que recuerde y repita? Ha hablado el viento una lengua extraordinaria, Enriqueta Arvelo Larriva.
9.- ¿Qué autor le parece poco valorado? De ésos hay muchos: mal leídos y peor digeridos. ¿Quieres un nombre? En nuestro medio, Elías Canetti o León Trotsky.
10.- ¿Qué libro le hubiera gustado escribir? Los de Paulo Coelho, para complacer a una amiga que porfía en darse de cabezazos contra el muro lamentable, amén de poseer una obscena chequera. Por otra parte, quizás Pedro Téllez –atribulado por Carlos Yusti- escribiría los libros místicos de Conny Méndez. No, en serio, el que aún acaricio entre la vigilia y el sueño.
11.- ¿Con qué personaje literario se identifica? Con Groucho Marx, pues no simpatizo con grupos que me admitan como miembro.
12.- ¿Con qué libro ha llorado? La risa desencajada y sin consolación que provoca el Quijote de la Mancha.
13.- Nombre tres libros con los que se ha sentido un lector agradecido. Entre ellos El Perseguidor y otros relatos de Julio Cortázar, La Conciencia de las Palabras de Elías Canetti y los Ensayos Completos de Montaigne.
14.- Si usted fuese jurado de la Academia Sueca, ¿a quien le daría el Nóbel de Literatura? Al loquito que inventó el hit, le dio un botellazo a Juan y recibió una tunda de Manuel. A Borges no le hace falta el Nobel de Literatura.
15.- ¿Que libro le recomendaría a Dios? El Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce.
16.- ¿Qué libro invitaría a leer al Diablo? La Poesía de San Juan de la Cruz y la prosa pedigüeña del cura Rivolta (sin duda un heterónimo de Madame Kalalú). Salud, afición.
No comments:
Post a Comment