Estimados amigos: El Grupo Li Po y el Grupo Literario Enriqueta Arvelo Larriva les invita al "Homenaje a Cristóbal Ruiz: Nuestro Hombre de La Luna", el cual estará coordinado por los escritores Richard Montenegro y José Carlos De Nóbrega. Este festejo poético y plástico se llevará a cabo en Librerías del Sur Valencia el sábado 5 de febrero de 2011, 10 am. El espíritu de Cristóbal Ruiz, artista y pintor selenita de nuestra ciudad, los espera para que todos participemos en el bochinche.
Premio Nacional del Libro 2006, capítulo centro occidental, a la mejor página web (otorgado por el CENAL)
Monday, January 31, 2011
Thursday, January 27, 2011
DEL DETAL Y SUS BALANCES (1) -SC16-.
Salmos Compulsivos
DEL DETAL Y SUS BALANCES (1)
José Carlos De Nóbrega
Parafraseando al poeta brasileño Carlos Néjar, proponemos una síntesis de aspectos destacados durante el año 2010, por supuesto, en materia cultural. Por ahora, tenemos tres categorías: Lecturas, Películas y Acontecimientos. Nos limitaremos a suministrar las tres listas, pues en próximas entregas nos referiremos críticamente a cada nominación. Sí, luego de ensayar sobre lo positivo, construiremos sus correspondientes antilistas con los comentos añadidos. He aquí las tres listas en cuestión:
I.- LECTURAS:
1.- Huellas en el agua. Antología Poética 1956-2007 de Juan Gelman (Monte Ávila, 2010). Es una experiencia poética imprescindible dialogar con la poesía comprometida, rabiosa y experimental de este coloso de las letras latinoamericanas.
2.- Diario de la Gentepájaro de Wilfredo Machado (el perro y la rana, 2008). Esta impecable novela, acreedora de la más reciente edición del premio de literatura del Ministerio de la Cultura, nos permite reencontrarnos con uno de nuestros más apreciados narradores: Wilfredo Machado explora el alma humana en el dominio fantástico del género de la fábula.
3.- Poemas de Miguel Hernández (el perro y la rana, 2010). Felicitamos la reedición de esta selección magnífica y festiva del poeta Luis Alberto Angulo. Así la categoría celebración centenaria echa de sí efluvios pavosos y se hace poesía viva.
4.- Pasadizo. Poesía Reunida 1994-2006 de Luis Enrique Belmonte (Monte Ávila, 2009). Leída esta asombrosa colección poética, nos topamos con una de las voces jóvenes más sólidas del país.
5.- Los Difuntos de Vielsi Arias (el perro y la rana, imprenta regional Carabobo - Fundarte, 2010). Un poemario que juega con la crónica y la contemplación minimalista de un pueblo escondido entre el bullicio de Valencia y Puerto Cabello. Obtuvo la mención honorífica del premio Fundarte del año pasado.
6.- Por supuesto, Ocipucio (2010) de Argenis Salazar. Esta segunda incursión narrativa de Argenis Salazar, se nos antoja la persistencia de su oficio en lo lúdico, lo transgenérico y lo intertextual. Por supuesto, sin arrogancia ni poses de trasnochado postmodernismo.
Bonus Track: Cuestión de Énfasis de Susan Sontag (Alfaguara, 2007) y el relato El enano colorado -del volumen de cuentos El Urogallo- de Michel Tournier (Alfaguara, 2006).
6.- Por supuesto, Ocipucio (2010) de Argenis Salazar. Esta segunda incursión narrativa de Argenis Salazar, se nos antoja la persistencia de su oficio en lo lúdico, lo transgenérico y lo intertextual. Por supuesto, sin arrogancia ni poses de trasnochado postmodernismo.
Bonus Track: Cuestión de Énfasis de Susan Sontag (Alfaguara, 2007) y el relato El enano colorado -del volumen de cuentos El Urogallo- de Michel Tournier (Alfaguara, 2006).
II.- PELÍCULAS:
1.- Hermano de Marcel Rasquín. Una ópera prima realizada con inteligencia, talento y sensibilidad social.
2.- Un hombre serio de los hermanos Coen. Un film minimalista que considera la abulia, el despecho y la desesperanza de un personaje acosado y humillado por su prójimo. Es indudablemente una obra maestra.
3.- El secreto de tus ojos de J.J. Campanela. Su condición de thriller no condiciona negativamente ni la denuncia política de las dictaduras del Cono Sur, ni un discurso cinematográfico enclavado en la poesía de la imágenes en movimiento.
4.- Avatar de James Cameron. Esta no es una obra maestra. Sólo que su condición politicamente correcta, equívocamente ecologista y descaradamente copiona (plagia o "toma" decenas de referentes cinematográficos, literarios y plásticos), ha motivado polémicas que le escurren el bulto a lo estéril.
5.- Taita Boves de Luis Alberto Lamata. Magnífica degradación fotográfica del alma de este asturiano que aún aterroriza a los godos y neogodos de la Valencia de San Simeón el estilita.
Bonus Track: Andrei Rubliov de A. Tarkovski.
III.- ACONTECIMIENTOS:
1.- Exposición De Brujas y Curanderas de Oswaldo Vigas. Es una increíble selección que recorre todo el ciclo creativo de este artista plástico fundamental de Venezuela. Sólo que la ignorancia del gobernador Salas Feo boicoteó el cumpleaños de Vigas: Afirmar impunemente que su vasta obra pertenece al proceso de descentralización política. Otro tanto aporta un Wladimir Zabaleta que se ahoga en el océano del despropósito: La crispación imperial de María de Austria nos dice más que la exhuberancia de María Lionza (?!).
2.- II Jornadas de Creación Literaria, Voz Creativa, en homenaje a Teófilo Tortolero. Noviembre de 2010, CCEAS y Universidad de Carabobo. No nos deja de asombrar que unos simpáticos muchachos universitarios -e incluso liceístas- le rindan tributo y lecturas fervorosas a uno de los nuestros, Teófilo Tortolero. Agregamos la continuidad del Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Letra Voladora de Laura Antillano.
3.- 6ta. FILVEN 2010. Más allá de la gran fiesta de la palabra en Caracas y el resto del país, el Gabinete Cultural de Carabobo rescató dignamente la Feria con su puesta en escena en el Ateneo de Valencia.
4.- Sistema de Imprentas Regionales (los pro). Si bien se han editado en Carabobo muchos más títulos que en los tres años anteriores, su distribución es harto deficiente (nos atascan y resecan los vericuetos burocráticos de siempre).
5.- Gestión Cultural en Carabobo (los pro). Pese al acercamiento (unas veces entusiasta y otras de temerosa desconfianza) del Gabinete Cultural con los creadores (en especial los escritores), nuestra ciudad sigue siendo una Vechia Signora iletrada. Por ejemplo, la Alcaldía de Valencia y su apéndice culturoso -Fundacultura- no ocultan su desvergonzada condición ágrafa: Considera la poesía venezolana en los insólitos predios de lo "posmo", para privilegiar la musicalidad idiota de Franco y Oscarcito o, igualmente, Chino y Nacho.
Sólo nos resta vuestra consideración y -en especial- vuestros comentarios, lo cual puede incluir la elaboración de vuestras propias listas.
Friday, January 21, 2011
TOMASA OCHOA (15 DE ENERO DE 1915-20 DE ENERO DE 2011)
QUERELLAS A MI PUEBLO
Aquí me tienes
mi terroncito de tierra dura
vengo a contarte algunos recuentos
de mi desenvolvimiento.
No te pongas triste
si es que me ves llorar.
Es que hay algunas frases que zapatean
en lo agudo de mi garganta
sin poder brotar,
porque son duras
tienen espinas y suelen mi voz hincar.
Ay, si supieras cómo me han tropeado
las otras tierras.
Es que nunca has debido dejarme ir.
(Mi canto es el viento, 1981).
Tomado de "El Corazón de Venezuela / Patria y Poesía"(2008), Compiladores: Luis Alberto Angulo y Luis Ernesto Gómez.
15 de enero
a Montalbán
Pueblito mío
si algún día volviese a ver
¿Cuántas cosas sabrás?
aun distante sé como eres
y no escapas de mi alma
a oscuras te amo sin límite
gracias por recordarme
en mi cumpleaños.
Valencia, 15 de enero 2000/ hora 8:20 PM
Tomado de "Palabras de anunciación y de otras adyacencias. Antología plural en celebración de los 451 años de la fundación de la ciudad de Valencia" (2006), selección y prólogo: Néstor Rivera Urdaneta.
Eclipse '91
Vé y dile a Gabriel
que transité por un paraíso sin luz
y muchas veces fui quemada.
Ya me ves, escaleras arriba
doblada de cicatrices.
julio 11, '91
Tomado de "Viento de sequía sobre el arado" (1996).
Tomasa Ochoa Cordero. Nació en Montalbán, Carabobo, el 15 de enero de 1915. Falleció en Valencia de San Desiderio el día de ayer, jueves 20 de enero de 2011. Poeta y pintora. Publicó los siguientes volúmenes de poesía: Canto uno, Montalbán; Mi canto es del viento (Separata, 1981); Páginas en el espacio (Ediciones del Gobierno de Carabobo, 1991) y Viento de sequía sobre el arado (Ediciones del Gobierno de Carabobo, 1996). Participó en exposiciones artísticas llevadas a cabo en Carabobo y Aragua, destacando la admisión de sus obras en tres ediciones del Salón Michelena. El viento seguirá susurrándole versos sencillos e inmediatos y, con la vista recobrada, pintará estampas arraigadas en la tierra y el corazón.
Thursday, January 06, 2011
VALENCIA DE SAN SIMEÓN EL ESTILITA: UNA CIUDAD ILETRADA (SC13). Colectivo Místico Anarquista ¡Rasputín Vive!
SALMOS COMPULSIVOS
VALENCIA DE SAN SIMEÓN EL ESTILITA: UNA CIUDAD ILETRADA
Colectivo Místico Anarquista ¡Rasputín Vive!
He aquí uno de los primeros manifiestos de COMISARAVI (Colectivo Místico Anarquista ¡Rasputín Vive!), una extraña agrupación de fines inconfesables que pretende pervertir a la señorial ciudad de Valencia. No pretendo ser vocero de este brazo radical de la contracultura, antítesis de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo y de Fundacultura, sino más bien poner en conocimiento del lector esta curiosidad sociológica. José Carlos De Nóbrega. P.S.: Confieso que de dicha organización tomé el calificativo de San Simeón el estilita, intentando inútilmente atrapar el estado mental de Valencia, la de Venezuela (Buñuel y Billy Joel dixit respectivamente).
Nuestra ciudad adolece no sólo de políticas editoriales –muy a pesar de ser enclave de magníficos poetas-, sino también de toda posible representación iconográfica, mítica y musical. Ha sido presa fácil de urbanistas ignorantes, mercaderes de feria y politiqueros de la más kitsch imaginación. Qué se puede esperar de una urbe huérfana de discurso arquitectónico. Además de la cuadrícula decadente que llamamos plaza Bolívar –si bien los zopilotes se birlaron una de las águilas del conjunto escultórico central y recién otro gallinazo la repuso cacareando su pírrico triunfo, San Simeón se mantiene aún en las alturas haciendo puñetas en dirección a Occidente-, no nos compadecen sus referencias más comerciales y fetichistas: El espejo estúpido que es la Torre Da Vinci, el juego de mesa apellidado Sambil en el remedo de un templo votivo de consumidores compulsivos, la escenografía distópica del Big Low Center; peor aún se combate la inseguridad poniendo entre rejas los pocos espacios abiertos que quedaban acá, las plazas y las calles (a tal respecto, es insufrible la Urbanización El Trigal, paradigma de un ámbito claustrofóbico presidido por la histeria de una clase media decadente). No en balde, el alcaparrado burgomaestre vive en el Parral y sus hijos concurren al Reencuentro de los ex-alumnos del Colegio San Gabriel Arcángel; mientras que su comisario culturoso -hoy radical plus- pernocta en casa tomada, acariciando en la modorra discursos pontificios dignos de la Santa Inquisición. Ya no se queman libros que importunen a la rancia Valencianidad: no es políticamente correcto, simplemente no se publican o, mejor aún, son destruidas las tripas por la incompetencia e indolencia de un funcionariato inculto embebido en la era de Acuario, la demagogia cultural (esto no es más que mero exhibicionismo) o el dar piruetas marciales ante un Buda fofo y soso sobrealimentado por las transnacionales del dinero y de la futilidad académica. O los volúmenes no se distribuyen y se consignan en casas muertas, para prevenir de una trombosis a la clase académica y política que no puede ver tanta letra junta. Añoramos la lengua y la iconoclastia de un Luis Augusto Núñez agarrando el culo de godos y arzobispos; no el guayoyo dulzón de José Napoleón alabando los dorados rulitos de una de las Maldonado, pues es virtud teologal agradecer su Doctorado Honoris Causa que es igualito al Oscar de la mercachifle Academia. La música es impuesta por Bonchona FM o los caprichos del gobernante de turno (ayer, cuadrar a martillazos una marcha en la cadencia monocorde de la gaita de furra y tambora, el estridente gillfest o el perreo del reaguetón en esos templos guturales del transporte público; hoy, el elogio a Fausto Papetti y la música bancaria que ameniza las veladas de los jueves en el Palacio de los Iturriza). Nos parece más válida la propuesta plástica de las camioneticas que vincula así nomás la ternura de los cariñositos y la esquizofrenia del monstruo de Tazmania, que el complaciente y acomodaticio discurso de Vladimir Zabaleta en la composición del retrato de la godarria valenciana; vindicamos a Cristóbal Ruiz y las sardinas fritas de la Guairita aliñadas con Polar, antes que esos horrendos caballos que galopan por la autopista en dirección a Guacara. De las efigies de los politicastros de hoy que se estampan en vallas, diarios, sillas de ruedas, muebles de plástico, dispensadores de agua, preferimos no hablar.
Definitivamente, nos queda rayar las paredes de los cagaderos como alternativa escritural libertaria.
Valencia de San Simeón el estilita, 1º de enero de 2011.
VALENCIA DE SAN SIMEÓN EL ESTILITA: UNA CIUDAD ILETRADA
Colectivo Místico Anarquista ¡Rasputín Vive!
He aquí uno de los primeros manifiestos de COMISARAVI (Colectivo Místico Anarquista ¡Rasputín Vive!), una extraña agrupación de fines inconfesables que pretende pervertir a la señorial ciudad de Valencia. No pretendo ser vocero de este brazo radical de la contracultura, antítesis de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo y de Fundacultura, sino más bien poner en conocimiento del lector esta curiosidad sociológica. José Carlos De Nóbrega. P.S.: Confieso que de dicha organización tomé el calificativo de San Simeón el estilita, intentando inútilmente atrapar el estado mental de Valencia, la de Venezuela (Buñuel y Billy Joel dixit respectivamente).
Nuestra ciudad adolece no sólo de políticas editoriales –muy a pesar de ser enclave de magníficos poetas-, sino también de toda posible representación iconográfica, mítica y musical. Ha sido presa fácil de urbanistas ignorantes, mercaderes de feria y politiqueros de la más kitsch imaginación. Qué se puede esperar de una urbe huérfana de discurso arquitectónico. Además de la cuadrícula decadente que llamamos plaza Bolívar –si bien los zopilotes se birlaron una de las águilas del conjunto escultórico central y recién otro gallinazo la repuso cacareando su pírrico triunfo, San Simeón se mantiene aún en las alturas haciendo puñetas en dirección a Occidente-, no nos compadecen sus referencias más comerciales y fetichistas: El espejo estúpido que es la Torre Da Vinci, el juego de mesa apellidado Sambil en el remedo de un templo votivo de consumidores compulsivos, la escenografía distópica del Big Low Center; peor aún se combate la inseguridad poniendo entre rejas los pocos espacios abiertos que quedaban acá, las plazas y las calles (a tal respecto, es insufrible la Urbanización El Trigal, paradigma de un ámbito claustrofóbico presidido por la histeria de una clase media decadente). No en balde, el alcaparrado burgomaestre vive en el Parral y sus hijos concurren al Reencuentro de los ex-alumnos del Colegio San Gabriel Arcángel; mientras que su comisario culturoso -hoy radical plus- pernocta en casa tomada, acariciando en la modorra discursos pontificios dignos de la Santa Inquisición. Ya no se queman libros que importunen a la rancia Valencianidad: no es políticamente correcto, simplemente no se publican o, mejor aún, son destruidas las tripas por la incompetencia e indolencia de un funcionariato inculto embebido en la era de Acuario, la demagogia cultural (esto no es más que mero exhibicionismo) o el dar piruetas marciales ante un Buda fofo y soso sobrealimentado por las transnacionales del dinero y de la futilidad académica. O los volúmenes no se distribuyen y se consignan en casas muertas, para prevenir de una trombosis a la clase académica y política que no puede ver tanta letra junta. Añoramos la lengua y la iconoclastia de un Luis Augusto Núñez agarrando el culo de godos y arzobispos; no el guayoyo dulzón de José Napoleón alabando los dorados rulitos de una de las Maldonado, pues es virtud teologal agradecer su Doctorado Honoris Causa que es igualito al Oscar de la mercachifle Academia. La música es impuesta por Bonchona FM o los caprichos del gobernante de turno (ayer, cuadrar a martillazos una marcha en la cadencia monocorde de la gaita de furra y tambora, el estridente gillfest o el perreo del reaguetón en esos templos guturales del transporte público; hoy, el elogio a Fausto Papetti y la música bancaria que ameniza las veladas de los jueves en el Palacio de los Iturriza). Nos parece más válida la propuesta plástica de las camioneticas que vincula así nomás la ternura de los cariñositos y la esquizofrenia del monstruo de Tazmania, que el complaciente y acomodaticio discurso de Vladimir Zabaleta en la composición del retrato de la godarria valenciana; vindicamos a Cristóbal Ruiz y las sardinas fritas de la Guairita aliñadas con Polar, antes que esos horrendos caballos que galopan por la autopista en dirección a Guacara. De las efigies de los politicastros de hoy que se estampan en vallas, diarios, sillas de ruedas, muebles de plástico, dispensadores de agua, preferimos no hablar.
Definitivamente, nos queda rayar las paredes de los cagaderos como alternativa escritural libertaria.
Valencia de San Simeón el estilita, 1º de enero de 2011.
Monday, January 03, 2011
CONVERSACIONES CON TAXISTAS (2). PEDRO TÉLLEZ
UN TAXISTA DE OCHENTA AÑOS
Un taxista de 80 años, el doble de mi vida. Tiene unos hijos que son profesionales y otros no, unos le ayudan y otros no, por eso sigue trabajando. Antes manejaba un camión pero se le dificultó con la edad, lo cambió por este carro. Al saberme médico me pregunto por el Viagra: “lo tomé con una carajita hoy, la llevé a comer y luego al motel, es una amiga mas joven, cincuenta añitos”. Su esposa es la misma desde su juventud. Lo peor que le ha pasado fue la muerte de su hijo a los trece años: “un joven hermoso”. Se infectó de tétanos: “hice todo pero en esa época…”. Su recuerdo más antiguo es de cuando vio a la Virgen: “La vi en el cielo, tenia yo 8 años o algo así, era hermosa, todavía la recuerdo azul, azul filtrado… no me dijo nada”.
Un taxista de 80 años, el doble de mi vida. Tiene unos hijos que son profesionales y otros no, unos le ayudan y otros no, por eso sigue trabajando. Antes manejaba un camión pero se le dificultó con la edad, lo cambió por este carro. Al saberme médico me pregunto por el Viagra: “lo tomé con una carajita hoy, la llevé a comer y luego al motel, es una amiga mas joven, cincuenta añitos”. Su esposa es la misma desde su juventud. Lo peor que le ha pasado fue la muerte de su hijo a los trece años: “un joven hermoso”. Se infectó de tétanos: “hice todo pero en esa época…”. Su recuerdo más antiguo es de cuando vio a la Virgen: “La vi en el cielo, tenia yo 8 años o algo así, era hermosa, todavía la recuerdo azul, azul filtrado… no me dijo nada”.
SOY DE CAPACHO
“Esta es una crisis de las instituciones, no hay moral, uno a un fiscal de tránsito, a un policía, lo que le tiene es arrechera. Antes no era así, y no soy viejo, tengo cuarenta y tres, no se me ha caído, todavía echo siete sin sacarlo, y por eso le digo esta crisis moral es nueva. Soy de Capacho, hace poco fui para allá, ha crecido el turismo, las posadas. Cerca queda Periveca. En los Andes se dice: Ud. Esta loco, vamos a Periveca. Eso pasó a la historia, como aquí Bárbula: ¿va para Bárbula?”.
TRABAJAR BAJO LA LLUVIA
“Mire que es jodido trabajar con lluvia, un día malo, no sale la gente, los carros no frenan, y el agua trae clavos, vidrios, no se ven los huecos. Es igual que trabajar bajo la lluvia, todo va bien hasta que se le moje el culo a uno, eso si es jodido: trabajar con el culo mojado. Todo es más pesado si se tiene el culo mojado. Y dígame esas lluviecitas, llueve finito y uno cree que no se moja, y si después se entra a un sitio con aire acondicionado…”
YO YA NO ESTOY PARA ESO
“Yo ya no estoy para eso, y esas mujeres no quieren pagar la carrera, lo que ofrecen es una mamada de güevo. Todas las noches le maman el güevo al taxista que las lleva, pero yo prefiero que me paguen mi carrera. Además, si llegan tarde (muy temprano), el chulo que vive con ellas las baja del taxi a coñazos, y a lo mejor a uno también le dan. Yo ya no estoy para eso, yo no monto a mesoneras”.
LOTERÍA
Esto es una lotería. El tipo venía hablando bien conmigo, y me dijo que me metiera por una calle, y era ciega y habían unos tipos y me dije este me va a joder, y cuando me paré lo vi por el retrovisor y el otro tipo sacó la pistola y me la disparó en la cabeza pero se le encasquilló, y arranqué y al otro le daba y él me daba, y yo retrocedí, y él me dijo regresa que te doy un tiro y yo le decía que por qué me va a matar y que yo había hecho doscientos que en esa epoca era bastante y que se los daba, y en eso vi unos municipales de civil que conozco y me paré gritando me están atracando y lo agarraron, este no tenia pistola sino un peine y le dieron durísimo, y me dijeron que no lo podían detener porque no tenía nada pero que lo soltaban mañana y que lo agarrara en la calle pero yo no soy malandro, soy musico.
CONVERSACIONES CON TAXISTAS (1). PEDRO TÉLLEZ
LOS TAXISTAS
LOS TAXIS
Los taxis (así nos referimos tanto al vehículo como a su conductor) han proliferado desde hace más de una década, lo atribuimos a: la gasolina casi gratis, nomadismo, pésimo transporte colectivo, costo de los vehículos particulares, otros informales sin carro, inseguridad para caminar las calles (oscuras, sin aceras), aumento del parque automotor de carros regulados por préstamos blandos, desconfianza en los bancos, poca cultura del ahorro y se protege el dinero poniéndolo a trabajar de taxis, puestos de comida rápida y ventas ambulantes, vida nocturna, fusión en la noche de ciudades vecinas, mejoría en los ingresos de las clases necesitadas, y un trabajo que por sus características de ubicuidad permite la infidelidad, la masificación de los celulares que establecen con el taxi una relación similar a la de la orquídea y la avispa.
CLASIFICACIÓN
Según su vehículo: Propietario o no de este, legal o robado, (con papeles o sin papeles), de color blanco (patas blancas) o de varios colores (pintado o despintado), con placa amarilla o normal (o sin placa), nuevo o viejo (carcacha), con vidrios oscuros o traslúcidos (importante para las mujeres), con Aire o sin él, bueno o malo de tapicería, grande o pequeño, de cuatro o cinco puestos, con maletero o sin él, con periquitos y accesorios u original, con radio de onda corta o sin ella, con radio reproductor o sin música, con biblia para leer o sin fe, con caramelos sin burrúndanga.
Según el conductor: hombre o mujer, fresco o agotado, profesional universitario desempleado o trabajador manual, joven o con apariencia de viejo, educado o maleducado, que conduce alegre, moderado o lento, buena o mala cara, o inexpresivo, de la noche o diurno, que lo espera una familia o que vive prácticamente en el carro, taxista de oficio o matando tigre, honrado o violador según la ocasión y el pasajero, propensión a ser victima o victimario.
Según los vicios: adicto a substancias o abstemio total. Las substancias: nicotina, cafeína, alcohol (picante o cervecita), cocaína, canabis. Otra: estimulantes, sedativos, visionarios.
Según el derrotero: rutas urbanas o extraurbanas, alguna zona(norte o sur), o toda la ciudad.
Según comunicación: Habla o escucha, silenciosos.
Según precio: caros o baratos (no hay precio justo).
Según el modo: fijo u ocasional.
Según el llamado: en la calle (manitos) o telefónico.
Según la suspicacia del cliente: de línea o pirata.
Según ubicación y movimiento: parado o ruleteando.