Wednesday, October 28, 2009

INVITACIÓN A LA PEÑA FILUC, DEL IMAGINARIO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO, SÁBADOS 31 DE OCTUBRE Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2009

Peña anarcotrotskista en el bar La Guairita: ¡Rasputín Vive! (Foto de Yuri Valecillo)
Estimados Amigos: Un abrazo solidario para todos ustedes. Aprovecho la ocasión para invitarlos al evento Peña Filuc, en el marco de la X Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo que se realizará en el C.C. Metrópolis del 30 de octubre al 8 de noviembre de 2009. La Peña Filuc se desarrollará de la manera siguiente:

Sábado 31 de octubre, Salón Julio Cortázar, C.C. Metrópolis, 8 pm: El imaginario venezolano, conversatorio que tendrá la participación de Mireya Lozada, Laura Antillano, Arnaldo Esté, Gustavo Fernández Colón, entre otros. Yo disertaré sobre Poesía del Decir y renovación del imaginario venezolano, teniendo como referencia la obra poética de Juan Calzadilla, Luis Alberto Angulo y Enrique Mujica. Moderado por Carlos Sánchez, contaremos con la participación musical de Los Hermanos Naturales.

Sábado 7 de noviembre, Salón Julio Cortázar, C.C. Metrópolis, 8 pm: El imaginario latinoamericano, diálogo que tendrá la participación de Jesús Puerta, Alberto González, Elisabel Rubiano, entre otros. Yo conversaré sobre Lêdo Ivo y el imaginario de Brasil. Moderado por Francisco Ardiles, el Grupo Popular de Música Latinoamericana de la U.C. aliñará esta charla de amigos.

Sin más y a la espera de un fraternal encuentro, queda de ustedes su amigo José Carlos De Nóbrega.

Monday, October 26, 2009

EDUARDO MARIÑO O DE LOS VERSÍCULOS DEL HASTÍO. José Carlos De Nóbrega




EDUARDO MARIÑO O DE LOS VERSÍCULOS DEL HASTÍO
José Carlos De Nóbrega


Olho muito tempo o corpo de un poema
até perder de vista o que nâo seja corpo
e sentir separado dentre os dentes
um filete de sangue
nas gengivas

Ana Cristina Cesar, Escenas de Abril.

Tuvimos noticia de la obra de Eduardo Mariño, gracias a la diligencia ensayística de Julio Rafael Silva. El gordo Julio Rafael había publicado en 2005 un breve pero asertivo volumen titulado Eduardo Mariño: El brillo y las sombras de una escritura heteróclita, bajo el sello editorial de El Perro y la Rana. Nos dice ataviado de blanco, guayabera y sombrero Panamá, sin ocultar un afán de amistad y camaradería: “En diversas ocasiones, el poeta transitará del amor divino al humano, de la contemplación religiosa a la ‘celeste carne’ de la cual una vez habló Darío, del altar a la alcoba. El amor es el mismo, pero con otro signo: siempre la misma trascendencia, la misma entrega desinteresada”. Impresión que comprobamos con suma fortuna al leer La Salvación por el Hastío (2006), colección de cuentos que configuran una aproximación sentida y conmovedora a la mujer, quizá en el ejercicio de la memoria que trae consigo una educación sentimental propia y auténtica. No sé por qué me retrotrae la desencantada atmósfera de la versión fílmica de Volker Schlöndorff que recrea Por el camino de Swan de Marcel Proust: “Cuando se enoja, suele comparar los besos a la mansa servidumbre de los perros: viven a la espera de la mínima caricia, el más pequeño gesto, para saltar encima y llenarlo todo de esa sensación inefable de hastío”. O la enternecedora película de Marcel Carné, Las Puertas de la Noche: “En consecuencia, tomé su mano y caminamos hasta mi pequeña habitación, como dos enamorados que van a tocar las puertas de la noche (…) Pero la lluvia va cesando y con ella, te vas difuminando en el humo del café, en el humo que alguien me enseñó que es ausencia”. En resumidas cuentas, este libro fue un hallazgo afortunado; nos encontrábamos ante un excelente narrador dadas la transparencia, pericia y polifonía de su discurso personalísimo.

Hoy, en el agraciado marco del homenaje a otro joven poeta llamado Juan Calzadilla,
nos toca decir –en la acepción poética del término- palabras solidarias y agradecidas sobre el libro A la salida del fastuoso recital del amigo Eduardo, reunión de tres libros poéticos a saber: Por si los dioses mueren (1995), La vida profana de Evaristo Jiménez (2002) y Nocturno del espeso mediodía, el cual se encontraba inédito. El primer poemario, escrito en prosa, se nos antoja la mixtura de textos literarios y fílmicos diversos: La Biblia, los evangelios apócrifos, Baudelaire, Ramos Sucre, el Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, Viridiana o Tristana de Luis Buñuel. No interesa entonces un vacuo sesgo culterano; la intertextualidad constituye un decir / hacer travieso, desmitificador y crítico del verbo poético. El aforismo sería su arma más contundente, el instrumento que desollará sin misericordia el exquisito cadáver exhumado y secuestrado por el poeta parricida y necrofílico a la inversa –esto es un modo de vida poético y religioso que reniega de paraísos artificiales e indulgencias de ultratumba-. No hay santo bastardo ni rituales desencaminados que queden sin decapitar: “Lo he oído alguna vez: SON EL DOLOR ABRASADOR QUE SE PEGA A LA ESPALDA DE LOS HOMBRES” (IV, 13). La disonante multitud de voces se afana en construir y derruir ad infinitud “esta inconfesable Babel de bahareque” (IX, 1): Se cuestiona y reconviene la existencia de un Dios que nos reseca y oprime, amén de las homilías pseudoreligiosas y académicas que reprimen y amputan el libre pensamiento (“En esta iglesia circular abundan el desgano, el mezquino interés, la vil traición”, XI, 1); sin embargo, nos refresca la alusión a la lengua extraordinaria de Enriqueta Arvelo Larriva, “¿He de llamarte viento?” (III, 12); o nos trae de vuelta a nuestra condición generacional en un país a merced de los políticos paralíticos e indolentes, “Aún así, este abrazo seguirá llamándose viernes 18 de febrero” (III, 14). Seguramente, Eduardo escribió este extraño y perturbador poemario compartiendo cervezas, ron y putas con el cura borrachín de la novela El Poder y la Gloria de otro de los nuestros, Graham Greene. Al igual que Manuel Bandeira, está hasta la coronilla del “lirismo funcionario público con libro de punto expediente protocolo y manifestaciones de aprecio al sr. Director”, militando en la teoría del poeta sórdido: aquél en cuyo discurso tenemos el estigma sucio de la vida, el camión nos salpica de barro nuestra ropa blanca y bien planchada. De otro modo, la poesía sería un tonto consuelo para las niñas o “las vírgenes cien por ciento y las amadas que envejecerán sin maldad”. Es la vindicación del discurso del otro: el que se asila en los ojos de un loco.

La vida profana de Evaristo Jiménez apunta al juego con el doble o doppelgänger, el heterónimo que Pessoa toma prestado (¿o birlado?) de Sá Carneiro o una revisita desamparada pero vívida del Juan de Mairena machadiano. El summun estriba en el ejercicio responsable de la palabra, regodeándose nuevamente en el aforismo o el efecto deslumbrante –hasta el punto de encandilarnos los sentidos y las vísceras- de la prosa poética muy breve. En la bien construida tramoya transgenérica, la voz lánguida de Evaristo forja sus memorias simulando una noveleta cosida a retazos, a la manera de la serie pictórica de Balthus y sus chicas y raparigas que exhiben sin cortapisas ni rubor su erotismo al calor de la chimenea. Evaristo Jiménez se desdobla en el velorio de su propio cadáver, sin concesión alguna: “Palabras y flores perdidas, horas de enormes ausencias que se cuentan con dedos ajenos, en pálidos, deliciosos labios. Largos pasos de muerte propia escuchan al tiempo arrastrando su rueda: Óxido y desnuda crueldad que va dejando muy atrás la vida”. Qué decir de su Homérico catálogo de las naves, inventario cínico y dipsomaníaco que es sedimento de la botella: “Licores rojos, licores blancos, bebedizos infernales o elixires divinos, besos de ángel encerrados en vidrio o babas del demonio disfrazadas de azul. Botellas oscuras como el amor o transparentes como la pena, grandes o pequeñas, llenas o a medio vaciar. Botellas innumerables, como innumerable y sombrío el pesaroso destino”. Por fortuna, Eduardo ha atesorado las memorias de su amigo: ni se han extraviado en el bar, ni tampoco en el incendio de un burdel cuyo móvil es el crimen pasional, el único delito admisible en el mundo prevaricador que los tres persistimos en compartir.

Nos imaginamos un diálogo postcoital entre Evaristo y la poeta brasileña Ana Cristina Cesar:
-Sólo la noche pudo lamer sus angustias- dice el hombre con la garganta aclarada con el aguardiente.

-Sin ti mi bien soy lago, montaña / (…) / Me acuesto a fumar bajo la ventana. / Respiro con vértigo. Ruedo en el colchón. / Y sin bravuconería, corazón, subo el precio- replica la hembra desnuda en la cama, refrescando sus turgentes senos con el jugo de limón. Evaristo sabe que el precio es justo y necesario, sin importar que el poeta Carlos Drummond de Andrade sea el proxeneta que exprime amorosamente a Ana Cristina, quien ahora está al borde del suicidio: O navio desatraca / imagino um grande desastre sobre a terra.

Nocturno del espeso mediodía supone la continuidad, coda o cola del manuscrito de Evaristo, sólo a través de otra voz que lo registra; tal como ocurre con la disparatada película El Fantasma de la Libertad respecto a su antecedente, El Discreto Encanto de la Burguesía, ambas del gran surrealista que es Luis Buñuel. Nos gusta su tono conversado y circense, caótico como las ensoñaciones de Mateo Martán en el circo que lo ampara de la voracidad de la urbe. Interpongamos entonces una greguería de Ramón Gómez de la Serna: “Los clowns deben tener cara de perros blancos con el hocico manchado… Perritos graciosos con una larga mancha sobre el ojo izquierdo”. La precariedad de la palabra que se burla de sí misma en pos de la redención, halla culpa y a la vez consuelo en la caricia tarifada pero bienvenida de la meretriz. Asimismo no evade bosquejar el ars poética, en la tensión habida entre la revelación y la desesperanza A la salida del fastuoso recital: “A veces amor / siento pena por los poetas: / Tanta lacerada intención / tanto esforzado ego / y sin embargo / siempre están tristes / siempre son pocos”. Los versículos no necesitan de la numeración que facilite la concordancia o intertextualidad, pues delatan impunemente la parodia de concepciones poéticas aprisionadas en compartimientos estancos, amén de patear el reverendísimo trasero de todo discurso legitimador del poder omnímodo: “Desvívase de puras ganas / y amárrese al juicio final / de sus propios dientes. // Luego pase a preguntar / por las razones / las quejas. // Nada habrá que perdonar. // Sólo indolencia” (Versículo apócrifo).

Queremos que los lectores se sumen a la fiesta de la palabra que garantiza este libro de Eduardo. La razón excede los móviles propagandísticos, no en balde dice Lêdo Ivo que la responsabilidad del crítico es descubrir a los buenos escritores con generosidad; estas líneas celebran mi amistad con Eduardo, parafraseando a Baltasar Gracián, es un yermo territorio vivir sin amigos, pues la amistad es el único fármaco que alivia la desgracia y desahoga el alma.

En Valencia de San Simeón, el estilita, a los 24 días del mes de octubre de 2009.

Saturday, October 17, 2009

CONDICIÓN DE LECTOR: JULIO RAFAEL SILVA


Rafael Simón Hurtado
Condición de lector: Julio Rafael Silva Sánchez

Foto de Luis Alberto Angulo


Julio Rafael Silva Sánchez (Cojedes, 1947). Licenciado en Educación (UC). Magíster Scientiarum en Gerencia Educacional (UPEL). Premio Nacional de Ensayos–UNELLEZ (1988), Premio Nacional de Ensayos-IPASME (1989), Premio Nacional de Ensayos Literarios-CONAC (2005), Premio Nacional de Crónicas Literarias -Centro Nacional del Libro-Red de Escritores de Venezuela (2008). Profesor de Postgrado en: UNELLEZ, UPEL, Santa María, Universidad Latinoamericana y del Caribe. Autor, entre otros textos, de Del retrato a la máscara en el laberinto literario de Arturo Úslar Pietri (2003); El mundo de las cooperativas (2004); Eduardo Mariño: el brillo y la sombra de una escritura heteróclita (2005); Carlos Noguera: el juego, la pasión y la nostalgia (2005); Francisco Lo Russo: un ángel de María Lionza (2007); Héroes y villanos, llaneros y llanura en las narraciones de José León Tapia (2008); José León Tapia: pasión, realidad y ficción poética como testimonio de vida, Prólogo a Vencido por la nostalgia, de José León Tapia (2008).


1. ¿Qué libro relee, qué autor? Recuerdo con nitidez mis primeros años de estudios universitarios, cuando una lluviosa tarde estival recibía de manos de Luis Azócar Granadillo (aquel nunca bien ponderado pescador de atardeceres) ese libro que marcaría para siempre mis gustos literarios: se trataba de Rayuela, de Julio Cortázar, novela que nunca he dejado de revisitar. Es algo recurrente: cada año, a la entrada de las lluvias, experimento la inexplicable necesidad de ir en su búsqueda: ubico en mi biblioteca el gastado ejemplar de hojas amarillentas y la aventura se reanuda, recordando siempre la frase de Azócar, anotada con su menuda caligrafía de inquietísimo bohemio: “…léelas con espíritu joven y abierto, que estas páginas te revelarán el mundo que siempre has buscado".


2. ¿Qué libro no pudo terminar y por qué? Me avergüenza decirlo, y estoy seguro de que esta afirmación me valdrá el desdén y la reprobación de muchos literatos consagrados, pero jamás pude concluir la lectura de Ulises, de James Joyce. Confieso que lo intenté varias veces, obligado por exigencias académicas, o arrastrado por las pretensiones de la moda, pero fue verdaderamente insoportable la lectura de esas páginas. Finalmente (a pesar de la insistencia de Carlos Noguera, en las acaloradas noches de la calle Lincoln), sucumbí ante las dificultades lingüísticas, los insoportables trabalenguas literarios y la pesada narrativa de este autor.


3. ¿Qué autor no le gusta? Joâo Guimarâes Rosa. Insufrible.


4. De todos los lugares de su casa, ¿cuál prefiere para leer? Confieso que toda mi vida he sido muy cómodo. Afortunadamente, tengo en mi casa un rinconcito al cual de manera un tanto pedante denomino biblioteca o estudio y en donde todo está al alcance de la mano: mis libros, la computadora, los viejos discos de jazz y de música barroca… Allí, con el cerro El Café en lontananza, prefiero leer. Pero al menos tres veces al día acudo al baño, en donde permanezco por más tiempo del que mi esposa soporta, disfrutando de la deliciosa (y paradójicamente complementaria) mixtura de la lectura y la excreta.


5. ¿Le gusta leer fuera de su casa? ¿Cómo y en dónde? Como viajo mucho por el país, debido a mis clases de postgrado en diversas universidades, utilizó el tiempo obligado de los recorridos en autobús para ponerme al día, a pesar de la estridencia de las rancheras, el vallenato o los merengues con que siempre me castigan los conductores. Me voy a permitir contar una anécdota: hace un par de años, en un viaje de Valencia a Elorza, me raspé de un tirón Papiros amorosos, de Eugenio Montejo, al ritmo de un interminable concierto que Bob Marley perpetraba desde los altavoces del bus, sin solución de continuidad: ¡siete horas ininterrumpidas!


6. ¿Qué géneros prefiere: narrativa, ensayo o poesía? Depende del momento. En las mañanas, tempranito, leo poesía: Rimbaud, Breton, Supervielle, Carrera Andrade, Sumana Sinha, García Lorca, Whitman, Borges, Aimé Césaire, Benedetti, Morejón, Ramos Sucre, Lameda, Pérez Só, Montejo… En las tardes, ensayo: Mircea Eliade, Adorno, Quignard, Chesterton, Foucault, Derrida, Paz, Rodríguez Monegal, Elizondo, Lezama Lima, Fernández Retamar, Julio Ortega, Blanco Fombona, Oropeza, Picón Salas, Araujo, Úslar, Arráiz Lucca, De Nóbrega… Y en las noches, narrativa: Simenon, Conan Doyle, Cortázar (¡por supuesto!), Durrel, Tolstoi, Moravia, García Márquez, Fuentes, Rulfo, Cabrera Infante, González León, Noguera, Balza, Chirinos, Burgos… (desorden que a veces varía, sujeto a mi ánimo y a las condiciones del tiempo).


7. ¿Cuál es su autor preferido? A riesgo de parecer fastidioso, reiterativo, un lugar común: Julio Cortázar, no sólo por Rayuela y sus otras novelas (Libro de Manuel, 62 modelo para armar), sino por sus relatos, sus ensayos e, incluso, su poesía.


8. ¿Hay algún verso o fragmento de libro que recuerde y repita?
Hay tres: de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, en su Libro de buen amor (desde mis años de bachillerato en el liceo Pedro Gual, bajo la afable e ingeniosa conducción del poeta José Joaquín Burgos): …Como dice Aristóteles, cosa es verdadera, / el mundo por dos cosas trabaja: la primera / por aver mantenençia; la otra era / por aver juntamiento con fembra plasentera. De Octavio Paz, en su libro Corriente alterna: …La actividad poética nace de la desesperación ante la impotencia de la palabra y culmina en el reconocimiento de la omnipotencia del silencio. Y de Pepe Barroeta, de su poema Octubre: …Quiero verte, / ocultarme en el manto que descubre el pasado. / Quiero extender tu cuerpo de alba en las colinas. / Allá duerme, abreviado, el corazón del ángel.


9. ¿Qué autor le parece poco valorado? José Vicente Abreu. Haría falta no sólo valorarlo, sino estudiarlo en las escuelas, liceos y universidades.


10. ¿Qué libro le hubiera gustado escribir? El oficio de vivir, de Cesare Pavese.


11. ¿Con qué personaje literario se identifica? Una vez más: con Horacio Oliveira, de Rayuela.


12. ¿Con qué libro ha llorado? En realidad, con ninguno: todos los libros que amo me hacen muy feliz.


13. Nombre tres libros con los que se ha sentido un lector agradecido.
Lolita, de Vladimir Nabokov, Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante e Inventando los días, de Carlos Noguera.


14. Si usted fuese miembro de la Academia Sueca, ¿a quién le daría el Nobel de Literatura?
Si dudar ni un instante, a Jorge Luis Borges (a pesar de que él no lo hubiera querido y, tal vez, lo hubiese rechazado).


15. ¿Qué libro le recomendaría a Dios? El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce. Y todos, absolutamente todos los libros del divino Marqués.


16. ¿Qué libro invitaría a leer al Diablo? El Cantar de los cantares, del rey Salomón. Y todas, absolutamente todas las Epístolas de San Pablo.

Friday, October 16, 2009

UNO Y MÚLTIPLE / FESTIVAL POÉTICO ALTERNATIVO. HOMENAJE A JUAN CALZADILLA. Del 22 al 24 de octubre de 2009, Ateneo de Valencia


UNO Y MÚLTIPLE
Encuentro de Arte y Poesía
Homenaje a Juan Calzadilla
22 al 24 de octubre de 2009
Ateneo de Valencia

AUSPICIAN:
PDVSA La Estancia
Cultura Sin Fronteras / Trabajadores del Ateneo de Valencia
Red Nacional de Escritores de Venezuela
Gabinete Regional del MPPC
Alcaldía de Valencia
Oficina del Cronista / R∑DVE

El evento Uno y Múltiple Encuentro de Arte y Poesía, consiste en la realización de actividades simultáneas de artes visuales, música, literatura y poesía, en los espacios del Ateneo de Valencia.

Exp. Poética Visiva y Continua.
Juan Calzadilla

Exp. Archivo de Arte Correo Mail @rt Internacional
Keyla Holmsquit

Exp. Poemas –Objeto 1998-2008.
Franklin Fernández.

Exp. La palabra dibujada. Dibujos desde la palabra.
Colectiva

Exp. Aquello que parece ser.
Clemente Martínez.

PROGRAMA
Festival Poético Alternativo
Valencia 2009


En memoria de los poetas: Lydda Franco Farías, Jesús Enrique Guédez y Eleazar León.


Jueves 22 de octubre 5:00 PM
SALA LUIS EDUARDO CHÁVEZ


INSTALACIÓN

1. Intervenciones de Gloria Peña Cruz, Freddy Rojas, Luis Alberto Angulo y Juan Calzadilla.
2. Lectura de poemas de Lydda Franco Farías, Jesús Enrique Guédez y Eleazar León.


Viernes 23 de octubre
SALA LUIS EDUARDO CHÁVEZ

1. 9: 30 AM: Poesía y Ars poético en Juan Calzadilla: Gabriel Jiménez Emán / Enrique Mujica / José Carlos De Nóbrega.
2. 3: 30 PM: Recital poético: Alfredo Camejo/ Alid Salazar / Anaís Barrios / Leonardo Alezones / Yojaly Hurtado / Ana C. Saavedra / José Delpino / Arturo Gutiérrez Plaza / Sergio Quitral /Armando Amanaú .

Sábado 24 de octubre
SALA LUIS EDUARDO CHÁVEZ

1. 9: 30 AM: Micrófono abierto: Participación del Taller Libre de Poesía de la UC. Lectura de poemas de Yhosmary Franco/ Mariana Ayala / Luis Ceballos /Eileen Flores / Moisés Uribe / Rosa Francisca Beotegui / Juan Calzadilla.
2. 3:30 PM: Presentación del libro Antología poética de Eduardo Mariño. Palabras de José Carlos De Nóbrega, relator del I Festival Poético Alternativo.
3. 4:15 PM: Recital poético: Eduardo Mariño / Roberto Santana/ Juan Chávez López / Johnny Figueroa / Miletza Rodríguez/ Aurymar Granadillo / Mohamed Hassan / Manuel Cabesa / Luis Ernesto Gómez / Erasmo Fernández / Skarlet Boguier.
4. 6:00 PM: Actividad Musical: JAZZ-RAP.


Asesor: Juan Calzadilla. Relator: José Carlos De Nóbrega. Relaciones Institucionales: Gloria Peña Cruz. Representante MPPC Carabobo: Freddy Rojas. Promoción: Logística: Beatriz Rojas. Coordinadora Aragua: Skarlet Boguier. Coordinadora Cojedes: Aurymar Granadillo. Coordinación General: Luis Alberto Angulo.


Tuesday, October 06, 2009

RETRATOS CRUDOS DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. VANESSA PÉREZ RESEÑA RE/MISIONES DE YURI VALECILLO


Retratos crudos de la época contemporánea
Vanessa Pérez

El Universal, Domingo 04 de octubre de 2009


Una vez más la lente del valenciano Yuri Valecillo capta la realidad que viven los diferentes personajes del mundo para dar vida al montaje fotográfico Re/Misiones, expuesto en la Librería La Palabreta, ubicada en la colonia Roma.


A lo largo de su carrera el artista ha perseguido un sólo objetivo, el de convertir la fotografía en un discurso inusual, impregnado a su vez de una convincente y equilibrada estética.


El fotoperiodismo de Valecillo deja entrever las miserias y metáforas de la vida. El fotógrafo trata de captar lo que sucede en su entorno, sus fotos se pasean por el individuo y por los diferentes contextos sociales.


Lo mismo destaca una imagen de un obrero que la de un religioso, mendigo, guerrillero o huelguista. La idea base es buscar el otro lado de la moneda de la fotografía.


Escenas cotidianas


“Me gusta viajar alrededor del mundo para encontrar momentos o personas perfectas de las cuales mi cámara se enamora inmediatamente. Al congelar las imágenes no estoy pensando en la estética, lo único que pasa por mi cabeza es encontrar el mejor instante para mirar la escena”, asegura el fotógrafo.


La muestra revela el sello personal del valenciano ya que es una compilación de sus imágenes más impactantes que ha tomado a lo largo de su trayectoria artística, en diferentes escenarios.


Más que ilustraciones comunes, las obras del creativo son pedazos de un día cualquiera, que pocas veces logramos captar debido a la vida tan acelerada de la metrópolis.


“No tengo nada en contra de los fotógrafos contemporáneos que manipulan las imágenes con los accesorios que brinda la revolucionaria tecnología pero mi trabajo prefiero basarlo en las imágenes crudas y tangibles, en la realidad”, cita Valecillo.


Los expertos en el ramo de la fotografía describen las obras del artista como una mezcla depurada de técnica, azar y controversia.


Antes de dedicar su vida a las cámaras, Valecillo era militante político, solamente sabía preparar bombas molotov y escribir panfletos de protesta hasta que un día compró una cámara para retratar los enfrentamientos y eventos en los que participaba. Por ello afirma que es un fotógrafo de la calle, pues en ella desarrolló su gusto por las imágenes y a ella dedica cada una de sus piezas.


“Más que un artista de la fotografía prefiero ser catalogado como un reportero gráfico, un cronista visual del mundo y sus alrededores”, Valecillo.


Yuri en cierto modo tiene razón pues apuesta por el subsidio cultural para hacer fotos estéticamente vacías y amordazadas. Sus imágenes hablan de un espacio urbano lleno de sensibilidad.


“Si tuviera que definirme diría que soy un vagabundo que recorre museos, bibliotecas y centros culturales con sed de aprender y empaparme de los sentidos que respiran las ciudades, desde la más importante del mundo hasta la más recóndita”, cita el fotoperiodista.


Controvertidos montajes


La mayoría de las exhibiciones de Valecillo terminan por impactar al espectador, debido a que se salen del protocolo establecido.


Tal es el caso de aquella muestra en la que colocó sus fotografías, como indican las normas expositivas, en la pared de la galería; no obstante, también tapizó el piso con ellas. Cuando los visitantes recorrían la muestra inevitablemente tenían que pisar las imágenes, que fungían como alfombra, hecho que terminó por causarles una gran incomodidad.


Y el montaje Re/Misiones, no ha sido la excepción pues en su inauguración, el público asistente tuvo la oportunidad de observar las fotografías de Valecillo mientras escuchaba el recital de los textos más famosos del poeta mexicano Mario Guzmán.
FUENTE: Diario El Universal/ México. http://www.eluniversal.com.mx/estilos/64470.html

Thursday, October 01, 2009

PERFILES SUBYACENTES (1): EDGARDO PARRA


PERFILES SUBYACENTES (1): EDGARDO PARRA


Edgardo Parra (? - 2010, posible incineración simbólica en la Plaza Mayor de Valencia de San Desiderio). Ingeniero y presunto Alcalde socialista de la ciudad de Valencia (hasta el día de hoy se desconoce si es derecho o zurdo en las ideas). Obtuvo la Alcaldía en el año 2008, gracias al aporte electoral del Sur de la ciudad más las fraticidas luchas divisionistas en el seno de la derecha, factores que impidieron convertir el municipio en un aserradero y un sucedáneo del Club Ítalo-Venezolano. Entre sus logros tenemos la equívoca bandera de la ciudad que pretende complacer a tirios y troyanos (sugerimos entonces que nuestra bandera tenga los colores de su similar de la Segunda República Española) ; el enmascaramiento en alba cal del abandonado puente Morillo (proponemos que se llame Juan Uslar o nuestro puente sobre el río Kway) ; la ratificación de las corridas de toros como bastión de la oligarquía valenciana y única manifestación cultural de la ciudad (a los amantes de la literatura se les exige no invitar al Alcalde a las Ferias de Libros, pues es anatema distraer su atención, centrada en las ferias mercachifles y bufas del Parque Recreacional Sur) ; el desafiar al Papa condenando al limbo el hasta entonces Museo Arturo Michelena de la Plaza Bolívar (Guillermo Vizcaya no le tiene aún mote alguno a este Club de Amigos inaccesible al público) ; la persecución a medio derruir de los comerciantes informales de Bella Florida (pues no se sabe si se construirá en el terreno baldío un liceo o un Centro Comercial que lo reconcilie con la burguesía local) ; y, mejor aún, modificar el calendario a punta de cantos gregorianos made in Bonchona FM (el fin de semana, por ejemplo, pues se borra de un plumazo los domingos; bailan en una sola pata licoreros y vikingos). Al burgomaestre le angustia el 11% de aceptación popular, muy a pesar de su incursión mediática como animador de su sábado sensacional, remedo burdo de Aló Presidente. Por lo tanto, se le recomienda -en tanto carta bajo la manga- que se inscriba en Un Nuevo Tiempo, lo cual le garantiza pasaje sin retorno y sin escalas a Lima, pues se augura una segura derrota electoral en el referendum revocatorio. ¡Salud, Afición!