Sunday, March 23, 2008

UNA RESEÑA AL TRABAJO DE NUESTRO PANA ARGENIS SALAZAR



Nos es grato compartir con nuestros lectores esta reseña sobre el trabajo musical más reciente de nuestro hermano Argenis Salazar. Disfruté de su brevísima visita a Valencia (jueves santo, 20-3-08), ciudad eternamente atribulada en donde conversamos -entre otras cosas- sobre el Quijote, la primera aparición fantasmagórica y terrorista del padre de Hamlet, la obra de Enmanuel Lévinas y en especial la planificación de un posible y próximo reencuentro con los amigos comunes.
Recomendamos que visiten www.portalatino.com/argenissalazar para que conozcan la interesantísima y lúdica obra musical de este gran amigo.
Proyecto sonoro Mimicking busca la percepción del otro

ABN 18/03/2008, Caracas.

Caracas, 18 Mar. ABN .- Como una “gran base de datos sonora” define el artista venezolano Argenis Salazar su proyecto Mimicking, que apoyará el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y el cual fue concebido como “colaboración pública” para recoger imitaciones del habla de los vecinos latinoamericanos.


Una muestra de lo que consiste el proyecto, cuyo nombre proviene del inglés y significa imitación con cierto tono de burla, es por ejemplo un argentino imitando a un chileno, un chileno a un boliviano, un venezolano imitando a un argentino, y así, registrar cómo suena cada uno en la percepción del otro.


Según comentó Salazar, quien vive desde hace 15 años fuera del país, Mimicking surgió de años de observación en distintos lugares entre Europa y Estados Unidos, y de ver cómo existe una idea generalizada de lo que es el otro, el extranjero. “Que es él el que tiene acento raro, feo o digno de burla, y nosotros, muchas veces no sospechamos que en todas partes nos acechan dobles e implacables imitadores, llámense hijos, empleados, vecinos o esposa”, aseveró.


“En Nueva York te consigues mucho eso, el dominicano burlándose del puertorriqueño, el puertorriqueño burlándose del colombiano y así sucesivamente... Hay una teatralidad en cuanto a eso, y básicamente el proyecto, como decía el poeta William Blake, trata de que el 'acto más sublime consiste en otro ante tí', ponerte enfrente del otro, y eso es tratar de imitarte, así sea de una manera ridícula, pero al menos estoy tomando un mínimo de tiempo para poder comprenderte”, expresó.


Este proyecto es bastante ambicioso, dijo el artista, ya que pretende crear una cartografía fono-geográfica que contenga imitaciones de la manera de hablar de todos los países, abarcando todos los continentes, para posteriormente penetrar en cada país, región y situación en particular. Las recopilaciones estarían luego disponibles en Internet y en archivos sonoros de bibliotecas.


Salazar resaltó que cualquiera puede participar enviando el sonido de su imitación “del otro” a través de Internet, en cualquier formato a argenis_salazar@terra.es. La duración de la imitación no debe sobrepasar los 60 segundos y es libre la elección de la ejecución, pudiéndose realizar en solitario, en grupo, cantada, etc; los seleccionados tendrán sus créditos dentro del proyecto.


Igualmente, se puede consultar para más información la página web www.portalatino.com/argenissalazar donde se pueden escuchar también los sonidos de otros participantes.


“Siempre he trabajado como artista sonoro con todo lo relacionado al otro, al diferente, la frontera... Y yo como artista en la diáspora, tengo relación directa con la diversidad de las culturas. Este proyecto parte de la idea de lo diferente que puede ser el otro para tí ”, enfatizó.


Sobre las temáticas que suele abordar la gente en las imitaciones, destacó que siempre salen a relucir tres aspectos fundamentales: la comida, lo peligroso del “otro” y el sexo.


Señaló que está en conversaciones también con el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) para poder costear esta cadena sonora por toda Latinoamérica , “como una cadena también de unificación, que afortunadamente estamos en ese camino, que incluso en Europa existiendo la Unión Europea no se ve, hay muchos odios milenarios entre ellos”.


Agregó que aunque podría estar como una instalación sonora, donde la gente pueda escuchar las imitaciones, la idea es que se mantenga como un work in progress (trabajo en progreso o continuo).


Asimismo, lejos de su interés documental y sociológico, Mimicking, refirió, es de una gran riqueza expresiva, con el cual pretende diseñar una especie de radio-teatro carnavalesco por medio del testimonio anónimo, intentando así dar una idea globalizada del goce íntimo y de cómo una colectividad en un momento determinado puede percibir al “extraño, al otro”, dentro y/o fuera de sus fronteras.


Este proyecto ya fue presentado con un primer sampler en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y en el Festival Zeppelin (uno de los más importantes festivales de proyectos sonoros de España). Allí, se puede escuchar un viaje sonoro de Latinoamérica que plantea la diversidad. El 25 de abril estará en el Skif Festival de Moscú, donde el artista hará un Mimicking también.


'La recepción por parte de la gente ha sido impresionante, porque todos pueden hacerlo, es algo espontáneo... inmediatamente cuando lo captan, participan', afirmó.


Argenis Salazar estudió música, drama, fotografía y talleres de poesía (Universidad de Carabobo - Venezuela). Es graduado en sistemas Midi (Tecnológico de la música, Valencia, Venezuela). Estudió composición musical con base en apreciación de computadoras y sonido apaisado. (Centro de Difusión de Música Contemporánea, Madrid, España). Compuso alrededor de 30 trabajos radiofónicos, música para cine, teatro, videos musicales y canciones publicitarias. Su música ha sido difundida a través de importantes festivales realizados en ciudades como Barcelona, París, Annecy, Madrid, La Habana o Nueva York, y colocados al aire en importantes estaciones de radio (Radio Música Clásica de España y Radio Autónoma).

SOBRE EL SECRETARIADO CULTURAL DEL ESTADO CARABOBO


El Secretariado Cultural del estado Carabobo es una instancia de discusión, crítica y subversión de la precaria atmósfera cultural de la región. Entre sus integrantes tenemos a Guillermo Vizcaya, el diputado Israel Sotillo, el fotógrafo Yuri Valecillo, el artista plástico Ramón Belisario y los escritores Ramón Oswaldo González y José Carlos De Nóbrega.


He aquí algunas de sus primeras propuestas:


-Elevar al Bar La Guairita como patrimonio cultural del estado Carabobo (15 de marzo de 2008, 2 pm).


-Exigir al Alcalde Ecocida de Valencia derribar las rejas que le arrebatan al pueblo las plazas de la ciudad en tanto espacios de ejercicio libertario.


-Quemar este domingo de resurrección a Raúl Isaías Baduel y Aldala Makled como si fuesen parte de un Judas siamés o un muñeco bicéfalo que representa el doble discurso político (Sector A de El Palotal, 23-3-08, 3 pm). En El Palotal los vecinos mantuvieron ahorcado al empresario y candidato a la Alcaldía de Valencia, Aldala Makled, en vista de que "los políticos se acuerdan de que en la zona sur hay pueblo sólo cuando hay elecciones, y es precisamente eso lo que está haciendo Makled", tal y como lo explicó Yuri Valecillo a los representantes de los medios de comunicación. Reseña de Marja Cicero / Adhara Ojeda, diario NOTITARDE, 24 de marzo de 2008.


-Proponer en el estado un circuito cultural alternativo e independiente que adverse a la godarria valenciana y el burocratismo de oficio que han pervertido y empobrecido la actividad artística en Carabobo.

Saturday, March 22, 2008

CORREO ELECTRÓNICO de Armando Amanaú


CORREO ELECTRÓNICO


“Atiborrado de mensajes que no he podido contestar
He recibido este correo electrónico
que me ha parecido puede ser
de algún interés para ti”


por favor, no me incluyas en listas de correo que no te he pedido hacerlo,
ni has consultado de cierto, la conveniencia de que yo esté allí

tampoco envíes archivos tan pesados que posiblemente deba esperar mucho
tiempo para abrirlos (es bueno sopesar que la sazón y urgencia que tienen para ti son nulas para otros), sin embargo, escríbeme siempre, no importa cómo sea, recuerda sólo, que palabras y formas, nos reflejan

considera lo impersonal de enviar algo sin colocar nada tuyo en el mensaje,
la esencia del correo de ahora no es tan diferente a la que siempre tuvo, por ejemplo, si quieres dar mi dirección, piensa en mi propia conveniencia
antes que en la tuya

las “cadenas” otorgando premios y castigos molestan tanto como la propaganda y son tan irritantes como quienes conociendo nuestros puntos
de vista se creen con derecho a impugnarlos pensando que los suyos son
mejores, enviándonos, además, cuanto artículo sobre el tema aparezca

¿te has puesto a pensar por qué habiendo tantas formas de comunicación
ahora, la mayoría de sus usufructuarios se sienten tan solos?
sucede, creo yo, que hemos pretendido sustituir la comunicación por el medio al no querer hacer esfuerzo alguno para utilizar bien estos
instrumentos
y permitir que ellos se impongan sobre nosotros y no nosotros sobre ellos

si quieres reenviarme este correo nada te impide hacerlo, y de verdad
te lo agradezco, pero te pido que lo personalices agregando algo al final
o al comienzo, que trasmita hay alguien vivo detrás de él que quiere,
además, hablar conmigo y por su puesto, me llama con mi nombre

de todas maneras gracias por acordarte un instante de mí, por saber quizás de cierto, que somos todos uno en esta red de redes que ahora sí comienza.


(15 de agosto de 2006)

Friday, March 21, 2008

DECLARACIONES DE CRISTOVAO CHICO BUARQUE


DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:



"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonía, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

“Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

“De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

“También, antes que la Amazonía, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

“Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.


“Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.



“En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonía. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.



“Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonía, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!”



OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.